Grandes desafíos para ver grandes cambios

La semana pasada en la Revista Engage, Gina Grate Pottenger escribió un artículo excelente sobre el ministerio de Génesis en la Región Mesoamérica. En las entradas anteriores he publicado varios aspectos de esa historia y termino esta serie con la última parte de tal artículo. Para el artículo completo, haz clic acá.

La iniciativa ‘Génesis’ en Mesoamérica lleva la iglesia a las ciudades (Parte III)

Por Gina Grate Pottenger el 28 de mayo de 2014

Desafíos

“La iniciativa Génesis se enfrenta a algunos desafíos para ser efectivamente adoptada e incorporada a través de la región,” dijo Erika Chaves, planificadora de Génesis de Costa Rica, quien es a su vez producto del desarrollo misionero, habiendo servido en la región durante el programa juvenil misionero de seis meses, Servir 12:7, en 2012.Erika Chavez 1

Primero que nada, algunas iglesias en Mesoamérica tienen una mentalidad muy tradicional que ha sido formada por las tendencias de la iglesia hace 40 años. Estas personas quizás vean a la iglesia en términos de lo que ocurre dentro del edificio, y esperan que los no creyentes vengan a ellos mediante su propia iniciativa, o que concurran a un evento dentro del edificio. Quizás necesiten crecer en un enfoque hacia afuera, en lugar de mirar hacia adentro.

Las diferencias de lenguaje también son un desafío, ya que dentro de la Región Mesoamérica se habla en francés, español, inglés, holandés, y criollo.

En tercer lugar, las iglesias locales de Mesoamérica tendrán que reorientarse como enviadoras de misioneros, no tan solo como receptores de ellos.

“También estamos enfrentando el gran desafío de ofrecer apoyo, especialmente en forma financiera. Durante años nuestra región ha recibido (…) tanto de otras regiones como de los Estados Unidos, y estamos tratando de cambiar esa mentalidad; estamos tratando de comunicar que podemos dar y apoyar a alguien y que podemos mantenerlos en el campo durante dos años.”

Hasta ahora, los misioneros jóvenes han podido entusiasmar a sus congregaciones, quienes se han comprometido a apoyar regularmente tanto en oración como en forma financiera para enviarlos al campo y para mantenerlos allí durante dos años. 

El tercer y el cuarto equipo recibirán capacitación y estarán listos para ser enviados en octubre de este año. El equipo Génesis está reclutando más misioneros para el 2015 y 2016. Los candidatos no tienen por qué venir exclusivamente de la Región Mesoamérica; la invitación es para todos aquellos que tengan un llamado a las misiones, sin importar dónde se encuentren en el mundo.

Chaves sabe por su propia experiencia misionera que estos equipos se enfrentarán a grandes cambios durante su experiencia de dos años. 

“Ellos cambiarán profundamente. Cambiarán sus corazones. Cuando regresen, ellos no podrán ser las mismas personas. Ellos querrán cambiar el pueblo o la comunidad en la que viven.”

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 5 junio 2014 en El Misionero Nazareno, Región Mesoamérica y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: