Cambios Religiosos para el 2050

12759062-STANDARDHace dos días publicamos en este blog la traducción de un artículo que fue escrito primeramente por el Foro de Economía Mundial. Este habla sobre el cambio de las religiones que tomarán lugar para el año 2050 y especialmente se enfoca en los impactos económicos que esos cambios traerán. Aunque las finazas no son un tema específico en este blog, los datos religiosos de este análisis son sumamente importantes para nosotros.

https://agenda.weforum.org/2015/10/how-religious-will-the-world-be-in-2050/

Abajo están algunos de los datos claves del cambio religioso desarrollado por el Foro de Economía Mundial (F.E.M.) con reflexiones sobre cada uno. Aunque el artículo original se enfoca en todas las religiones, para propósitos de este artículo solo se enfocarán tres grupos claves.

Cristianismo

  • Dato del F.E.M: “El crecimiento de la población cristiana mundial se prevé que sea aproximadamente el mismo ritmo que el crecimiento de la población mundial total entre 2010-2050.”

Nuestra reflexión: Si bien el crecimiento siempre debe ser celebrado, ya que representa más personas que conocen a Cristo y están sirviendo a él, hay que reconocer que estas proyecciones son molestas. En ciertas partes del mundo, el cristianismo está creciendo exponencialmente (China, África). Sin embargo, para que la tasa de crecimiento refleje simplemente el aumento general de la población significa que muchas otras partes del mundo se han estancado o están en declive. Hay que hacer una transición seria de los cristianos nominales a hacedores de discípulos llenos del Espíritu.

  • Dato del F.E.M: “La mayor parte de los cristianos del mundo viven en el continente americano a partir de 2010, mientras que se espera que la mayor parte de los cristianos estén en África subsahariana en 2050.”

Nuestra reflexión: Actualmente uno de cada cinco miembros de la Iglesia del Nazareno en todo el mundo es africano. ¿Cambia tu vista de lo que un Nazareno “promedio” es? Para el 2030, proyectamos que sólo el 13-15% de todos los nazarenos en todo el mundo vivirá en los EE.UU. y Canadá. Es hora de que demos a nuestros hermanos y hermanas africanos – junto con la gente de todas las etnias y culturas – un lugar más destacado en la mesa de toma de decisiones. También deberíamos alegrarnos de que estas naciones se levanten con un movimiento misionero poderoso que impactará a una multitud de naciones e incluso re-evangelizar Occidente.

Islam

  • Dato del F.E.M: “Se espera que el número de musulmanes en el mundo casi sea el doble entre 2010 y 2050 y los musulmanes esperan liderar el mundo en el crecimiento de la población en comparación con otros grupos religiosos.”

Nuestra reflexión: El Islam es una fe misionera, o evangelística, pero gran parte de este crecimiento está teniendo lugar biológicamente. Si una familia musulmana promedio tiene nueve hijos y una familia cristiana promedio tiene dos, será pronunciado el crecimiento en todo el mundo del Islam. Sin embargo, dicho todo esto no disminuye la necesidad de testificar y continuar la misión cristiana. El crecimiento se está dando, como cristianos estamos llamados a reflejar a Cristo a nuestro alrededor con un ardor misionero que nos llevará cerca y lejos.

  • Dato del F.E.M: “Se espera que India tendrá la mayor población musulmana de cualquier país en el mundo en 2050, superando Indonesia.”

Nuestra reflexión: Cuando se piensa en el Islam, ¿piensas en el Medio Oriente? Muchos de esos países son, de hecho, predominantemente musulmanes, pero como la cara del Islam será más adecuado fijar a alguien de Indonesia, India, o incluso Turquía o Nigeria. Estas enormes poblaciones están en necesidad de obreros cristianos. ¿Vas a estar disponible para que Dios te use en un país así?

No Afiliados a ninguna Religión

  • Dato del F.E.M: “El crecimiento de la población mundial religiosamente no afiliada se está desacelerando a un ritmo mucho más rápido que el crecimiento de la población mundial.”

Nuestra reflexión: Recientemente se han producido muchos artículos escritos en relación con el crecimiento de los “nones” – es decir, aquellos que no se identifican con ninguna religión. Aunque este crecimiento puede ser cierto en América del Norte o Europa, y simplemente no es significativo en otras partes del mundo, e incluso está disminuyendo en muchos países mientras el cristianismo y el Islam continúan su ascenso meteórico. Dicho esto, muchos cristianos no saben cómo atender a las personas que se encuentran apáticos con respecto a cualquier o a todos los credos y religiones. ¿Cómo podemos ayudar a estos religiosamente no afiliados a encontrar un hogar en nuestras comunidades de fe?

  • Dato del F.E.M: “La mayor parte de la población no afiliada religiosamente vive en la región de Asia y el Pacífico desde 2010 con más de la mitad de las personas no afiliadas de todo el mundo viviendo en China. Se espera que el crecimiento demográfico de la población no afiliada religiosa en América sea sustancialmente mayor que el crecimiento en otras regiones del mundo.”

Nuestra reflexión: En otras palabras, una de las razones principales de que el crecimiento mundial de los religiosamente no afiliados sea mínimo en las próximas tres décadas es el enorme crecimiento del cristianismo en China. China posee una sexta parte de la población mundial, y el cristianismo – oficial y extraoficialmente – está creciendo como la espuma allí. Aunque muchas de las historias y detalles de esta reactivación no se pueden publicar en línea, la expansión de la Iglesia cristiana en China está bien documentada. No sólo son muchos chinos los que se convierten al cristianismo desde el ateísmo o desde ninguna afiliación religiosa, pero estos seguidores de Cristo están ahora llevando el Evangelio a través de toda Asia con el movimiento “Volver a Jerusalén”.

¿Qué piensas? ¿Qué diferencia hace estas proyecciones y hallazgos en tu iglesia y para todos nosotros como comunidad Cristiana?

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 3 junio 2016 en El Mundo Hoy, Evangelismo, La Iglesia, La Misión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: