“El Círculo del Yo”

Por: Scott Armstrong

Si eres como yo, recientemente la vida te parecía fuera de control. Una pandemia global te hará eso. Nuestro trabajo, nuestras escuelas e incluso nuestra familia ha comenzado a funcionar realmente de manera diferente. Algunos de esos cambios han sido geniales, pero en momentos de honestidad, tendríamos que divulgar que la adversidad nos está pasando factura.

Durante el año pasado se han escrito literalmente millones de artículos sobre cómo afrontar la situación y adaptarse, por lo que mi contribución será breve. Una cosa simple que está empezando a ayudar a nuestro cuarteto últimamente es el “círculo del yo”.

Originalmente me encontré con el círculo del yo cuando los entrenadores y preparadores físicos equipaban a los atletas para concentrarse y llegar a ser los mejores en sus deportes (concentrarse y convertirse en el mejor en su deporte checa también The Confident Athlete by Tami Matheny, por ejemplo). El ejercicio es el siguiente: Dibuja un círculo en una hoja de papel. Dentro del círculo, escribe todo lo que en tu deporte puedes controlar al 100%. Inicialmente la lista puede ser corta. Luego, fuera del círculo, escribe las cosas que no puedes controlar al 100%. Esa lista probablemente debería ser más larga, si eres honesto.

Ahora asegúrate de dedicar la mayor parte de tu tiempo a permanecer en el círculo. Para un atleta, esto podría implementarse antes, durante o incluso después de la práctica, el entrenamiento o un juego. Mantenerse enfocado en los puntos “controlables” tiene una fuerte correlación con una mayor confianza. Cosas como el esfuerzo, la concentración y la actitud están bajo su control, por lo que están dentro de su círculo. Cosas como los entrenadores y las decisiones administrativas, ganar, anotar y compañeros de equipo no están 100% bajo tu control, por lo que están fuera del círculo. Cuando te concentras en las cosas dentro del círculo del yo, es más probable que juegues y trabajes de manera saludable y veas resultados positivos.

Las implicaciones del círculo del yo son enormes, incluso fuera de los deportes.

El apóstol Pablo sabía que los cristianos estaban en una batalla constante. Probablemente vio a muchos desanimados e incluso literalmente abatidos a manos de la persecución, pero les dice a los efesios que su lucha “no es contra sangre y carne, sino contra las… fuerzas espirituales del mal en los reinos celestiales” (6:12). Es casi como si les estuviera diciendo que aparten la vista de las circunstancias y los conflictos terrenales y se concentren en lo que pueden influir al 100%: lo espiritual, sorprendentemente. ¿Su recomendación de lo que pueden hacer al 100%, independientemente de las tormentas que los rodean?

• “Esfuérzate en el Señor” (6:10)

• “Pónganse toda la armadura de Dios” (6:11, 13)

• “Mantente firme”, “mantente firme” (6:11, 13, 14)

• “Esté alerta” (6:18)

• “Ora en todas las ocasiones”, “sigue orando” (6:18)

Olvídate de un partido de tenis o de una práctica de fútbol. A través del Espíritu, cuando todo el infierno viene detrás de nosotros, ¡todavía hay muchas cosas que podemos hacer para mantener nuestro enfoque y nunca vacilar!

Cuando se ve a través del lente de la Biblia, el círculo yo es donde Dios nos enseña a confiar completamente en Él y a abordar solo los problemas que podemos controlar con Él.

¿Está involucrado en un conflicto con un vecino, un compañero de trabajo o un miembro de la familia? Ore con diligencia y concéntrese principalmente (casi exclusivamente al principio) en lo que puede controlar al 100%. No pierdas el sueño por la otra persona.

¿La pandemia global ha cambiado casi todo lo que te rodea? No hay forma de dictar cuándo llegarán las vacunas, las escuelas abrirán o podrás moverse libremente, pero al mantener tu enfoque, una buena actitud y tu salud espiritual, física y emocional, las cosas fuera del círculo se volverán más manejables.

El círculo del yo es casi tan básico que da vergüenza, pero realmente produce frutos.

3 comentarios sobre ““El Círculo del Yo”

Agrega el tuyo

  1. Excelente reflexión y muy importante la disciplina, constancia y perseverancia aplicarlas a nuestra vida cotidiana y también. Ala espiritual nos será de mucha ayuda al momento de solventar cualquier situación, teniendo a Dios de nuestro lado las cosas se nos hacen muchos mas fácil

  2. No podemos controlar las circunstancias por la que el mundo entero está pasando ahora mismo, pero si nuestras decisiones y Dios nos dice en su palabra que nos mantengamos firmes y que oremos en cualquier situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: