Cambiando Religiones, Cambiando Economías

Changing-religion-econ-cover3-1024x767La cifra de muertes a causa de la religión organizada ha sido exagerada. De acuerdo con investigaciones recientes, el crecimiento de la población mundial religiosa está proyectada para ser 23 veces más grande que el crecimiento de la población no religiosa entre el 2010 y el 2050.

El reporte “Changing religion, changing economies” [Cambiando religiones, cambiando economías] publicó en Demographic Research un estudio global en 2015 que tiene conexión con el reporte de  Pew Research Center, el cual tiene profundas implicaciones en la economía global.

Hoy, 7 de un grupo de 8 naciones tienen una mayoría de población cristiana. Pero para el 2050 solo 1 de las economías líderes está proyectada para tener la mayoría de población cristiana: Los Estados Unidos. Las otras mega economías están proyectadas para que en el 2050 incluyan un país con mayoría Hindú (India), una mayoría Musulmana (Indonesia), y dos países con niveles excepcionalmente altos en diversidad de religiones: China y Japón.

A medida que crecen la diversidad y las poblaciones religiosas, también lo hace su impacto potencial, creando nuevos desafíos y oportunidades para las sociedades, gobiernos y economías.

El impacto de la religión está en lo alto de la escala global. Para mediados de este siglo, se espera que crezca el número de gente afiliada a una religión, unos 2.3 mil millones, de 5.8 mil millones en 2010 a 8.1 mil millones en el 2050. En contraste, el número de gente que no está afiliada a alguna religión (incluyendo aquellos que dicen que no tienen una religión en particular, así como los que se dicen agnósticos y ateístas) está proyectado a crecer en solo 0.1 mil millones, de 1.13 mil millones en 2010 a 1.23 mil millones en 2050. En términos de población, esto es significativamente más bajo que el pico más alto en los 70’s, bajo el comunismo cuando apenas 1 de cada 5 personas no estaban afiliadas a asociaciones religiosas, de acuerdo con la base de datos de religiones mundiales.

El crecimiento de la población religiosa también tiene implicaciones en cómo se distribuye la riqueza del mundo. Las transformaciones de China y la India son de conocimiento público. Pero lo que es menos conocido es que las 5 economías líderes del 2050 están proyectadas para representar una de las más grandes agrupaciones de diversidad religiosa de la historia reciente.

A continuación están lo que vemos nosotros que son las principales enseñanzas de las religiones globales y los cambios económicos, ordenados por el tamaño proyectado para cada grupo religioso en el 2050.  ¿Cuál es más impactante para ti? ¿Qué diferencia hace en nuestras vidas y ministerios?

Cristianismo

  • El crecimiento de la población Cristiana global está proyectado para que sea la misma cifra que el conjunto del crecimiento de la población global entre el 2010 y el 2050.
  • La porción más grande de Cristianos en el mundo vive en las Américas como en el 2010, mientras que la porción más grande de Cristianos se espera se ubique en el Sub Sahara África para el 2050.

musulmanes-crecimientoIslam

  • El número de Musulmanes en el mundo se espera que sea cerca del doble entre el 2010 y el 2050, y los Musulmanes se espera que lideren el mundo en cuanto al crecimiento de la población, comparados con otros grupos religiosos.
  • La porción más grande de Musulmanes en el mundo vive en la región Asia-Pacífico como en el 2010, y continuarán viviendo en esta región en las décadas futuras.
  • Se espera que la India tenga la población más grande de Musulmanes de cualquier país en el mundo para el 2050, sobrepasando a Indonesia.

Desafiliados Religiosos

  • El crecimiento global de la población que es desafiliada religiosa está decreciendo mucho más rápido que el crecimiento de la población global.
  • La porción más grande en el mundo de desafiliados religiosos viven en la región Asia-Pacífico, como en el 2010, con más de la mitad de los desafiliados del mundo viviendo en China. Se espera que la población creciente de los desafiliados religiosos en las Américas sea substancialmente más alta que el crecimiento en otras regiones del mundo.

Hinduismo

  • Se espera que el número de Hindús en el mundo crezca a 400 millones de gente entre el 2010 y el 2050, pero se proyecta que permanezca en esa misma cantidad para las décadas siguientes.
  • La porción más grande de Hindús en el mundo viven en la región Asia-Pacífico (la India) como en el 2010. Y continuarán viviendo en esta región en las décadas siguientes.

Budismo-una-forma-de-vidaBudismo

  • Se espera que el número de Budistas en el mundo permanezca cercano a 500 millones de personas entre el 2010 y el 2050, pero se proyecta un decrecimiento en la cantidad de su población mundial.
  • La porción más grande de Budistas viven en la región Asia-Pacífico (China) como en el 2010; se estima que continúen viviendo en esta región en las décadas siguientes.

Judaismo

  • El crecimiento de la población Judía mundial está disminuyendo más rápidamente que el de la población mundial.  Sin embargo, se espera que el número de Judíos se incremente 2 millones más para el 2050, en comparación del 2010 (creciendo de 14 millones en el 2010 a casi 16 millones de población mundial en el 2050).
  • La porción más grande de Judíos en el mundo vive en las Américas (mayormente en los Estados Unidos) como en el 2010, mientras se espera que para el 2050 la cantidad más grande de Judíos esté en la región del Medio Oriente y África del norte.

Otras Religiones*

  • Se espera que el número de personas en el mundo que pertenecen a otras religiones crezca a cerca de 30 millones de personas entre el 2010 y el 2050, pero se proyecta que esta cantidad decrezca en la cantidad de su población mundial.
  • La porción más grande de otras religiones en el mundo vive en la región de Asia-Pacífico (China) como en el 2010, y continuarán viviendo en esta región en las décadas siguientes.

* Otras religiones incluyen tradiciones religiosas no incluidas en este reporte. Las limitaciones en los datos previenen su análisis individual. Sin embargo, están incluidas en el conteo toda la gente alrededor del mundo, y se reconoce que los resultados tienen información limitada de cualquier grupo en particular. Estas religiones incluyen las religiones tradicionales identificadas a menudo a través de las líneas étnicas y algunas veces mezcladas con creencias locales y otras religiones mayores. Algunos ejemplos de estas religiones tradicionales incluyen las tradicionales religiones Africanas y los sistemas de creencias ancestrales Chinas. La otra categoría de religiones también incluyen grupos como “Baha’i, Jainismo, Sintoismo, Sikhismo y Taoismo” los cuales no poseen los suficientes datos para tener su propia categoría, como la mayoría de los censos e investigaciones  de los países.

Publicado originalmente en: http://religiousfreedomandbusiness.org/changing-religion-and-changing-economies

 

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 1 junio 2016 en El Mundo Hoy, Evangelismo, La Misión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: