Nagaland y Contextualizando el Mensaje

Muchas personas se confunden cuando alguien les habla de “contextualización.” Básicamente significa que no podemos compartir el evangelio en un contexto o cultura en la misma manera (con los mismos métodos y estrategias) que lo hacemos en otro. Pensando en esto, lee los siguientes extractos de un artículo (el énfasis en negrita lo puse yo) que recién leí en Relevant Magazine sobre la cultura de los Nagas en un lugar entre Myanmar y la India que se llama Nagaland. Espero sus comentarios también.

“Nyamto Wangsha, el director de una escuela secundaria cristiana en el norte de Nagaland ha estado luchando con el deterioro de su cultura. Él reconoce y aplaude los cambios positivos atribuidos a la conversión de los Naga–más que todo el acabar del “cazar de cabezas” y el establecimiento de un idioma escrito y escuelas. Pero también no vacila en resaltar el deterioro cultural traído de lo que muchos llaman prácticas de conversión irresponsables de parte de los misioneros. ‘Los misioneros vinieron y saltamos de una vida al otro sin el viaje en medio, y eso es peligroso,’ él dice. ‘Entonces ahora tenemos una Biblia en nuestras manos pero no tierra ni tradición. Me duele.’

Por interaccionarse con misioneros americanos, los Naga llegaron a entender que el estilo de vida del Occidente era también la tradición cristiana, explica K. Anglem Konyak, un pastor Naga y autor cristiano. Por eso, él dice que los Naga también entendieron que sus propias tradiciones históricas eran no-cristianas.

Al principio no pudimos distinguir entre cultura y fe. Pensamos que todas las cosas que nuestros antepasados usaron eran malas–canciones y baile tradicional, valores éticos. Todas estas cosas rechazamos con la introducción del cristianismo, y muchas de estas cosas fueron destruidas,’ explica Peihwang Wangsa, un joven profesor de teología en Mon Theological College, en el norte del estado.”

3 comentarios sobre “Nagaland y Contextualizando el Mensaje

Agrega el tuyo

  1. 🌐🌏 llegue aquí por el interés de los Nagas. Me parece interesante lo que mencionan..

    Se me hace muy curioso está cita ‘Entonces ahora tenemos una Biblia en nuestras manos pero no tierra ni tradición. Me duele’… saltaron varias preguntas a mi mente
    1. Que no la Biblia, la Palabra del Dios viviente debe estar en nuestro corazón?
    2. Que no cuando uno cree en el Señor su anhelo pasa a estar en la tierra celestial, es decir la venidera?
    3. Que ejemplo nos da Pablo de sus tradiciones judias y cultura? Las siguio y busco defender despues de conocer al Señor Jesús?
    Al mismo tiempo Pablo nos da el ejemplo de cómo era cuando el iba de misiones, él se hacía como ellos (en sus tradiciones) A fin de ganarlo para Cristo. Usaba su libertad en Cristo para el avance del Reino.
    4. Acaso no estamos llamados a hacerlo TODO para la gloria de Dios? Todo significa comer, vestir, hablar, todo. Con esto en mente, no deberíamos examinar nuestra cultura y sus razones o significado, y hacer solo lo que glorifique al Señor?

    …por que buscariamos tradiciones o tierra temporal? Cuando en Cristo sabemos que esto acabara y no tiene valor alguno, sabemos que en Cristo esta la plenitud, sabemos que lo unico que necesitamos es a El! Su Palabra en nosotros y que todo lo demás es basura con el fin de ganarlo a El.
    ¿Por qué nos duele más perder algo ‘temporal que ver a miles de personas viviendo en pecado y muriendo para ir al infierno? ¿Por qué lamentamos más perder una cultura o tradición, que el ver como menospreciamos la Palabra de Dios?

    Lo que quiero decir es que si tuviéramos nuestros ojos en lo eterno, no nos preocupariamos por cosas temporales.

    Es lo que puedo ver, pero estoy abierta a discusión! Los leo.

  2. Es verdad que al principio no distinguimos entre la cultura y la fe. Sin embargo, creo que el Espiritu Santo nos indica lo que es bueno y malo conforme crecemos espiritualmente. Si hacer lo tradicional de nuestra cultura fuera “malo”, Dios no hubiera hecho la diversidad de costumbres, lenguas, ritos, bailes etc.

  3. Sin duda es el reto que los misioneros enfrentan. Pero el problema que surge es que los que mandan misioneros no dejan de mandar misioneros. Se creen que ellos son los unicos que pueden mandar misioneros y aun cuando haya iglesias piensan que no han cumplido la obra misionera. No dejan que los convertidos ahora ellos mismos hagan la obra y la van a hacer mejor porque ellos son de ahí.
    Quizas no sea por el llamado de ´hacer misión. Es cuestión de poder… es cuestión de ser superior. Y es por eso que no se logra una contextualización del mensaje de Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: