Como Podemos Resolver el Problema del Desperdicio de Comida en el Mundo

plato comida“Como Podemos Resolver El Problema del Desperdicio De Comida En El Mundo”

Por: Jesse Carey en Relevant Magazine

Trad. por: Ariadna Romero

El mundo enfrenta un gran problema: toneladas de buena comida se desechan regularmente mientras que al mismo tiempo millones de personas que no pueden conseguirla, se mueren de hambre. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, “ha sido estimado que redistribuir el 30% de toda la comida desperdiciada en los Estados Unidos podría completar la dieta de todos los americanos necesitados que no tienen comida segura”.

Investigadores de Harvard encontraron que cerca del 40% de toda la comida en América es desperdiciada. El estudio revela que los americanos desechan 160 mil millones de libras en comida cada año – frecuentemente por simples equivocaciones con las fechas de caducidad: muchos americanos se rehúsan a consumir productos después de sus fechas de empaque, aunque en muchos casos, esa fecha no tiene nada que ver con el estado del producto. Regularmente esas fechas son sugerencias sobre cuando es más óptima la frescura del producto.

DesperdicioEl problema es tan significativo que ha llamado la atención del Vaticano. Durante su discurso sobre el Día Mundial del Medio Ambiente para las Naciones Unidas el verano pasado, el Papa Francisco lo calificó como un asunto moral, cuando dijo: “Desperdiciar la comida es semejante a robarla de la mesa de los pobres y los hambrientos”.

No obstante, hay compañías y organizaciones tratando de hacer algo al respecto. Aquí podemos echar un vistazo sobre cómo podemos resolver el problema del desperdicio de comida en el mundo utilizando las nuevas tecnologías y una mayor conciencia:

“Pareup”

Los creadores de la aplicación llamada “Pareup” han reconocido el problema que existe en el modelo de la redistribución de comida: por una parte, muchos supermercados quieren proteger sus marcas y se deshacen de los productos defectuosos o bien, de aquellos que ya están cercanos a “su mejor fecha para consumirse”; por otro lado, la mayoría de los bancos de alimentos ponen pretextos de infraestructura y tienen un estricto control de la comida por medio de políticas muy seguras para prevenirse de recibir alimentos que deberían ser tirados a la basura. Como resultado, en una ciudad como Nueva York, 6.5 millones de libras de comida son desperdiciadas cada día.

“Pareup” – una tecnología de punta que estará lanzando su aplicación este año – conecta a los lugareños con los supermercados, restaurantes, y panaderías, y les permitirá comprar esos productos desechados, antes de que sean tirados a la basura.

“La Mesa Diaria”

El año pasado, Doug Rauch, un ejecutivo y comerciante formal de Trader Joes, anunció sus planes para abrir una tienda que venderá productos alimenticios que han caducado, en un mercado de precios bajos. La idea de “la mesa diaria” es ser una tienda de ventas de menudeo que de verdad opere sin ánimos de lucro. Esto les permitiría a los consumidores comprar productos que han caducado – pero que son totalmente seguros de ingerir – a precios de descuento. Rauch declaró al New York Times que al final de cuentas, él espera proveer para los hogares de bajos ingresos mediante un lugar accesible para la compra de alimentos saludables para sus familias. “Si eres de los que utilizan cupones de alimentos, el promedio del presupuesto familiar para una cena es de 3 dólares. Por esa cantidad se pueden conseguir cerca de 3700 calorías, esos 3 dólares son válidos para refrescos embotellados, galletas, y botanas, o bien, puedes llevarte 300 o 320 calorías en frutas y vegetales. Es económicamente racional alimentar a tus hijos con comida chatarra”. Sin embargo, vendiendo esta comida a precios más bajos, Rauch cree que puede cambiar las cosas.Dumpster

La Campaña de las “Gloriosas Frutas y Vegetales”

No es solamente Estados Unidos quien enfrenta el problema del desperdicio de comida. En respuesta a las miles de libras de comida que se desechan cada año, la Unión Europea anunció que el 2014 sería el “Año Europeo Contra el Desperdicio de Comida”. Siguiendo esta iniciativa, la cadena masiva de supermercados francesa “Intermarche” inventó la campaña: “Gloriosas Frutas y Verduras”. La idea es comprar a los proveedores los productos “feos” – que de otra forma serían tirados a la basura – y venderlos a precios de descuento. Y solo para probar que todavía tienen buen sabor, se elaborarían sopas por encargo y comidas para llevar con los productos en venta. Como se puede ver en algunos videos que circulan por internet, la campaña tuvo un éxito masivo.

“Plantar Plantas de Energía”

La comida que se desperdicia podría un día ser usada como energía para nuestros hogares. En los Estados Unidos, la compañía “Harvest Power” está usando la comida que se desperdicia para generar electricidad a través de un proceso de digestión anaeróbica – esencialmente es dejar que los microorganismos ingieran los productos de desecho y capturar los subproductos que pueden generar energía. Actualmente la compañía procesa 45,000 toneladas de comida desechada al año. En el Reino Unido se está utilizando la misma tecnología a través de la compañía “Biffa”, para dar energía a una tienda de abarrotes en Sainsbury. De acuerdo con el periódico El Guardián, “es la primera tienda de menudeo en el Reino Unido que se sale de la Red Nacional y es energizado solamente por la comida de desecho”. Como explica el rotativo, “los alimentos de desecho de las cadenas de supermercados alrededor del Reino Unido, son transportados por un camión a la planta de Biffa, en Cannock y convertidos en gas biometano que es luego usado para generar electricidad que es directamente suministrada al supermercado”.

El Proyecto “PIENSA. COME. SALVA”

El programa ambiental de las Naciones Unidas ha lanzado una nueva campaña que se espera que prepare tanto a los gobiernos como a los grandes negocios y las comunidades, para ayudar a erradicar el problema del desperdicio de comida en el mundo. Como parte de la iniciativa de PIENSA.COME.SALVA el grupo ha publicado un folleto informativo y de orientación gratis en internet que especifica los pasos que deben seguir los líderes y legisladores para instituir cambios significativos. Sin embargo, esa información no está enfocada solamente en los beneficios ambientales y humanitarios de refrenar el desperdicio de la comida. La información y la campaña entera están planeadas para mostrarles a los consumidores y lideres los beneficios económicos de comprar comida más eficientemente.

Lee más: http://www.relevantmagazine.com/reject-apathy/how-we-can-solve-world%E2%80%99s-food-waste-problem#CliipB21l1baACKm.99

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 3 septiembre 2014 en El Mundo Hoy y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: