“Al Polvo Volverás”

Hoy es Miércoles de Ceniza, el inicio de la Cuaresma, que es el tiempo especial en que la Iglesia se prepara durante cuarenta días a los acontecimientos que tendrán lugar en Jerusalén.

En este tiempo se invita particularmente a los cristianos a cambiar definitivamente nuestra vida, a abrirnos al Señor: “Ahora es el tiempo favorable; ahora es el día de la salvación” (2 Cor. 6:2).  En las iglesias católicas y ahora en muchas tradiciones evangélicas en diferentes partes del mundo, antes del servicio se traza con ceniza una cruz en la frente de los congregantes, al tiempo que se dicen estas palabras:

“Acuérdate, hombre, que eres polvo y al polvo volverás.”

¡Vaya, cuáles palabras tan apropiadas para nuestro mundo hoy día!  Los medios de comunicación proclaman que podemos ser nuevos, más jóvenes, más bonitos, y más exitosos si sólo compramos su producto.  Los libros que se venden–aun en librerías cristianas–ofrecen la nueva estrategia para mejorar la vida o hacer crecer la iglesia.  Uno de las frases que escuchamos más en nuestras iglesias es, “Somos más que vencedores” (Romanos 8:37), mientras muchos vivimos vidas derrotadas de lunes a sábado.

El Miércoles de Ceniza nos recuerda de la necesidad que tenemos de rectificar nuestra vida y enderezar nuestros caminos, también la necesidad del amor y del perdón de Dios. La cruz de ceniza es signo de una profunda verdad. Somos polvo y Dios nos da el respiro de cada mañana.  “Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra” (Habacuc 2:20).

Pero la Cuaresma es también el tiempo de reparar nuestras quiebras, tiempo de conversión, de penitencia, de defender nuestra libertad interior contra todo lo que pudiera apartarnos de nuestra misión de servicio y amor. Sí, nuestra debilidad nos inclina hacia el pecado, pero el amor de Dios nos engrandece cuando reconocemos que necesitamos de él y lo buscamos con corazón sincero y espíritu de conversión, es decir con humildad.

Esforcémonos para que hoy vivamos humildemente el reconocimiento de nuestra debilidad y del gran amor de Dios.

*Gracias a Raúl Luján por su ayuda con esta entrada.

5 comentarios sobre ““Al Polvo Volverás”

Agrega el tuyo

  1. que paso con la tradicion de la ceniza esa tradicion es pagana nada tiene que ver con los nazarenos disculpenme que les diga esto pero la palabra de DIOS nos exorta para que salgamos de esas tradiciones valga la redundancia pero el SR.
    ES CATEGORICO CUANDO DICE SALID DE ELLA PUEBLO MIO Y NO TOQUEIS LO INMUNDO
    QUE EL LOS BENDIGA Y DE DE SU LUZ

    1. Gracias por el comentario, Eunice. Las celebraciones de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza comenzaron en los primeros siglos del Cristianismo. De hecho, la gran parte del mundo cristiano considera que seguir los ritmos del calendario cristiano es una parte esencial de la fe. ¿Acaso hemos rechazado una parte enriquecedora de nuestra fe sólo porque se expresa diferente en la Iglesia Católica Romana actual? ¿Puede Dios hablarnos por medio del Miércoles de Ceniza, o estaremos tan cerrados porque no se ve como lo que hemos palpado hasta hoy en nuestra tradición local? Ahora mismo miles de nazarenos alrededor del mundo están observando la Cuaresma mientras niegan ciertos privilegios cotidianos, o hacen un nuevo compromiso diario para seguirle a Cristo a Su cruz.

      Gracias por sus palabras, Eunice. Que el Señor la bendiga grandemente.

  2. es tiempo de rectificar nuestros caminos, empesemos caminar con El, y seguir adelante, no nos salgamos del camino ya que dia a dia hay luchas pero con Dios vencemos…
    polvo somos y al volveremos, pero que nuestro espiriru vuelva a quien lo dio.

  3. Jehová tiene misericordia de nosotros porque somos polvo… cuán importante es que nos acerquemos a El confiadamente, pero humildemente, reconocer que somos polvo y que no merecíamos tanto amor y sacrificio, y decir con humildad, Padre: te entrego mi vida sin condición…

  4. “Acuérdate, hombre, que eres polvo y al polvo volverás.”
    Que esta cuaresma sirva como recordatorio de donde venimos y más importante aún: a donde vamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: