¿Cómo Convertirse En Un Fracaso Exitoso?

Escrito por: John C. Maxwell. / Trad. Por: Ariadna Romero

“No he fracasado, solo he encontrado 10, 000 formas en las que algo no funciona”- Tomás A. Edison.

FailureA nadie le gusta fracasar. Pero si somos honestos, comprenderemos que fracasar es parte de la vida. No hay éxito sin alguna cantidad de fracaso. Los grandes inventores como Tomás Edison experimentaron muchos fracasos en su camino hacia una invención exitosa. Incluso el mejor jugador de béisbol abanica strikes con más frecuencia de la que batean un home run.

Cualquiera que persiga una meta valiosa cometerá errores y tomará malas decisiones. Así que la clave es esperar el fracaso, prepararse para ello, estar listo para convertirlo en una lección y un trampolín para triunfar.

Existen los  llamados fracasados exitosos, estos son algunos  de sus rasgos:

1.            Optimismo. Encuentra el beneficio en toda mala experiencia.

Tomás Edison redefinió los fracasos en sus experimentos como “10,000 formas en las que algo no funciona”. Él esperaba el fracaso y los contaba como uno de los costos de encontrar la forma correcta en que si funcionaría. Al encontrar el beneficio en el fracaso, fue capaz de seguir intentando algo grandioso. El optimismo no está limitado a algunas personas, como rasgo de una personalidad. El optimismo es una opción. Y mientras no se garanticen resultados positivos inmediatos, el optimismo da como resultado una motivación más alta y un carácter más fuerte.

2.            Responsabilidad. Cambia tu respuesta al fracaso aceptando tu responsabilidad.

Cuando fallamos en algo es fácil culpar a quien sea o a lo que sea. Quizás a las circunstancias o a la gente que trabaja con nosotros. Pero el fracaso es una oportunidad de aprendizaje. Si culpo a alguien más, solamente estoy engañándome y desaprovechando la lección. La responsabilidad es más importante que la reputación, y nos guía hacia una recompensa que a su vez nos conduce hacia una responsabilidad mayor. Tu voluntad para asumir responsabilidades hará que te perciban como una persona madura y en la cual se puede confiar para aprender del fracaso y siempre seguir intentando.

3.            Resistencia. Dile adiós al ayer.

La habilidad de superar el fracaso es clave para continuar intentando grandes cosas. La mente suele concentrarse en una sola cosa, así que si seguimos enfocados  en lo que hicimos mal, no podremos poner toda nuestra atención en intentar hacer las cosas bien.

Aquí hay 5 comportamientos de gente que no ha superado las dificultades del pasado:

•   Comparación.  Hacer cualquier medición de tus fracasos en comparación con los demás,  convencerte a ti mismo de que tus circunstancias eran más difíciles que las de ellos.

•   Racionalización. Decirte a ti mismo y a los demás que tienes buenas razones para no superar las heridas y los errores del pasado. Creer que aquellos que te animan “no comprenden nada”.

•  Aislamiento. Retirarse y mantenerse apartado de los demás, así como evitar lidiar con los problemas. Seguir sintiendo lástima por ti mismo.

•   Arrepentimiento. Quedarte atrapado lamentándote o tratando de arreglar las cosas que no puedes cambiar.

•   Amargura. Sentirse como la víctima  y culpar a los demás por los resultados negativos.

4.            Iniciativa. Actuar y enfrentar tus miedos.

Cuando cometemos errores y consideramos intentarlo de nuevo, sentimos una cuota de miedo. Al enfrentar lo desconocido fácilmente terminamos con una lista de cosas por las cuales preocuparse. Pero la acción misma de preocuparse  no nos ayuda en nada para conseguir nuestras metas. Como dijo “Corrie ten Boom”: “La preocupación no vacía el mañana de su tristeza, vacía el hoy de su fuerza. Solo el creer que el fracaso puede ser bueno no es suficiente para ayudarnos a triunfar. Necesitamos actuar de acuerdo a esa creencia y dar un paso al frente de nuevo para perseguir nuestro sueño. Solo entonces aprenderemos de nuestros errores y progresaremos”.

Un fracaso exitoso es un fracaso al que respondemos correctamente al encontrar lo bueno, ser responsables, superarlo, y actuar.

¿Cómo respondes al fracaso? ¿De cuál de las características anteriores te beneficiarías, si las adoptaras?

Tomado de: http://www.johnmaxwell.com/blog/how-do-you-become-a-successful-failure

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 10 junio 2015 en El Mundo Hoy, Liderazgo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: