En el Valle, Pero Enfocado en la Montaña

La mayoría de nosotros esta semana estamos confinados en nuestros hogares a medida que nos ponemos en cuarentena por la propagación del virus COVID-19. Si eres como yo, puedes estar luchando con el hecho de que ESTA semana todos estaremos observando la Semana Santa separados unos de otros. Como pastor y misionero, siempre anticipo el profundo significado de la Semana Santa, y considero un privilegio dirigir a mi congregación, especialmente en los servicios de Viernes Santo y Pascua. Seguiremos haciéndolo esta semana en línea, pero aun así todo se siente extraño.

Dicho de otra manera, en estos días debemos concentrarnos en lo que generalmente es una experiencia en la cima de la montaña (¡no hay mejor día en el calendario cristiano que la Pascua!), incluso cuando sentimos que estamos en un valle emocional. Los peregrinos judíos caminaron durante días hacia Jerusalén por caminos sinuosos y de escalada, cansados ​​pero emocionados. En muchas ocasiones cantaron salmos de ascenso. Levantamos nuestros ojos hacia los montes. ¿De dónde viene nuestra ayuda (Salmo 121:1)?

A medida que nos acercamos al Viernes Santo, nosotros también estamos cansados. Nos encontramos en un valle, y sabemos que aún queda mucho por escalar. Sin embargo, nuestro enfoque no está en dónde estamos, sino a dónde Dios nos guiará. Nuestros ojos están fijos en un lugar más alto. A través de la Cuaresma, nos hemos unido a nuestro Salvador en “afirmar el rostro hacia Jerusalén” (Lucas 9:51). Y ahora, como dicen Timothy y Julie Tennent, el valle emocional puede transformarse en una verdadera montaña espiritual:

“Las montañas proporcionan un gran recordatorio de la presencia de Dios, porque Dios se encontró con su pueblo en las montañas. Dios se encontró con Abraham en el Monte Moriah y le proporcionó el sustituto de sacrificio para Isaac. Dios se encontró con Moisés en el Monte Sinaí y entró en pacto con su pueblo, dándoles tanto la Ley como las promesas. Dios se encontró con Elías en el Monte Carmelo y se reveló como el Dios verdadero y vivo, no como los ídolos de las naciones. Como cristianos, nos damos cuenta de que continuó esta trayectoria de esperanza por la cual Dios se encuentra con su pueblo en las montañas. Jesús nos encontró en el Monte de las Bienaventuranzas y nos enseñó los caminos del reino. Jesús nos recibió en el Monte de la Transfiguración y reveló su gloria venidera. Finalmente, en el acto más grande de todos, ¡Dios se encontró con toda la raza humana en el Monte Calvario y reveló su mayor amor por un mundo perdido!”

Es ese gran amor por nuestro mundo herido, enfermo y temeroso, que celebramos en estos días.

¿Te unirás a tu Salvador al pie de la cruz? Aunque él, de hecho, te acompaña en el valle, también cuelga allí con los brazos abiertos, esperándote en la montaña.

“Alzaré mis ojos a los montes, ¿de dónde vendrá mi socorro?

Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra.”

(Salmo 121.1-2).

 

 

Un comentario sobre “En el Valle, Pero Enfocado en la Montaña

Agrega el tuyo

  1. Amén. Profunda y hermosa reflexión. No lo había pensado así. Gracias a Dios por su amor y gran misericordia, a nuestro señor Jesucristo por dar su vida santa por nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: