6 Maneras en qué la iglesia puede combatir el tráfico humano – Parte 1

Escrito por: Teanna Sunberg / Trad. por: Erika Chaves

img_0047_2El Blue Bird Café (Pájaro Azul) está metido en el histórico barrio judío de Budapest. Es Euro-fantástico con escaleras en espiral y un papel pintado de pájaro de percolación cálida con cafeína. A los turistas les gusta ese ambiente. A los lugareños les gusta su asado. El ritmo de la música de la vieja escuela casi puede borrar el recuerdo de la década de 1940 cuando el lugar de este café era un agujero infernal de morir. Casi, pero no del todo.

El mal se aprovechó de una danza de la victoria y de la máquina de guerra nazi que devoró tantas personas. Miles. Chomp. Chomp. Chomp. Aquí donde el pájaro azul canta hoy. Yo solía decir que si yo hubiera vivido entonces, habría levantado mi puño huesudo y gritado por las puertas de la tiranía.

Pero, ya no grito más la voz de ese sentimiento – no desde que un amigo cristiano, quien trabaja para una secular organización semi-gubernamental contra el tráfico de personas, mencionó que conoce a un montón de gente como yo.

“Mucha gente me dice lo que hubieran hecho en otro período de la historia, como si hubiera salido a la luz una respuesta diferente en ellos. Yo les digo, ‘No, no lo habrían hecho.’

Él dice sobre este asunto con total naturalidad: “Si la historia de los actuales 32 millones de esclavos en el mundo no te mueve, tampoco lo haría cualquier otro motivo de la humanidad.”

En tono paciente, yo expliqué que la Iglesia se siente impotente. “Nuestras manos están atadas.”

“¿Al igual que un niño de 12 años de edad víctima del tráfico humano y vendido para el sexo?”

Él ve que me muevo, incómoda, y luego implora que la Iglesia actúe. Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales e incluso las asociaciones mundiales no son suficientes. La iglesia tiene una ubicación única para ganar esta guerra y sin centrarse intencionalmente en el cuerpo de Cristo, esta generación perderá la lucha por la libertad.

SEIS MANERAS DE QUE TU IGLESIA PUEDE HACER LA DIFERENCIA EN CONTRA DEL TRÁFICO HUMANO

  1. Ser consciente de la vulnerabilidad

La difícil situación de millones en tráfico humano entró en la corriente mundial de la conciencia al iniciar el siglo 21. Actualmente, hay un reconocimiento basado en temas pero, la raíz del desmantelamiento de la industria radica en la creación de conciencia que impulsa el desarrollo comunitario. Cuando las empresas, barrios, organizaciones e iglesias comienzan a aprovechar el poder de su presencia para la prevención activa, entonces, la conciencia se convierte en un poder real.

Los múltiples niveles de la sociedad necesitan ser educados acerca de la conciencia. Que la educación se vea diferente para cada grupo.

Todo el mundo debe aprender a detectar y proteger a las personas vulnerables.

Las personas vulnerables, como los niños, los pobres, los abandonados, deben aprender a reconocer y rechazar las personas explotadoras.

Los que se convertirían en explotadores deben ser conscientes de que tienen otras oportunidades económicas.

  1. Estar presente en lugares difíciles

Gobiernos y ONGs tienen dinero, pero a menudo carecen de las infraestructuras básicas para la prevención y el rescate eficaz. La Iglesia, sin embargo, está presente en una cifra sin precedentes, con las manos, en el nivel de las comunidades en todo el mundo.

Un cuerpo estratégico puede arraigarse en una comunidad y convertirse en esa capa de protección para identificar la próxima chica que se prostituye y el próximo niño que llegará a ser rufián. Estar presente para desarrollar opciones económicas que eliminan la vulnerabilidad y para establecer la independencia financiera es crucial.

Vivir intencionalmente y trabajar con personas vulnerables desarrollará relaciones que pueden estrangular la tubería del tráfico humano. Esta guerra se ganará en una relación uno a uno, cada arranque en la batalla terrestre. Los medios contra el tráfico humano eficaces no serán sancionados por el gobierno o no se van a curar con solo programar. El fin de la esclavitud sucederá cuando las personas santas, en combinación con los programas de gobierno, estén motivados para estar activamente presentes en el infierno en la tierra.

  1. Dar un paso lejos de la cultura de la iglesia

Durante mucho tiempo, los cristianos se han encerrado a sí mismos dentro de los muros de seguridad de la iglesia y han desarrollado un vocabulario y cultura que puede sonar extraño a los demás. Las organizaciones seculares pueden ser reacias a asociarse, temiendo a la manipulación o a la mala práctica, hasta que aprendamos a comunicarnos de manera auténtica, en maneras profesionales e inteligibles que estén libres del dialecto cristiano.

La evangelización saludable significa trabajar con la gente secular por una ausencia temporal de la presión de llevarlos a Cristo. Céntrese en la construcción de relaciones saludables de respeto y esté dispuestos a dar testimonio cuando se le invita a hacerlo. Ore. Aprenda a ver a las personas como personas, no como proyectos de salvación.

Confiar en el Espíritu Santo no es una renuncia a nuestra responsabilidad cristiana, más bien, es una dependencia de la Gracia para abrir puertas y corazones.

Este artículo continuará en la próxima entrada…

Tomado de: http://centraleuropenaz.org/2015/04/06/six-ways-your-church-can-make-a-difference-in-anti-trafficking/

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 15 mayo 2015 en El Mundo Hoy, La Iglesia, La Misión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: