Día Internacional de Personas con Discapacidades: Conectando las Personas con Discapacidad con la Iglesia

dondeamorEn conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidades este 03 de Diciembre (http://www.idpwd.com.au/), estaremos publicando esta semana tres entradas relacionadas al tema y a los ministerios que tiene la Iglesia del Nazareno en este campo. 

Introducción

Estamos soñando con iglesias locales que creen y practican los principios bíblicos relacionados con las personas con discapacidad. Existe relación entre estas personas y la gloria de Dios:

  • Los cristianos Nazarenos tenemos la responsabilidad de mostrar amabilidad, respeto a las personas con discapacidad (2 Samuel 9:3-13; Mateo 25:45).
  • Nosotros debemos tener como  prioridad el evangelismo y discipulado de las personas con discapacidad (Marcos 2:1-5; Mateo 28:1, 20).
  • Debemos animar a las personas con discapacidad a descubrir sus dones y a convertirse en embajadores de Cristo (1 Cor. 12:12-27; 2 Cor. 5:17-20).

En Latinoamérica existen aproximadamente 85 millones de personas con discapacidad, agregando a los componentes de sus grupos familiares, podemos asegurar que la población afectada directamente e indirectamente por la  discapacidad es muy significativa y dependiendo de la manera como se canalicen sus necesidades y sus capacidades, serán una carga social o contribuirán dando su aporte productivo a la sociedad.

La situación de las personas con discapacidad y sus familiares en la región latinoamericana, se caracteriza: por la extrema pobreza, la elevada tasa de desempleo, el poco acceso a los servicios públicos (educación, atención médica, vivienda, transporte, servicios jurídicos) y en general, por un estatus social y cultural marginado y aislado.

Debemos reconocer que una discapacidad individual en si no impide la capacidad de trabajar, de participar, de tener derechos ciudadanos.

¡Una realidad que como iglesia debemos cambiar!

Pues Cristo da:

  • Una vida eterna sin discapacidad
  • Una vida con gozo en la tierra a pesar de la discapacidad

Diagnóstico Eclesiástico de las Personas con Discapacidad

Los miembros de las iglesias evangélicas, no son ajenos a la corriente de discriminación que impera en la sociedad, si tenemos que reconocer una significativa diferencia, ya que en estos casos la discriminación es el resultado, no de la desvalorización de estas personas, sino de la falta de conocimiento en cuanto al origen de las discapacidades y sus consecuencias psico-sociales.

A esto podemos agregar, que en muchos casos se desconoce el Plan de Dios para estas personas, las cuales, además de estar incluidas en el mandato de la Gran Comisión, ocuparon un lugar importante en la labor de Nuestro Señor Jesucristo y desarrollan en la actualidad una labor de testimonio de una “vida abundante a pesar de su discapacidad” por esto hacemos un llamado a INVOLUCRARNOS EN NUESTROS MINISTERIOS.

“Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos”. Lucas 14:13-14

Información provista por el Distrito Central de El Salvador.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 30 noviembre 2015 en Evangelismo, Fe, La Iglesia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: