Fundar. Desarrollar. Administrar.

Por: Dr. Verne Ward, Director de Misiones Globales para la Iglesia del Nazareno

“Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino solo Dios, quien es el que hace crecer. El que siembra y el que riega están al mismo nivel, aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo”. 1 Corintios 3:6-9

Fundar. Desarrollar. Administrar.

En la Iglesia del Nazareno, los misioneros trabajan en estas tres áreas liderando el crecimiento de la iglesia desde su estado embrionario, durante su desarrollo y hasta su madurez.

En el transcurso de su servicio, algunos misioneros servirán en los tres roles: fundando, desarrollando y administrando. Otros misioneros solo servirán en uno o dos de estos roles. Con frecuencia, los misioneros cumplen con más de un rol a la vez.

Los misioneros pueden empezar fundando y después dedicarse a desarrollar antes de que Dios los llame a otro trabajo. Un misionero fundador puede hacer equipo con otro misionero que se haga cargo de desarrollar. Por su parte, otro misionero puede ser enviado a servir en administrar. El apóstol Pablo describió este proceso en 1 Corintios 3.

Dios llama a algunos a servir por décadas y a otros, a cumplir con un rol por algunos años. Por esta razón, cambiamos los criterios de jubilación de 20 a 15 años. También reconocemos contribuciones de 5, 10, 20 y 25 años. No solo celebramos a aquellos que obedecen el llamado a ir, sino a aquellos que obedecen el llamado a volver a su país de origen una vez que cumplieron con su llamado.

¿Cómo son actualmente estos roles en nuestra iglesia?

Alonso y Alicia (cambiamos sus nombres por seguridad) están fundando. Se mudaron a un país de la región de Eurasia en el cual la Iglesia del Nazareno no tenía presencia. Mientras desarrollan sus relaciones y descubren las necesidades de su comunidad en oración; han tomado medidas para cumplir con esas necesidades asociándose con un asilo de ancianos y un orfanato. Eventualmente, con la bendición de Dios, el discipulado llevará a la fundación de una iglesia.

Conforme nuevos creyentes crecen en su fe y su servicio, fundación se convierte en desarrollo, y otros pueden unírseles en a su labor. El desarrollo incluye el discipular, modelar y capacitar a los creyentes para que tengan las habilidades para ser el Cuerpo de Cristo en su comunidad y contexto cultural. También pueden desarrollar sistemas que den apoyo a la iglesia en áreas como educación teológica, creación literaria o administración financiera.

Los misioneros en su rol de administradores suelen también tener responsabilidades en otras áreas como: estrategia, comunicaciones o educación, como apoyo al ministerio de creyentes locales; quienes están involucrados en evangelismo, discipulado y compasión. Los roles de administración con frecuencia implican ayudar a conectar a la iglesia local con su familia en la iglesia global

Dios llama a personas con una gran variedad de habilidades y experiencias conforme la iglesia evoluciona desde su fundación a un trabajo en desarrollo y finalmente, a una iglesia madura.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (17 años) y Sydney (15 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 20 marzo 2020 en El Misionero Nazareno, La Misión, Otro. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: