Remembranzas de Semana Santa

Diversas opciones de adoración se presentan a los pastores durante la Semana Santa, para ayudar a sus congregaciones a estar en contacto con el desarrollo de la historia de la Pasión de Cristo.

Pocos días quedan para la planificación de estos eventos, entonces si todavía no has comenzado, probablemente necesites escoger solamente algunos de estos eventos.

Aquí hay una lista de posibilidades.

Domingo de Ramos

En algunas comunidades, en Domingo de Ramos se celebra un desfile ecuménico.  Hay iglesias evangélicas que se reúnen a orar para el desayuno en algún centro de la localidad, o se reúnen a orar en un parque de la comunidad, otros marchan a sus respectivas iglesias.

Jueves Santo

Literalmente, este servicio es el “Servicio del Mandamiento Nuevo”.  Celebramos que Jesús nos dio un nuevo mandamiento, “Que os améis unos a otros”.  El servicio de Jueves Santo se desarrolla al rededor de la última cena, donde los discípulos compartieron con Jesús.  Tal vez un servicio basado en el lavarse de los pies o servicio hacia otros será considerado. La santa cena es a menudo ofrecida en la noche del jueves.

Cena tradicional judeocristiana «Seder»

La mayoría de los elementos de la Seder tradicional de los judíos, fueron desarrollados después de la vida de Cristo.  Consecuentemente esto no es parte de la celebración de la pascua que Jesús observó con sus discípulos.  En alguno de los casos, el pastor haría bien en investigar lo que se pretende ser judío de origen, para evitar confusiones y distorsiones.  Todavía hay muchos grupos que podrían aprender a través de la participación en la cena de la pascua durante la Semana Santa.

Viernes Santo

Hay una gran variedad de recursos disponibles para los servicios de Viernes Santo.

“Las Siete Palabras”

El modelo son las últimas siete “palabras,” o frases, que Jesús habló.  Diferentes predicadores cada uno reflexionan sobre una de las frases.  Servicios como esos tienden a ser orientados a la meditación.  Un servicio típico puede tener una canción congregacional, una oración, pensamiento devocional y un tiempo de meditación o llamamiento con música.

Este patrón se repite cada 25 min. o menos.  Este servicio se puede llevar a cabo entre la tarde (12 p.m. – 3 p.m.) o en la noche, dependiendo de la congregación o las necesidades de la comunidad.  Comúnmente ellos “llegan y se van” según su tiempo y necesidad.

Servicio de comunión

Si bien se varía en la composición, este servicio es el centro del sacramento.  Algunas iglesias tienen servicios formales, con música, adoración, oraciones, sermones, etc.  Otros crean un lugar de quietud en el santuario para meditar, con un ministro esperando en el altar, por un periodo de tiempo, para servir la santa cena a las personas que están dispuestos.

Tenebrae

Este es un antiguo servicio que poco a poco se mueve de la luz a la oscuridad durante el curso de la tarde.  El servicio comienza con velas encendidas por todas partes y avanza hasta que una sola vela permanece iluminado.  Esto concluye cuando se extingue.  Este símbolo es muy importante en el servicio, como lo es el uso de la escritura de lo que hizo Dios por nosotros.

Sábado Santo

Usualmente este servicio es de oración, meditación y lectura de las escrituras, algunas iglesias también designan horas para abrir las puertas a la oración que anima.  Un devocional, o guías de oración, pueden ser proporcionados a la oración y contemplación directa.

La Pascua

Aunque la mayoría de los ministros tendrán mucha inspiración en el servicio de Domingo de Resurrección, la variedad puede ayudar a la gente a ver nuevas formas.  Aquí están algunas ideas interesantes para el Domingo de Pascua.

  • Amanecer o un servicio temprano: esto es una grandiosa oportunidad ecuménica.  Adapte a su entorno y vea cómo se pueden construir “puentes” de relaciones con la gente de la comunidad en la madrugada de Pascua.
  • Desfile de pascua: alrededor del mundo algunas iglesias evangélicas marchan desde su templo con pancartas y trompetas al cementerio detrás de su edificio.  Ahí se reúnen con la congregación que adora al otro lado del cementerio.  Juntos pueden leer las escrituras, compartir la comunión y orar.  Después toman turnos cada año sirviendo como anfitriones y proveyendo desayuno para la comunidad.

Venida de Pentecostés

Mientras la pascua es un destino en sí misma, puede también ser el lanzamiento de la plataforma del trabajo de Pentecostés.  Con buenos planes, puedes invitar e incorporar a la mucha gente que viene el Domingo de Resurrección en un camino de 50 días que terminará con el Domingo de Pentecostés.

Celebraciones Externas

Los servicios antes mencionados usualmente son llevados a cabo dentro de la iglesia.  Cada vez más, los pastores cristianos han tenido la iniciativa de buscar las maneras de celebrar Semana Santa en la comunidad.

¿Podría alguno de estos eventos realizarse al aire libre, en el parque o estacionamiento con una gran visibilidad? ¿Podría la iglesia donar alguna despensa a un comedor popular, en honor de Jesús? ¿Podrían proveer una merienda a estudiantes de algún colegio cerca?

Algunas iglesias mueve su servicio de pascua para una escuela local, con el propósito de tener espacio necesario y combinar todos los servicios de adoración en uno, para esta celebración especial.  Es un esfuerzo adicional para invitar a la comunidad a que asista a ese lugar “neutral”.  ¿Qué vas a hacer este año? Le animamos a orar por creatividad e inspiración, cosas que el Espíritu Santo cordialmente proveerá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: