Hambre y Sed (Parte I de la Carta Abierta del ex-director de MNI)

Oración y Sed

Iglesia del Nazareno

Misiones Nazarenas Internacionales

Por ex-director de MNI Global

“Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia,
porque serán saciados.” (Mateo 5:6).

“Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra” (2 Crónicas 7:14).

Imagínate tener la oportunidad de sentir la presencia especial de Dios un día de cada semana. Anticipar un tiempo especial con Jesús en oración y ayuno ese día. La oración con ayuno.

Oración: la comunión con Jesús por medio de la intimidad con Su Espíritu. Con: acompañada por, además de, con, al lado del. Ayuno: negarse a si mismo para ser libre de los impulsos.

Entre las prácticas que aumentan el enfoque y poder de la oración, el ayuno es el más poderoso. El ayuno es negarse a si mismo con un propósito: es ordenar el cuerpo y alma mientras capacitamos el espíritu. Personas que siguen la oración con ayuno cómo un estilo de vida confirman la importancia bíblica y los beneficios para el desarrollo espiritual de esta práctica.

Aunque el mundo nos distrae y tienta, Dios desea nuestra atención e intimidad. Tal vez podemos experimentar cierta cercanía con Jesucristo sin el ayuno, pero Él guarda el favor y las respuestas más increíbles para los que oran y ayunan. 

Dios resiste a los autosuficientes y orgullosos pero da gracia a los humildes. La oración con ayuno humilla nuestra carne y quita todo soporte externo, nos lleva a la intimidad con el Señor, desarrolla la paciencia, dependencia, perseverancia y complace el Espíritu de Dios.

Cualquier cosa que quite nuestra devoción al Señor—sea una causa, carrera o el dinero—es una distracción o ilusión. El ayuno crea y sustenta una devoción más profunda a Jesús.

Ejemplos. Moisés ayunó por 80 días para ver la gloria de Dios (Éxodo 24:18; 34:28). Elías ayunó por 40 días para escuchar la voz de Dios (1 Reyes 19:8). Samuel dirigió a Israel en ayuno con arrepentimiento (1 Samuel 1:6-8, 7:6). La oración con ayuno le dio fuerzas a Josafat (2 Crónicas 20:3). Esdras fue revivido por la oración con ayuno (Esdras 8:21-23). Nehemías ayunó para restaurar a Jerusalén (Nehemías 1:4; 9:1). Ester ayunó para que Dios rescate a los judíos (Ester 4:15-16). David recibió fuerzas por medio de la oración con ayuno (Salmos 35:13, 69:10). Isaías le dio importancia al ayuno correcto (Isaías 58:5-6). Daniel ayunó para que las promesas de Dios se cumplan (Daniel 1:12; 10:2-3). Jonás ayuno para recibir lucidez (Jonás 3:5-10).

Jesús practicó la oración con ayuno (Mateo 4:1-10; 6:16-18; 9:14; Lucas 4:14). Jesús enseñó que la oración con ayuno es un arma poderosa contra el enemigo (Marcos 9:25-29; también vean 2 Corintios 10:4-5). En la dedicación de Jesús en el templo, Ana adoró, oró y ayunó noche y día con anticipación (Lucas 2:37). Pablo ayunó por tres días después de su encuentro con Jesús (Hechos 9:9). Pablo, Bernabé y otros líderes ayunaron para comisionar a ancianos (Hechos 13:2-3; 14:23). 

Principios. Isaías le da prioridad al ayuno con un corazón justo (Isaías 58:1-11). El ayuno es un privilegio, no un castigo. El derramamiento del Espíritu será en proporción con nuestro anhelo por Dios en humildad, arrepentimiento y ayuno (Joel 1:5, 2:12-16). El ayuno puede despertar y vencer a fuerzas espirituales, como la victoria que Jesús tuvo sobre la tentación (Mateo 4:1-10). El compromiso al ayuno es normal para seguidores de Cristo: dice “cuando” no “si” ayunen (Mateo 6:16-18). El ayuno habilita la adoración (Lucas 2:37). El ayuno incluye más que la comida (1 Corintios 7:3-5). 

El ayuno afirma la dependencia en Dios en vez de en uno mismo. El ayuno fortalece la autodisciplina en un mundo sin disciplina; dominar deseos físicos fortifica las disciplinas espirituales como la oración, adoración, el estudio bíblico, la reflexión en silencio y la soledad.

No es suficiente evitar la comida u otros apetitos. Un ayuno cristiano verdadero se concentra en la oración con ayuno, substituyendo tiempos para comer o saciar otros apetitos con tiempos de oración. A menos que nos acerquemos a Dios en espíritu y en verdad, el ayuno será solo un esfuerzo de abnegación humano. No solamente debemos negarnos a nosotros; debemos crecer juntos en Cristo.

El ayuno ayuda a concentrarse en Dios y su voluntad y aumenta nuestra atención al Espíritu. Un estómago hambriento o la gratificación aplazada es deñar de lo que Dios nos está tratando de decir. El ayuno puede prepararnos para una decisión grande o evento estratégico. A menudo el ayuno prepara la misión de Dios en el mundo: restaura, renueva y revive a su pueblo en las naciones. La iglesia primitiva necesitaba ayunar, así que: ¿cuanto más lo necesita hacer nuestra iglesia en los últimos tiempos?

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 27 abril 2012 en Oración y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. / Paz de Cristo mis hmns. Doy gracias a nreutso SENOR JESUCRISTO por este ministerio ke ustedes tienen y YO tambien kiero unirme en este ENERO2012 en AYUNO CONGREGACIONAL y les pido mucho las oraciones por mis hijos LUIS IVAN CHAIREZ LEYVA 17 ANOS Y GIOVANNY CHAIREZ LEYVA 15Y BRANDONRIOS LEYVA 10 Porke el enemigo me los jalonea mucho pero en el NOMBRE DE JESUCRISTO KE TODO LO PUEDE YO los declaro SALVOS PARA SU GLORIA Y UNOS BUENOS SIERVOS PARA EL SENOR. Dios les Bendiga y pague su grande AMOR para DIOS y sus GRANDES Obras GRACIAS HERMANO. sU Hna. en CRISTO Hilda Leyva 1ra. Iglesia Apostolica de la Fe en Cristo Jesus MEXICALI B.C.

  2. Amen!! recordé la importancia del ayuno para una vida consagrada a nuestro Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: