Medio Oriente 101: Involucrándonos con Musulmanes durante el Ramadán

ramadan kareemMedio Oriente 101: Involucrándonos con Musulmanes durante el Ramadán

Escrito por Adam Estle

Traducido por Ariadna Romero

La noche del  sábado pasado, tuve la oportunidad de disfrutar un delicioso iftar (la cena que rompe el ayuno del Ramadán) con algunos de mis amigos musulmanes en el Centro Comunitario Islámico de Phoenix. Durante la cena, tuvimos excelentes conversaciones acerca de Jesús, Egipto, Siria y (por supuesto) la situación de Israel/Palestina. Mi tema favorito de la noche fue Jesús y me encantó cuando uno de mis queridos amigos me preguntó: ¿Por qué la gente no entiende el mandamiento de Jesús de amar a nuestros vecinos?

¿Alguna vez te ha hecho un musulmán una pregunta similar? ¡Te aseguro que es una experiencia interesante!

Este es el sexto año consecutivo que nuestra iglesia ha sido invitada a participar en las actividades del Ramadán desde que iniciamos una amistad con los asistentes de la mezquita en el verano del 2008. Planeamos tener un iftar más largo y con más cristianos y amigos musulmanes a principios de Agosto. Si vives en Phoenix y te gustaría asistir por favor envíanos un e-mail a:  contact@emeu.net.

Mucha gente me ha pedido que comparta la experiencia y todo lo que pueda acerca de esta relación, así que aquí hay algunos consejos sobre cómo involucrarse con musulmanes (durante el ramadán o en cualquier tiempo):

  1. No tengas miedo.  Los musulmanes son creados a la imagen de Dios al igual que tú y yo. Cada musulmán que he conocido, ya sea en los Estados Unidos o en el Medio Oriente, me ha mostrado (y a quien esté conmigo) una increíble  hospitalidad llena de gracia. Seguro es que hay musulmanes locos como en cada grupo socioeconómico, pero no debemos juzgarlos a todos basados solamente en los extremistas,  así como a la mayoría de los cristianos no les gustaría ser juzgados por las acciones de grupos como el Ku Klux Klan (quienes proclaman ser cristianos).
  2. Da pasos pequeños para alcanzarlos. Para nuestra iglesia, todo empezó cuando acordamos que dejaríamos al vecindario musulmán usar nuestro estacionamiento para sus oraciones de los viernes. Después, tuvimos el coraje de tocar a sus puertas y decirles que queríamos llegar a conocerlos y poder ser buenos vecinos. Esos pequeños pasos fueron las semillas de la fructífera relación que tenemos ahora.
  3. Solamente sé amigable. A veces una sonrisa puede recorrer un gran camino con rumbo a construir una relación de amistad con alguien diferente a nosotros, razón por la cual debemos procurarla si queremos comprometernos con nuestros vecinos musulmanes. Con frecuencia, subestimamos el valor de tan sólo presentarse, sonreír y aceptar la hospitalidad (¡y deliciosa comida!) de los demás.iccp inside
  4. Empieza poco a poco, pero ora en grande. Especialmente al principio, enfócate en las cosas en común que compartimos con los amigos musulmanes, cosas como la devoción a Dios, los fuertes valores familiares, la preocupación por nuestras comunidades, y muchas otras similitudes. Al mismo tiempo, ora para que el Señor te muestre los caminos para amar y cuidar a tus amigos musulmanes. Ora para concentrarte en Jesús (quien es bastante increíble en el Qu’ran) quien les guiará a desear más y más de Él. Quizás lo más importante, ora para que el Señor continúe suavizando tu corazón, para que puedas involucrarte con tus amigos musulmanes de maneras en las que construyas puentes en lugar de construir muros.

*Adam Estle es un pacifista profesional, actualmente sirve  como Director Ejecutivo para la comprensión evangélica del Medio Oriente y como Director de LIBRES (Imigración Legal Basada en Recursos y Servicios Educativos, un programa de la Alianza Comunitaria “Puente de Vida” en Phoenix, Arizona.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (17 años) y Sydney (15 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 30 julio 2013 en El Mundo Hoy, La Misión y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: