El contar historias se convierte en la nueva estrategia de discipulado y evangelismo: Parte I

El contar historias se convierte en la nueva estrategia de discipulado y evangelismo: Parte I

Escrito por Gina Grate Pottenger originalmente en Engage Magazine

Lo que comenzara como capacitación centrada en un nuevo método de discipulado se ha convertido en un avivamiento.

Contadores de historias certificados en el este de África

Contadores de historias certificados en el este de África

Más de 100 líderes y miembros laicos de todo Papúa Nueva Guinea se reunieron a principios de este año para capacitarse en cuanto a cómo contar historias bíblicas en forma oral. Ellos recibieron tal convicción mediante las lecciones que recibían mediante las historias, que comenzaron a confesar pecados y a arrepentirse uno tras otro.  Algunos se disculparon con otros, y estos ofrecieron perdón por sus ofensas. Prontamente todos cayeron sobre sus rodillas, llorando y orando juntos.

“Durante estas sesiones de capacitación nos encontramos literalmente en medio de un espíritu de avivamiento, ya que Dios (…) estaba haciendo patente la verdad y la realidad de la Escritura en los corazones de nuestros líderes.,” dijo Harmon Schmelzenbach, el Coordinador de Estrategia del Área Sur-Pacífico de la Región Asia-Pacífico.

Ray Neu, el Coordinador de lenguaje oral de la Iglesia del Nazareno, lideró la capacitación centrándose en el método narrativo llamado Contar LA Historia. Él también dijo que el mismo espíritu de avivamiento ha dejado su marca en varios otros talleres de capacitación llevados a cabo en Bangladesh, Singapur, Indonesia, Sudáfrica, Etiopía, y Kenia.  

Contar LA Historia está listo para esparcirse en cada una de las seis regiones mundiales de la denominación, como parte de la nueva estrategia para discipular y equipar a creyentes dentro del 70 por ciento* de la población mundial analfabeta, o que prefiere no leer. 

Cómo comenzó

Neu, quien sirve como misionero junto con su esposa Becki en Belice, comenzó a explorar la posibilidad de utilizar la narración como manera de enseñar y discipular mientras que trabajaba como instructor en Belice. Mediante el programa de extensión del Seminario Teológico Nazareno en Guatemala, él se dio cuenta de que tenía dificultades al traducir conceptos e ideas teológicas abstractas para los pastores que se encontraban en su clase. Y ellos no siempre podían integrar esos conceptos a su ministerio luego de abandonar el salón de clases.

“Alrededor del mundo se están dando cuenta de que nuestro modelo educativo occidental no es efectivo para transferir información,” dijo Neu. “Para la mayoría de nosotros que hemos recibido este tipo de educación, mucho de lo que hemos estudiado no ha sido efectivamente internalizado, Recordamos lo suficiente para poder pasar los exámenes, obtener nuestro título y así seguir adelante. Luego de eso, realmente no recordamos mucho.”

Anteriormente a dirigirse a Belice, Neu concurrió a un taller de narración impartido por otra organización, y luego de ello decidió intentar enseñar mediante el método narrativo en sus clases de seminario. Él comenzó a contar historias de la Biblia en lugar de dar lecciones, y luego procedían a realizar discusiones al respecto. El nivel de participación de los estudiantes, así como su comprensión y memoria de los diferentes conceptos mejoraron grandemente.

En 2013, el Ministerio Internacional de Escuela Dominical y Discipulado (MIEDD), bajo la Misión Global Nazarena, recibió la orden de capacitar a la iglesia alrededor del mundo, presentando metodologías orales a través de Contar LA Historia. El coordinador de MIEDD de cada región trabajará junto con el liderazgo a través de sus regiones para multiplicar la capacitación y de este modo esparciendo el método a través de la iglesia.

Ray y Becki Neu

Ray y Becki Neu

“La oralidad ha sido un tema de interés de la Misión Global durante un largo tiempo,” dijo el Director de la Misión Mundial Nazarena, Verne Ward. La Misión Global Nazarena no ha sido el único ministerio que se ha preocupado por alcanzar a quienes no pueden o no desean leer. Durante décadas, decenas de organizaciones cristianas tales como la International Orality Network (Red de Oralidad Internacional), Every Home for Christ (Todo Hogar para Cristo), Wycliffe, Mission Aviation Fellowship (Asociación de Aviación Misionera), y Campus Crusade for Christ/CRU (Cruzada Estudiantil), han promovido el discipulado y la capacitación de manera oral. La narración bíblica tiene una gran representación online gracias a varios recursos de descarga gratuita.

Durante muchos años, la denominación de la Iglesia del Nazareno — en varios intentos por suplir la necesidad de enseñanza y herramientas orales — ha utilizado materiales como la Película JESÚS o las Audio Biblias operadas mediante baterías solares. Sin embargo, los equipos necesarios para la Película JESÚS y los reproductores de audio son costosos.

“Todos estos requieren tecnología,” dijo Ward. “Y si bien amamos la tecnología, ésta no siempre se encuentra disponible y uno se encuentra con limitaciones. Este método narrativo sólo se limita a la habilidad de la persona al contar la historia y al realizar preguntas, lo que implica que prácticamente cualquier persona puede utilizarlo.”

***En la siguiente entrada, hablaremos de cómo funciona este método de discipulado, y también veremos cómo se está multiplicando alrededor del mundo.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 23 julio 2014 en La Denominación Nazarena: Una Iglesia Internacional y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: