3 mejores maneras de ayudar a los pobres – Parte 2

Aquí va la segunda parte del artículo de Lindsay Linegar para la revista “Relevant”. El enlace a la primera parte está aquí.

pobreza-ivancastro20guatemala2. Dese cuenta de que estas comunidades tienen tanto que ofrecerle como usted a ellos – si no más.

Si usted piensa que usted va a salvar a la gente o que tiene todas las respuestas e ideas correctas, se equivoca. Les puedo garantizar una cosa: Una vez que ponga sus pies en el suelo, se dará cuenta de que una transformación está ocurriendo, pero será en su propio corazón y mente.

Ser testigo de lo que ha pensado de la pobreza toda su vida es asombroso. Va a ver las cosas que prácticamente no se pueden entender. Por ejemplo, podrá ver las familias de ocho que viven en chozas que parecen demasiado pequeñas para uno. Usted será testigo de colegas y amigos a quienes les da malaria con regularidad, pero con respecto a la enfermedad será como la de gripe común. Usted se preguntará cómo la gente puede encontrar alguna razón para disfrutar de la vida, pero se dará cuenta de lo mucho que se deleitan en estar juntos, compartiendo comidas, celebrando, cantando y bailando, animándose unos a otros, trabajando y creando soluciones a los problemas, y alabando a Dios en el medio de un sufrimiento increíble.

Nada de esto tendrá sentido al principio, pero pronto entenderá que es porque sus nociones preconcebidas están siendo destrozadas. La pobreza económica tiene una manera de hacer que se reconozca la pobreza dentro de usted mismo. La pobreza desafía sus ideas en torno a la riqueza, el consumo y el materialismo. Estando en estas comunidades ayuda a entender las posibles repercusiones del individualismo que nuestra cultura promociona, como la falta de comunidad, la soledad y el aislamiento. Desafíe su fe y sus medidas de alegría, esperanza y amor.

3. Vaya con un espíritu de escuchar y aprender.

Un hombre de Sudán del Sur comenzó una conversación conmigo un día mientras estaba sentada en la sala de embarque del Aeropuerto Internacional de Juba. Llegamos al tema de la ayuda extranjera y él dijo que su pueblo necesitaba forasteros que siguieran ayudando. Le pregunté si estaba seguro. No estaba seguro de si yo creía eso.

Su respuesta me dio que pensar. Dijo que, como extranjeros, debemos actuar como consejeros. No necesitamos entrar con nuestras ideas tanto como que sí tenemos que ser cajas de resonancia a las muchas y grandes ideas que ya existen en la mente de su pueblo. No necesitamos ser expertos o asesores, sino más bien las personas que son grandes oyentes y que están dispuestos a tener ideas que reboten de ellos.

Como un extranjero, puede tener una valiosa contribución por hacer. Pero simplemente no puede ser la contribución que pensaba que sería. A medida que el hombre en el aeropuerto se iluminaba, usted está en un lugar único para ver la situación desde una perspectiva diferente. Usted está retirado y separado de la situación de ellos. Esto le permite ser un observador neutral. Le permite ver realmente la persona, hacer preguntas cuando sea necesario y asentar con la cabeza en la comprensión de como los temas en cuestión se trabajan.

Lea el artículo original en inglés en: http://www.relevantmagazine.com/reject-apathy/poverty/3-better-ways-help-poor#xxUdFiEw8kzwPJo4.99

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 1 julio 2015 en Compasión y Justicia, El Mundo Hoy, La Iglesia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: