Día Internacional de Personas con Discapacidades: ¿Discapacidad: un error o parte del plan divino?

Continuando la celebración este 03 de diciembre del Día Internacional de Personas con Discapacidad, tendremos otro artículo relacionado. ¡Comparte con tu iglesia si te gusta la información!

amor2INTRODUCCION

Hace algunos años, las personas con discapacidad eran vistas como ciudadanos de segunda categoría, carecían de derechos legales y eran consideradas una “carga social”.

Acuerdos emanados de convenciones, tales como la Declaración de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Declaración de Salamanca, etc. han enfatizado su valor de persona sobre su discapacidad, logrando así, cambiar en forma positiva la visión que tanto el gobierno como la sociedad tenia de las personas con discapacidad.

Lamentablemente estos avances no se han dado en igual magnitud en las iglesias evangélicas, por lo que la presencia de personas con discapacidad dentro de ellas no es significativa. Es el objetivo de este artículo, el hacer un recorrido por la Palabra de Dios y analizar desde una perspectiva bíblica, la existencia de las personas con discapacidad y su función dentro del Plan Divino.

DISCAPACIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

 Ya en el Antiguo Testamento se hacía mención de las personas con discapacidad,

 “Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?” Éxodo 4:11

La anterior cita nos deja claro que es Dios el Creador de las personas con discapacidad, que tenía y tiene planes específicos con ellos y para ellos, que desde el inicio contaban con una protección especial, como nos lo muestra el siguiente versículo,

“No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová”. Levítico 19:14

DISCAPACIDAD EN LOS EVANGELIOS

En los Evangelios es quizá donde más se mencionan a las personas con discapacidad. Uno de los versículos claves para corroborar que la existencia de dichas personas estaban dentro del Plan Divino, es el siguiente:

 “Al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento, y le preguntaron sus discípulos diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él”.  Juan 9:1-3

Para los hombres de esa época eran necesarias las señales visibles y en esto tuvieron mucho que ver las personas con discapacidad. La sanidad espiritual y física de estas personas sirvió de respaldo para demostrar la deidad de Cristo, tal como El mismo lo dijo:

“Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio”. Lucas 7:22

Pero Jesús tuvo cuidado de dejar claro que lo importante era la sanidad espiritual, más que la sanidad física.  Esta se hacía para la gloria de Dios y no para la gloria de los hombres.  La siguiente porción bíblica nos lo demuestra:

 “Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.”- “Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho y vete a tu casa”. Marcos 2:5,10-11

En el contexto de la porción anterior, Jesús nos motiva a romper todas las barreras que impidan que las personas con discapacidad lleguen a los pies de Cristo. Es cierto que estas personas requieren mayor inversión de tiempo y recursos materiales, pero para Jesús esto es una inversión que dará frutos eternos.

 “Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos”. Lucas 14:13-14

amor3DISCAPACIDAD EN LA ACTUALIDAD

Es impactante leer biografías de personas cuadripléjicas como la de Joni Eareckson Tada o la de Ron Heagy, que tienen que depender de otras personas aún para las cosas más básicas, que están atados a una silla de ruedas, que por su estado físico sería de esperar que fueran personas amargadas y resentidas con la vida, pero que por conocer al Señor Jesucristo tienen una actitud totalmente opuesta.

Estas personas nos están indicando con sus actitudes, que el mayor milagro ha sido realizado en sus vidas, que pueden disfrutar de una vida abundante a pesar de su discapacidad, que el gozo no depende de  la sanidad física, sino de una sanidad espiritual, y que si ellos en esas condiciones tan difíciles, pueden compartir la alegría de vivir con solo el hecho de que Cristo mora en sus corazones, ¿cómo no lo podremos tener nosotros en situaciones menos complicadas?

Sus vidas son testimonios de que el poder de Dios se perfecciona en las debilidades, y es gracias a esa debilidad que Dios los hace fuertes ante la adversidad y da gozo a pesar de su discapacidad. Mejor ejemplo del poder de Dios, no puede haber.

 “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo”.  2 Corintios 12:9

Información provista por el Distrito Central de El Salvador.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 2 diciembre 2015 en El Mundo Hoy, Evangelismo, Fe y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Ministerio Regalo de Amor,Nazarenos

    muy buena información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: