Una manera de hacer trampa a la hora de hacer discípulos – Parte 1

autorEscrito por: Welford Orrock / Trad. por: Erika Chaves

Welford Orrock es el Coordinador de la Iniciativa Kairós, donde ayuda a equipar y animar a los adultos jóvenes a través de la conexión entre una vibrante experiencia universitaria y los ministerios de adultos jóvenes que están desarrollando líderes, construyendo comunidad y moviéndose misionalmente.

El problema con “Suficientemente Bueno”

Mientras crecía en la zona rural de Virginia, estaba activo en el programa 4-H de nuestro condado. Cuando tenía dieciséis años me ofrecí para ser mentor de un campamento de día para trabajar la madera. La tarea era bastante simple: ayudar a los niños en edad escolar media a construir casas para pájaros y cajas de herramientas. Mientras todo el mundo se iría a casa con todos sus dedos y un proyecto bien pintado, la semana sería un éxito – o al menos eso pensaba.

maderaHubo un factor de complicación, sin embargo, el campamento de trabajo de la madera se celebró en la escuela secundaria local y el profesor del taller en ese instituto era mi padre. A mitad de la semana, nuestros campistas llegaron a un punto crítico en sus proyectos. Sus materiales se habían medido, corte y ensamblado. A medida que los proyectos se concretaron, los campistas comenzaron a mirar hacia adelante a la pintura – poner un bonito pelaje brillante de color sobre sus obras de arte de madera. Sólo una cosa sobresalió en su camino: el lijado.

Si alguna vez has trabajado con madera antes, sabes lo importante que es el lijado en el proceso de acabado. Tan pronto como se pinta o tiñe la madera, cada rasguño o parte raspada que no fueron lijados se resaltan. El buen lijado requiere tiempo, atención, energía y paciencia. No puedes apresurarte. La energía los escolares la tienen. La atención y la paciencia, no tanto.

Cada campista pasó rápidamente el papel de lija sobre la superficie de sus proyectos y luego pidió pintura y pinceles para pasar al siguiente paso en el proceso. Revisé sus trabajo, señalé algunos puntos por lijar y los animé a tomar su tiempo y hacerlo bien. Pero con el tiempo mi paciencia también se fue acabando. Uno por uno, los campistas frustrados me traían su trabajo, les preguntaba si estaban listos, ellos decían que sí y los enviaba a la estación de pintura.

Fue entonces cuando mi padre intervino. Él me preguntó por qué estaba enviando proyectos a la estación de pintura que no estaban preparados para la pintura. Yo le respondí “porque están listos”. Él preguntó: “¿Lo están?” En la manera típica de adolescente le respondí: “Mira, los niños están aburridos y cansados. Si son felices con lo que tienen, entonces el trabajo está suficientemente bien. ¿Cuál es el problema?” A lo que respondió mi padre “¿Cómo van a saber lo que se necesita para hacerlo bien, si se detienen cuando está lo suficientemente bien?”.

Suficientemente bien es una forma de engaño.

Lo suficientemente bien sucede cuando nos quedamos sin energía, paciencia, atención y en última instancia no importa.

Uno puede leer cien libros sobre cómo tener éxito en la madera, pero ninguno de los punteros o principios te impedirá tener que tomar el tiempo, atención, energía y paciencia a la hora del lijado.

Lo mismo podría decirse sobre el ministerio.

Continuará en la próxima entrada.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 2 febrero 2015 en La Iglesia, La Misión, Liderazgo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: