Día Internacional de Personas con Discapacidades: Beneficios de un ministerio para esta población

dondeamorConcluyendo la celebración este 03 de diciembre del Día Internacional de Personas con Discapacidad, tendremos un artículo más sobre este tema esta semana. ¡Recuerda compartir con tu iglesia si te gusta la información!

Introducción

En Latinoamérica, la negativa influencia social nos hace ver a las personas con discapacidad con lástima, de allí que los ministerios que involucran a estas personas son etiquetados de la misma manera. En muchas ocasiones los encontramos ubicados en los departamentos sociales o escuela dominical de la iglesia y no como un ministerio misionero o al mismo nivel de importancia de los ministerios de hombres, mujeres, jóvenes, etc. Pero ministerios de este tipo traen muchos beneficios, los cuales por desconocimiento no se aprovechan para el engrandecimiento del Reino de Dios.

1. Para la persona con discapacidad

  • Cambia su destino eterno.

Una persona con discapacidad no deja de ser salva por el hecho de tener una discapacidad. En Marcos 2, el Señor Jesucristo deja claro la necesidad del perdón de sus pecados como único y suficiente medio para cambiar su destino eterno. “Pero como oirán si nadie les predica…” Rom. 10:14

  • Conoce a un Dios de amor.

Por lo general las personas con discapacidad tienen un concepto equivocado de su estado y lo consideran, en muchos casos, como castigo de Dios. Esto no les permite una relación con un Dios al que le tienen resentimiento o miedo, es necesario, por lo tanto, darles a conocer la realidad de Dios, que se encuentren con ese Dios de amor que les dé una visión diferente de vida.

  • Experimenta el amar y ser amado

Discriminación y rechazo son conceptos que muchas de las personas con discapacidad conocen muy bien y el concepto de amor es desconocido. Nuestra autoestima necesita del amor para verse fortalecida y es en Dios y en la iglesia en donde puede experimentar no solo el amar, sino el ser amado y aceptado.

  • Encuentra el gozo a pesar de su discapacidad

El fácil prometer una vida eterna sin discapacidad.  No obstante, prometer una vida con gozo a pesar de la discapacidad es diferente, pero no imposible. Cuando la persona con discapacidad tenga un encuentro con ese Dios de amor, de justicia y que no hace nada por casualidad entenderá que su discapacidad tiene un propósito divino y el saberse parte del plan de Dios cambia la visión de vida.

  • Comparte con una sociedad diferente.

La sociedad en la que las personas con discapacidad les ha tocado vivir, es una sociedad marcadamente materialista, en donde el valor de la persona no es intrínseco, sino depende de su capacidad productiva y de su poder económico. En esa sociedad las personas con discapacidad siempre han estado en desventaja.  Sin embargo, la sociedad cristiana valora al ser humano por el solo hecho de ser una creación de Dios, reconociendo que las posesiones terrenales son pasajeras y perecederas. Una sociedad diferente vive bajo parámetros diferentes.

  • Se involucra en un proceso de aprendizaje.

Lamentablemente no todas las personas con discapacidad tienen acceso a la educación.  Una de las ventajas de un ministerio es que sumerge a la persona con discapacidad en un programa de discipulado adecuado, diseñado acorde a sus necesidades. En un sistema así, sus posibilidades de aprendizaje son enormes, no sólo aprenderá y pondrá en práctica los principios Bíblicos, sino, normas de comportamiento social y en este proceso adquirirá o reforzará sus capacidades de lectura y escritura.

donamor22. Para la iglesia

  • Practica la obediencia

Se ha dicho que si las leyes no se cumplen, son letra muerta.  Igual sucede con la Palabra de Dios. En la Biblia tenemos principios que como cristianos debemos cumplir. Un ministerio de personas con discapacidad en la iglesia, nos permite poner en práctica esos principios que nos hacen diferentes del mundo.  Ser diferentes depende de nuestra obediencia a los mandatos de Dios.

  • Aprende de un Dios incluyente, que no discrimina.

El Dios que vemos en la Biblia, el Dios manifestado en Jesucristo, es un Dios que no discrimina y que murió por todos para que todos tengamos la oportunidad de salvación. Un Dios que nos muestra constantemente su deseo de incluir en su Reino a más personas, que nos manda a llevar Su Evangelio a toda criatura y a todo lugar. Si nuestro Dios no discrimina, no hay razón para hacerlo nosotros.

  • Aprende a aceptar y convivir con la diversidad

Aceptamos que cada uno es diferente pero ponemos limitantes a las diferencias y estos límites son contrarios al plan de Dios. Ese Dios que nos manda amar al prójimo no clasifica al prójimo.  Él acepta que todos somos diferentes y que, con la fuerza de Su amor, podemos convivir con la diversidad, aceptándolos y reconociéndolos en igualdad.

  • Aprende de las personas con discapacidad

Existe la creencia de que las personas con discapacidad no tienen nada que enseñarnos. ¡Esto es falso! Tienen muchas cosas buenas que compartirnos y actitudes que enseñarnos. Entre ellos notamos su coraje, su dedicación, su capacidad para salir adelante y luchar contra la adversidad, y su gozo a pesar de su discapacidad.

  • Experimenta crecimiento

La puesta en práctica de los principios bíblicos trae implícito un crecimiento espiritual.  Pero las personas con discapacidad y sus familias también darán un crecimiento cuantitativo y el testimonio de que somos una iglesia que practica los principios bíblicos, nos dará un crecimiento numérico.

Información provista por el Distrito Central de El Salvador.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 4 diciembre 2015 en Evangelismo, La Denominación Nazarena: Una Iglesia Internacional, La Iglesia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: