La Política, los Juegos Olímpicos, y Misiones

He estado leyendo las noticias en este vínculo y en este otro sobre las protestas que se han realizado en varios países al llegar la antorcha Olímpica. En este caso las principales críticas tienen que ver con la posición de China contra Tibet, la falta de derechos humanos, etc.

Me he preguntado en estos días: ¿serán los Juegos Olímpicos el lugar apropiado para llevar a cabo protestas políticas? Algunos dicen que los Juegos deben transformarse en un evento que nos muestra como nos podemos unir aun con culturas y países tan variados. Otros dicen, si hay algún país que está cometiendo atrocidades, no hay mejor lugar que los Juegos para hacerlo conocer al mundo. Muchos han intentado dar cuenta de lo que está pasando en Tibet en los años pasados, pero nada llama la atención como los Juegos Olímpicos y algunas personas han aprovechado el momento para compartir su perspectiva.

¿Qué piensan de todo esto? Estas noticias me hacen rumiar sobre el rol del misionero en la cultura. Muchos misioneros se han enviado a lugares donde las normas de la cultura parecen ser antitéticas al reino de Dios. ¿Cuál es la responsabilidad del misionero en estos casos? Como una iglesia muchas veces nos sentimos incómodos enfrente de cualquier cosa política, pero ¿cómo podemos permitir que mujeres sean violadas en algunos países o que el genocidio suceda por años en un lugar como Rwanda? Un amigo mío teólogo de Sudáfrica nos recuerda que la iglesia en su país en la mayoría de los casos aprobaba el apartheid o por lo menos permanecía sentada sin hablar en contra de ello.

No estoy diciendo que debemos ser militantes y empaparnos en manifestaciones como cristianos. De hecho, varios misioneros se han involucrado en la política de sus países anfitriones y han perdido todo su testimonio cristiano porque se han identificado con una causa o posición en lugar de proclamar a Cristo crucificado (1 Cor. 1:22-23). Mi esperanza es que los que lean esta entrada piensen bien en estas dinámicas porque sin duda tendrán que enfrentar estas decisiones si les toca ministrar en otro lugar. ¿Qué opinan sobre este tema? ¿Qué ofrecerían a este diálogo?

3 comentarios sobre “La Política, los Juegos Olímpicos, y Misiones

Agrega el tuyo

  1. No olvidemos: lema de JNI en 2008: «Una misión»; lema de JNI en 2009: «UNA JUSTICIA».

    Comparto lo que Dafne Vilchis dice (¡impresionante en realidad!).
    En mi Chiapas, a causa de muchos problemas sociales idiosincrásicos (indígenas relegados, la guerrilla y el neozapatismo, la pobreza extrema, los cinturones de pobreza en la capital, los marginados, el alto índice de gente infectada por el VIH, violencia desde las familias, analfabetización, etc.) a uno como cristiano le dan ganas de andar de campaña en campaña, haciendo conciencia de las problemáticas que en verdad son una oportunidad para que la iglesia se manifieste. El problema, sin embargo, es que muchos han buscado una «trinchera» para exponer su fe (sólo imagínense que ya hay intentos serios de crear ¡PARTIDOS POLÍTICOS CRISTIANOS!; más «partidos» no se puede)…

    Debemos seguir creyendo que nuestra mejor trinchera es un pedazo de suelo en donde colocar nuestras rodillas. Allí el Señor nos dirá exactamente qué hacer.

    Un abrazo.

  2. Cristo mismo fué un hombre revolucionario, protestó contra todas las atrocidades que se cometían en sus tiempos, pero no por ello se unió a una causa política, él logró mucho mas con el poder de su palabra que lo que hubiera podido lograr con el poder de las armas, Dios nos ayude a ser inteligentes y ubicarnos en el lugar que nos corresponde estar, no pienso que no debemos luchar por los derechos humanos, pero creo que se han salvado mas vidas de rodillas que con la espada en la mano.

  3. algo semejante me pasa aca en mexico,de repente me viene a la cabeza manifestarme encontra de algunas acciones que nuestro gobierno hace, o pretende hacer, una de las que mas revuelo ha causado es la reforma energetica y eso a bipolarizado a nuestro pais, he visto por las calles y en actos politicos que yal a gente se manifiesta y saca sus cartelones para manifestar su inconformidad, y de repente digo entre mi, ahi deveria yo estar y hacer lo mismo, pero antes de involucrarme en eso primero y de manera personal lo que hago es preguntarle a Dios, Señor que quieres que yo haga, quieres que manifieste mi inconformidad de esta manera y le digo pos ves que soy cristiano y la Biblia dice que devemos sujetarnos a nuestra autoridades , que devo hacer Dios, Hasta ahora la respuesta que he tenido ha sido la siguiente, carlos se lo que sientes en tu corazon y se de tus inquitudes, pero no no quiero que te manifietes de esta forma, no todavia no, ahorita tienes que estar haciendo algo mas importante que es, hablarles a otros de MI, por el momento no te necesito ahi en esas manifestaciones, de momento deja que Yo me manifieste a traves de ti quiero que vivas como YO te pido, que ames a la gente como YO y que les lleves las buenas nuevas, que la gente ME pueda ver atraves de ti eso has por el momento y creeme carlos que cuando YO te necesite en una manifestacion, te llamare sin duda por que seras util a mis propositos.
    No creo que Dios este encontra de las manifestaciones, solo creo que si le somos utiles ahi, el nos llamara y estaremos ahi, doy gracias a Dios por esa parte, por que si yo hubiese estado en alguna de esas manifestaciones creo que hubiera dado un mal testimonio, me hubiera dejado llevar por las corrientes ideologicas de las personas y tal ves, hubiese hastalanzado insultos y cosas por el estilo, para terminar dire lo siguiente.
    Dios no husa en diferentes formas y en todas partes solo devemos conocerle bien para saber que es Dios el que nos esta mandando hacer tal cosa y en tal lugar, Dios no esta peleado con la politica, tambien quiere usarnos en ella, solo pidamosle sabiduria. gracias que Dios les siga Bendiciendo

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑