Abraham Cruza las Fronteras

Abraham fue en muchos sentidos el primer misionero de la Historia. Gracias a la vida y ministerio de éste gran patriarca, comprendimos el plan redentor de Dios para la humanidad.

Dios continúa actuando en la historia, como el buscador de la restauración del orden creado, a pesar de que exista la injusticia. Comienza a trabajar a través de un pueblo específico, del cual, Abraham es llamado para establecer un pacto, con la mira en el futuro de la humanidad. Dios le hace promesas pero también le encomienda una misión.

Las promesas de Dios a Abraham son que haría de él un pueblo innumerable en la tierra, tendría una relación especial con Dios y que le daría tierra donde habitar. Su misión era que él debe ser de bendición a todas las familias de la tierra, porque de él vendrían todas ellas.

Para Abraham, el llamamiento divino demandaba una renuncia total a todo lo que le unía, no sólo a su cultura caldea, sino también a su tierra, a su parentela y a la casa de su padre.

Y referente a esto te hago una pregunta, ¿todavía quiere Dios que sus discípulos renuncien a todo lo que poseen para predicar el evangelio de salvación? Lucas 14:33 dice que si cualquiera que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser discípulo de Jesús. Reflexiona ahora: si Dios te llamara hoy para ser misionero, ¿qué es lo que más te costaría dejar?

Tal vez Dios no te llame para que vaya a otro país (quizá sí) pero sí para que le sirvas en tu iglesia, en la comunidad donde vivies. Esto requiere dejar ciertos eventos sociales, reuniones familiares y aún amistades. ¿Estarías dispuesto a dejarlo por responder al llamado de Dios?

6 comentarios sobre “Abraham Cruza las Fronteras

Agrega el tuyo

  1. Gracias, Scott:

    Igualmente bendiciones.

    La pregunta fue hecha en base a un artículo que leí en un boletín de Comibam donde presenta dos paradigmas misioneros (así los presenta el escritor) en la historia, transcribo los siguientes puntos que el plantea:

    Paradigma Apostólico.-

    1) La misión es cosa de cada creyente
    2) Incluye toda la vida y un proyecto alternativo
    de sociedad
    3) La misión es cercana, comienza en la puerta
    de la casa
    4) El entorno es hostil,hay persecución.

    Desde el 313 d.C Paradigma de Cristiandad.-

    1) Ser ciudadano equivale a ser cristiano ( o casi).
    2) Los paganos están lejos tanto geográfica como
    culturalmente
    3) La misión es cosa de especialistas
    4) Yo participo enviando y sosteniendo.

    Menciona ademas el escritor, que desde finales del siglo veinte está surgiendo un nuevo paradigma misionero, que todavía no está claro; es un paradigma en gestación.

    Comentando él algunas reflexiones es donde menciona la frase “Misión pluralista” enfocándola mas en el sentido de “modelo misionero migratorio”, como lo comenta Samuel Escobar, es el caso de los latinos emigrando a Europa, donde los emigrantes económicos se sienten tan misioneros como los misioneros enviados formalmente por una iglesia o agencia.

    Menciona también que la espiritualidad europea posmoderna no nace en las declaraciones de fe ni en los templos sino en la convivencia pluralista, es decir que el europeo necesita el contacto con alguién diferente, con “el otro”, para que su espiritualidad se desarrolle en el marco del diálogo y la pluralidad ya que le produce, al europeo, auténtica aversión los fundamentalismos; tanto el musulmán, como el evangélico vociferante que repite eslogan religiosos. El reto entonces, menciona el escritor, para los misioneros latinos es primero, no rechazar la posmodernidad como intrínsecamente mala y segundo, aprender un nuevo lenguaje y nuevas formas misioneras: La misión pluralista.

    Finalmente, dice el, la misión conjunta latina y europea, sólo será sólida cuando vaya acompañada de toda una serie de acciones encaminadas a vivenciar el significado completo de la misión, en palabra, obra, encarnación y poder del Espíritu Santo. Habremos de trabajar tanto en la teología como en la práctica, ambas como parte de una misma unidad: la misión en el camino, concluye.

    Es una síntesis del artículo escrito por Christian Giordano, por otro lado, en mi opinión deacuerdo a lo que entendi plantea un princípio distinto al homogéneo que mencionas en entradas anteriores, de ahí surge mi pregunta ¿este principio pluralista es sólo aplicable a los migrantes latinos que van y residen en Europa?

    Saludos.

    1. Gracias por este resumen y por tus reflexiones, mi hermano. Bueno, no había escuchado de la misión pluralista como algo que debemos practicar o celebrar, pero parece que Giordano tiene su perspectiva y propuesta. Estoy de acuerdo con él en el hecho de que no podemos seguir siendo Cristianos de post-Constantino donde hacemos la misión cuando nos parece y cuando la cumplimos cuando no nos incomoda. Esta época posmoderna requiere un nuevo paradigma y no podremos seguir haciendo lo mismo sin pensar ni profundizarnos como Iglesia en el conocimiento de cultura y nuevas formas de ministrar y evangelizar. Estaré buscando más info sobre este concepto de la misión pluralista, aunque para mí sería mejor usar otro nombre por la confusión que tendría con la teología pluralista…

      Dios te bendiga.

  2. Bendiciones a ti a toda tu familia Scott…

    Para mi es impresionante lo que Abraham hizo… me puso a reflexinar y aun dar mas, en base a la actitud que él tiene en cuanto al llamado de Dios… que fe. Leí confianza plena en Dios… me gusto mucho… y la comparti esta noche con la iglesia, dandole un enfoque de estudio misionero… CRUZA LAS FRONTERAS es un tema, para mi muy impactate y mas que retadora, me recuerda y me llama al ministerio… Bendiciones a todos…

  3. CRUZAR LAS FRONTERAS ~
    Y a veces esas fronteras son las pequeñas murallas que se han levantado con un vecino, con algún familiar. Máxime cuando hemos fracasado en nuestro intento de acercarnos, de hacer las paces.
    Muchas veces, el lugar más complicado para ir, es ese donde no hemos sido bien recibidos… y a veces, ese sitio es la propia casa, o la de la familia, o la de un amigo.
    Dios nos está llamando a restaurar esta realidad… será bueno empezar, para quienes esto es una realidad, con las pequeñas relaciones rotas de la cotidanidad.

    ~ Un abrazo

  4. Hola Scott:

    Saludos, recientemente leí en una pagina de misiones el termino “La misión pluralista” definiendola (aunque no lo explica del todo) como un paradigma de la posmodernidad en el campo misionero, me gustaría de favor si puedes abundar un poco mas en dicho concepto para enterder mejor a que se refiere y si solamente es aplicable en las sociedades migrantes.

    Gracias y bendiciones.

    JMCM

    1. Gracias, hermano, por esta pregunta. Aunque todo un libro se pudiera escribir sobre este tema y muchos ya se han escritos de hecho, creo que puedo expresar lo siguiente sobre la “teología pluralista”. Propone ver todo el mundo, la Biblia, etc. desde la perspectiva del pluralismo, es decir, la creencia que Dios es el que de modo análogo y equiparable ofrece su salvación a través de todas las religiones. Usualmente esta creencia surge de la convicción de que Dios quiere que nadie perezca y que el universalmente ofrece su salvación a todos aun si no creen formalmente en Jesucristo.

      Creo que sería bueno además definir los siguientes conceptos:
      EXCLUSIVISMO: Se afirma “la mediación exclusiva de Cristo y de la Iglesia”. La postura de esta afirmación atribuye a Cristo el rechazo de “las otras religiones como idolátricas o perversas”.

      INCLUSIVISMO: Se podía obtener la salvación en otras religiones, pero gracias a Cristo. En el “inclusivismo” es “Cristo el que salva en las otras religiones, el que está incluido en ellas y por ello las incluye en su obra redentora”.

      Hermano, el pluralismo es considerado un paradigma nuevo en la reflexión teológica. No dice que, como algunos han reportado erróneamente, todos serán salvos, sin importar sus creencias y acciones (es decir el universalismo). Mantiene que Cristo está en todas las religiones y que salva por medio de ellas.
      Todavía así, los nazarenos lo han rechazado en gran parte en su historia. Sin embargo, creo que el diálogo que esta teología inicia es importante. Hace surgir preguntas importantes como: ¿Qué pasará con los que nunca han escuchado de Jesús? ¿Cuáles son las implicaciones en el libro de Hechos cuando Lucas menciona varias veces a los griegos o gentiles “temedores de Dios”, aunque ni habían escuchado de Jesucristo? ¿Cómo afecta estos conceptos nuestra perspectiva de la misión y del evangelismo?
      No hemos podido resolver todo por supuesto acá; el debate seguirá por décadas. Pero espero haberte dado una reseña. Dime qué has escuchado de esta teología y qué opinas al respecto. Dios te bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: