Por: July Quiterio Cuello
A finales del año 2021 y la primera mitad del 2022, por la gracia de Dios, la Iglesia del Nazareno Quisqueya de Santo Domingo, República Dominicana, inició un proceso histórico que vino a redefinir y desafiar a la congregación. Esto sucedió, gracias a que decidimos participar junto con 4 iglesias del Distrito Central en un proyecto que nos invitaba a renovar nuestros ministerios para alcanzar e impactar nuestra ciudad. Este nuevo programa llamado: “Iglesia Saludable y Misional” es creado y dirigido por el Ministerio Génesis Mesoamérica. Básicamente utilizan una herramienta de autoevaluación para las iglesias, que ayuda a medir su salud y vitalidad, con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades dentro de sus ministerios y con la ayuda de un facilitador guiarles en un proceso que las encamine hacia la salud y un futuro exitoso.
Después de habernos sumergido en este proceso por varios meses, con el apoyo y la coordinación de Sugey Barrón y facilitadores del ministerio, diseñamos un plan de acción para nuestra congregación que nos ayudará a ministrar de manera efectiva a nuestra comunidad. Uno de los grandes frutos de este plan fue la creación de lo que hoy denominamos “Ministerio Escuela Saludable”. Con esta área de servicio, buscamos caminar junto a una escuela y aportar en el desarrollo integral del estudiantado principalmente, sin dejar de lado el alcance de la comunidad educativa y familiar.
Antes de iniciar el proceso para ser una Iglesia Saludable y Misional, habíamos adoptado la Escuela Primaria “Amor de Dios” de nuestra comunidad, llevando a los estudiantes el evangelio, celebraciones espirituales, talleres, charlas con especialistas de la conducta, y devocionales. Hicimos una pausa en este acompañamiento a la escuela, sin imaginarnos que el Señor continuaba ampliando nuestra visión para alcanzar también a los niños y adolescentes del Liceo “El Millón”, que cuenta con 756 estudiantes.
Ya establecido el Ministerio Escuela Saludable, con el apoyo del Ministerio JUCUM y miembros de otras Iglesias del Nazareno, Dios nos ha permitido tener varios encuentros que han sido de gran impacto. El pasado 30 de marzo realizamos el encuentro “Promoción en Valores” donde presentamos el plan de salvación por medio de las artes, la música y testimonios edificantes. En esos espacios educativos Dios se ha manifestado con el derramamiento del Espíritu Santo, conversiones, reconciliaciones entre personas, sanidades, y el fomento de valores cristianos. Estos acercamientos nos han permitido establecer vínculos de amor, de servicio y confianza cada vez más fuertes con los estudiantes y la comunidad.
Nuestra iglesia, pastoreada por Salustiano Mojica Rijo, ahora tiene la encomienda de promover en las Iglesias del Nazareno (y más allá) que sean parte del proyecto “Iglesia Saludable y Misional” e inicien ministerios como el nuestro para que “cada iglesia acompañe una escuela”. Así alcanzaremos a los NO o mínimamente alcanzados: la niñez y adolescencia de República Dominicana y el mundo. Deseamos ser la Iglesia que es luz y sal en cada centro educativo, contribuyendo en el rescate y transformación de vidas y a su vez en la construcción de una sociedad que camina en el temor del Señor.
*July Quiterio Cuello es la Coordinadora del Ministerio Escuela Saludable en Ensanche Quisqueya, Santo Domingo, República Dominicana.
Deja una respuesta