Jóvenes cambiando la forma de evangelizar

El miércoles pasado en la Revista Engage, Gina Grate Pottenger escribió un artículo buenísimo sobre el ministerio de Génesis en la Región Mesoamérica. Esta semana estoy publicando varios aspectos de esa historia. Para el artículo completo, haz clic acá.

La iniciativa ‘Génesis’ en Mesoamérica lleva la iglesia a las ciudades (Parte III)

Por Gina Grate Pottenger el 28 de mayo de 2014

Liderados por los jóvenes

El liderazgo de Génesis tiene planificado llevar a cabo la iniciativa mediante el entusiasmo y la disponibilidad de muchos jóvenes de la región, quienes se han apropiado de la visión de la Gran Comisión. Se trata de una nueva generación de jóvenes que crecen entendiendo que Dios los está llamando para ir como misioneros, no tan sólo a recibir misioneros de Norteamérica como la generación de sus padres frecuentemente creía.

“En Mesoamérica tenemos una rica historia en muchos de nuestros países donde la iglesia fue iniciada mediante la presencia misionera,” dijo Emily Armstrong, Co-Coordinadora de Génesis. “Nuestra gente, especialmente nuestros jóvenes, están respondiendo y obedeciendo a Dios y Su llamado a que practiquemos la Gran Comisión.”

Los jóvenes serán enviados a los 28 sitios en equipos de cuatro a seis durante los próximos seis años.

Daniela González y Marvin Ac oran por una familia en Haina, República Dominicana.
Daniela González y Marvin Ac oran por una familia en Haina, República Dominicana.

Los misioneros voluntarios están recaudando sus propios fondos de apoyo mediante las ofrendas de sus propias iglesias locales y distritos, así como creando eventos de recaudación por su propia iniciativa. González utilizó el dinero otorgado por un distrito para fabricar camisetas, las cuales están siendo vendidas para recaudar fondos. El grupo de jóvenes de la iglesia de Freya Galindo, otra misionera de México, está organizando una serie de corridas de 5K para recaudar fondos para ella.

Gracias al apoyo ofrecido por las iglesias y los distritos locales a sus misioneros, la visión de Génesis se está esparciendo como movimiento de raíz.

Cambiando la forma de evangelizar

Génesis podría cambiar gradualmente el entendimiento de los mesoamericanos en lo referente al evangelismo. Por ejemplo, González y sus compañeros en entrenamiento misionero fueron desafiados a ver el evangelismo como algo más que el caminar a través de ciudades y parques hablando con extraños utilizando el Cubo Evangelístico o con brazaletes de colores de salvación. “El evangelismo debe ser más que el ir de puerta en puerta con panfletos y pidiendo permiso para compartir el evangelio,” dijo Armstrong.

Estos métodos son herramientas de evangelismo populares en Mesoamérica, donde los nazarenos están acostumbrados a confrontar a extraños con el mensaje de salvación y teniendo conversiones como resultado. En contextos metropolitanos, el evangelio debe ser vivido diariamente, prestando atención a asuntos de justicia, a los desafíos socio-económicos, o las necesidades desesperantes creadas por la pobreza, el desempleo, el alcohol, y la droga, así como los hogares rotos. 

“El limpiar el hogar de una persona es un acto de servicio que puede tocar a un extraño con el amor de Dios de una manera tan efectiva como el acercarse para mostrarle el Cubo Evangelístico,” dijo Daniela González.

Armstrong dijo que el entrenamiento que están proveyendo a sus nuevos misioneros apuntará a llevarlos a un movimiento consciente hacia actividades de evangelismo y plantación de iglesias de una manera más relacional y orientada al servicio.

“El objetivo final es que nuestros misioneros y nuestras iglesias se conviertan en agentes de cambio en una cultura que es a menudo caracterizada por la pobreza extrema, hogares rotos, violencia de pandillas, y adicciones,” dijo Armstrong. “Todas las estrategias serán únicas de cada sitio, pero cada una incluirá el evangelismo mediante varios métodos, el discipulado intencional de nuevos conversos, y el entrenamiento para liderazgo requerido para desarrollar nuevas congregaciones nazarenas que marquen una diferencia en sus comunidades.”

Génesis integrará cada ministerio denominacional de la región dentro de su estrategia, desde Juventud Nazarena Internacional (JNI) y el Ministerio Nazareno de Compasión (MNC), hasta Misiones Nazarenas Internacionales (MNI).

Por ejemplo, una gran mayoría de miembros de JNI están yendo como misioneros a los sitios seleccionados, mientras que MNI trabajará para promover Génesis en iglesias locales y para ayudar a identificar a otros potenciales misioneros, así para como movilizar a las iglesias locales al apoyar la iniciativa. La educación teológica también será incorporada al trabajo, ya que al surgir nuevos pastores junto a las nuevas iglesias habrá una necesidad de que reciban capacitación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: