¿Por qué ayunar?

*Nota: Se está publicando esta entrada como parte del curso actual que estoy enseñando en Monterrey, México y titulado, “La Formación Espiritual del Joven y Adolescente”. Invito a los alumnos y a todo lector a ofrecer sus comentarios.

El ayuno es una de las disciplinas quizás menos practicadas por cristianos hoy día. He platicado con muchos jóvenes y adultos evangélicos que nunca han ayunado ni una sola comida en su vida.

Juan Wesley tenía un sentimiento tan fuerte sobre esta materia que se negaba a ordenar para el ministerio metodista a cualquiera que no observara el ayuno regular por lo menos dos días a la semana.empty plate

Pero, ¿por qué debemos orar? Richard Foster nos enseña en su libro Celebración de la Disciplina, que hay varios propósitos del ayuno, y ninguno tiene que ver con “obligar a Dios a hacer lo que nosotros queremos” (pp. 67-69):

  1. Enfocarnos en Aquel que bendice y no solo en la bendición
  2. “Glorificar a nuestro Padre que está en los cielos”
  3. Manifestar las cosas que nos dominan
  4. Recordarnos que somos sostenidos por cada palabra que sale de la boca de Dios (Mt. 4:4)
  5. Mantener el equilibrio en la vida
  6. Aumentar la eficacia de nuestra intercesión
  7. Recibir dirección de Dios en nuestras decisiones
  8. Aumentar la concentración
  9. Liberar los que se hallan en esclavitud
  10. Priorizar el bienestar físico
  11. Recibir y entender revelaciones

¿Puedes pensar en otro propósito del ayuno? ¿Cómo podemos como ministros ayudar a nuestros miembros a entender que “ayunar es saciarse o aun festejar”? ¿Qué tiene que hacer Dios en tu vida para que esa sea una realidad?

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 28 septiembre 2015 en JNI, Oración, Vida Devocional y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 44 comentarios.

  1. El ayuno no es solo abstenerce de cierto tipo de comida o poner en practica diferentes tipo de ayuno como en solo darle a nuestro cuerpo de agua y no de alimento, sino esta disiciplina considero que va un poco mas alla, porque no abstenernos de aquellos que nos produce algo de cierto placer, diversion o esparcimiento, quizas el no estar en la redes sociales por algun periodo de tiempo desconectarse de lo que nos distrae de tener comunion con Dios, no se privarse de algun gusto para contribuir con ese recurso invirtiendolo en la obra de Dios. Creo que en ese sentido tendriamos que enfocar el ayuno ademas de la practica que comunmente se realiza solo con los alimentos.

  2. ¿Porque resulta dificil el ayuno?
    ¿Porque tiende a ser una obligacion y no una necesidad misma del cristiano?
    No podemos negar que aun nos atrae la idea de un cristianismo que este de acuerdo a nuestra comodidad fisica o material y no una que exija cambio.
    El ayuno tambien esta vincuado con una necesidad que apremia. diversos personajes en el AT lo practicaban y estaba muy ligado a una crisis o una peticion que quita el sueño, que buesca arrepentimiento y espera una segunda oportunidad.
    Observamos que habia un dolor interior en donde el individuo sufria por una respuesta oportunda y misericordiosa de Dios.
    Tal es el caso en el libro de Jonas, en donde la gente de Ninive cree en el mensaje pero se da cuenta de su condicion y hasta ordena que los animales tambien ayunen.
    Es decir el peso de su pecado les agobiaba a tal grado que no permitian comer, era un asunto de vida o muerte, se aproximaba un juicio y ellos no estaban preparados para enfrentarlo.
    Foster comenta que uno de los propositos del ayuno es para “Liberar los que se hallan en esclavitud”
    Sabemos que Dios es misericordioso, es Dios de amor y de gracia… pero ¿que hay de mi? ¿Me pesa saber que hay gente que no esta preparada para encontrase con Dios?
    ¿Me duele saber que hay gente que no es libre?

  3. Hola.
    Como se ha expuesto ampliamente, el ayuno tiene múltiples objetivos, aunque en ocasiones se ha malentendido en la iglesia de nuestros tiempos, y se le ha reducido a una práctica de “deber”, pero hay que cuidarnos de no caer en ese concepto, porque se corre el riesgo de caer en el error que señala el Apóstol Pablo en su carta a los Gálatas: hacer cosas por cumplir, lo que equivale a desechar la gracia. En nuestra actualidad, necesitamos enseñar acerca del ayuno como una experiencia, que de hecho lo es, porque cuando lo practicamos por los motivos correctos (estar más cerca de Dios), y con la actitud correcta (gozo y expectación de lo que el Señor nos puede mostrar); podemos llegar a una conexión con Dios sumamente profunda y extraordinaria, por ello es que sigue siendo una práctica espiritual muy pertinente aun en este mundo posmoderno, ya que esta generación valora la experiencia, y en esa medida es una disiciplina espiritual que podemos usar para guiar a nuestros jóvenes a una conexión intensa con Dios.

  4. “No ayunamos porque Dios nos manda, ayudamos porque Dios nos da la oportunidad.”

    Me parece algo extremadamente loco es saber que muchos de nuestros jóvenes entienden el ayuno sólo como un “debo” y no como un “puedo” hacerlo.

    Creo que como líderes debemos centrarnos y compartirles más los beneficios y posibilidades que trae a la vida del cristiano el ayunar que en decirles “la Biblia dice que debemos ayunar”.

    Una forma de presentarlo de manera más atractiva a nuestros jóvenes es haciéndoles saber que, por el hecho de sacrificar un bien físico, podrán obtener un bien espiritual.

    Podrán acercarse más a Dios
    Podrán exerimentar de una manera más genuina su poder
    Podrán seguir los pasos de Jesús y muchos “héroes” de la Biblia que ayunaron.
    Podrán crecer en su fe más rápido.

    Muchas veces sólo les decimos la responsabilidad pero no les compartimos el beneficio.

    Y bueno, siempre la mejor manera de enseñar es haciendo, así que si mis jóvenes nos ayunan, la primera pregunta que debería hacerme es ¿qué tanto estoy ayunando yo?

  5. Cuando hablamos de ayuno inmediatamente viene a nuetra mente la plabra sacrificio, porque solo eso es lo que sabemos sobre el tema, y esto es lo que saben nuestris jovenes les hablamos mas de la accion que del proposito y los resultados, esta disciplina trae entendimiento, el ayuno nos ayuda a entender cuál frágiles somos, la mayor parte de nuestra vida , pasamos disfrutando de los placeres que nos proporciona un buena alimentacion, cuando ayunamos se aflije nuestra carne nos sentimos debiles, con mareos, nauseas, falta de energia, es en esos momentos en que podemos reconocer que dependemos de Dios para poder vivir, porque todo proviene de El..

    El ayuno nos ayuda a acercarnos mas a Dios, debemos hacerlo con la actitud correcta con toda humildad y obediencia, su palabra dice: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará”.

    Entiendo en esta porcion nos invita a aflijir nuestro cuerpo y acercarnos a El, humillandonos sometiendo nuestros deseos carnales, y nuestra voluntad para que sea exaltado en nuestras vidas.
    El ayuno adecuado cosechará grandes recompensas, tanto físicas como espirituales, hacerlo adecuadamente, nos llevara más cerca de Dios, a conocer su voluntad, guía, dirección, ayuda, fuerza, y liberación es un herramienta tan esencial que nos ayudara en la superación y el crecimiento cristiano.

    Hablar de la bendicion y la satisfaccion que trae esta disciplina alentara a nuestros jovenes practicarlo.

  6. En algún tiempo mi concepto de ayuno se inclinaba mas pedir… pero después fue cambiando. Creo que por medio del ayuno también podemos manifestar nuestros agradecimientos.
    Tal vez parezca ilógico que nos saciemos sin comer, que estemos de fiesta sin un “banquete” pero ahí es cuando comprendemos que al rendirnos ante Dios de esa manera, teniendo una actitud humilde delante de Él, nos acercamos a su presencia!

    • ¡Excelente punto!

      Y bueno… entendiendo que el banquete no es físico, sino espiritual.
      Que no nos saciamos el estómago, pero sí el espíritu.
      Que la fiesta no ocurre aquí sino que está ocurriendo y ocurrirá allá, en el cielo.

      ¡Ayunar para agradecer suena excelente!
      Creo firmemente que cuando más adoramos agradeciéndole a Dios y rindiéndole nuestra voluntad, es cuando más milagros, sucesos poderosos e historias de vidas cambiadas suceden.

      Gracias Pao

  7. Otro propósito más del ayuno, es ser más parecidos a Nuestro Señor Jesus, puesto que Jesus ayunaba. Tal vez no lo puso como un mandamiento indispensable para mantener nuestra salvación, pero como el libro menciona lo que alguna vez Martín Lutero a severo: Jesús vino a restaurar el ayuno verdadero. El ayuno que nos fortalece espiritualmente y que nos ayuda a soportar y porque no decirlo, derrotar las acechanzas del enemigo. Tal como Jesús enseñaba: “este género (de demonios) sólo sale con oración y ayuno”. Sin embargo, en nuestros días, es más común ver al ayuno como una herramienta de desventaja o incluso de flagelación y tristeza, más que de celebración o festejo. La forma en que podemos verlo como una celebración y/o festejo, es saber que cuando ayunamos no lo hacemos solos y si. Propósito, pues con esta disciplina nos ponemos al servicio del Dios más grande, y que otra cosa nos puede dar más felicidad que esto, esto es fiesta hasta no demostrar lo contrario.
    Dios nos ayude ayunar hasta que la carne demande, y el espíritu se ablande.
    Parezcamonos más a Jesús, ayunando con gozo!!

  8. A mi me ha gustado lo que dice C.H. Spurgeon “los tiempos de ayuno y oración que tenemos en el Tabernáculo han sido verdaderamente sublimes…nunca antes nuestros corazones han estado tan cerca de la gloria central”

    Me hace pensar en el tesoro que existe en esta disciplina central, a través de ella se logra una conexión más allá del razonamiento o del entendimiento que cada uno pueda tener. O sea que rebasa lo que pensamos.

    Es motivante saber que tenemos ese acceso!

    Adriana Covian

    • Me quedé pensando en “acceso”…

      Es como saber que entrarás gratis a un concierto carísimo, con sólo sacrificar un tiempo de fila en el sol.

      Tal vez cueste un poco, pero el beneficio será muchísimo.

      No sé, así lo pensé, jejeje…

      Gracias Adriana!

  9. Fabiola Sánchez

    Que hermoso poder ver el ayuno como una forma de “saciarnos” en vez de como una forma de debilitarnos fisicamente o de vaciarnos.
    Muchas veces no practicamos el ayuno porque creemos que necesitamos el alimento para tener energia y asi poder realizar nuestras actividades diarias, pero es importante que podamos recordar que no solo de pan viviremos … y que nuestra salud y fortaleza no proviene solamente del alimento, sino mayormente de la presencia de Dios y Su palabra.
    Espero poder practicar mas esta disciplina y concentrarme en lo que Dios quiera decir y hacer a través de esto.

    • Me parace muy bien lo que comentas Faby, pues el ayuno precisamente es eso dejar de pensar en mi por un cierto periodo de Tiempo, y concentrarme en Dios, el poder abstenecer de algo que es importante para mi requiere en cierta manera un sacrificio de mi parte, el renunciar a algo por crecer espiritualmente es en si uno de los propositos de esta disciplina negarnos a nosotros mismos.

  10. Daniel Moreno Sepulveda.

    El ayuno es un complemento de la oración, y varias veces he escuchado que si el ayuno es sin oración se convierte en simplemente una dieta, que muchas de las veces es en realidad una “mal pasada”.. el ayuno es vaciarse uno de la necesidad física del alimento, para que el espíritu nuestro se conecte con el Espíritu de Dios …

    Vivimos tiempos en los que hay que estar saciados de todo, todo el tiempo, y al abstenerse de alimento es visto como un sacrificio, o como si fuese cuestión de status (si ayunas, es porque no hay de comer). Es necesario poder mostrar a ls personas que el ayuno nos ayuda a desconectarnos por un momento (varias horas), de la necesidad del alimento, para satisfacer la necesidad de conectarnos con Dios, y aquí lo podemos combinar con la oración como ya mencioné, mas la meditación y estudio de la Palabra.

    Hoy día hay personas que hablan de “ayunar” coca-cola, pan dulce, o hasta “ayunar” TV o diversiones … Pienso que eso es solo abstenerse de ciertas cosas que agradan a la persona, y que son un “sacrificio”, y que lo entregan a Dios, eso para mí es solo una pequeña parte del ayuno, el abstenerse de algo, pero a veces resulta en pensamiento egoísta, al enaltecerse uno mismo dejando de lado algo que le agrada demasiado, para sentirse bien con uno mismo por haberlo logrado… está bien abstenerse de coca-cola u otras cosas, por razones de salud o porque sean cosas que nos quiten tiempo, esto para que de verdad el tiempo sea empleado en la comunión con Dios, pero de nuevo, no es el ayuno ni bíblico, ni el que Foster explica.

    Es bueno enseñar a las personas a abstenerse de cosas que estorban, afectan la salud. etc, pero no debemos enseñar que debemos entregar esas cosas a Dios como sacrificio, sino que inicien de a poco quitando alimentos, para después quitar todo el alimento por un día, y que de verdad sea un ayuno, el abstenerse debe verse como parte del ayuno, y quizás como una disciplina complementaria, pero al abstenerse tambien es un apoyo a las disciplinas de silencio y retiro.

    Las personas que mas dan muestras de su ayuno a la sociedad, son los fariseos de nuestros días, y los que nunca muestran que están ayunando, son los que son enaltecidos por Dios y en sus obras se ve que Dios les respalda, acompaña y bendice.

    Del otro lado vivimos en tiempos de la comida rápida, de resultados express, y tambien debemos de disciplinarnos en la alimentación correcta, el descanso pleno, y el distribuir nuestro tiempo de manera sabia y prudente.

    • Opinando acerca de lo que Daniel menciona, puedo decir que eso es muy cierto, que muchas veces las personas malinterpretan el rendir un ayuno, y coincido en el aspecto que un ayuno sin oración y lectura biblica no es más que una dieta o algo que no es ayuno, hay que enseñar a los jóvenes de hoy en día a no malintepretar este hermoso tiempo de agradecimiento y descanso en Dios con algo relacionado a la salud. Al mismo tiempo puedo decir que como él lo menciona eso de abstenerse de cosas que como las comidas chatarras y comer verduras solamente (conocido como el ayuno de Daniel), considero que no es un ayuno totalmente, ya que en un ayuno estas en abstinencia total de todo!, tanto TV, redes sociales, comida, agua etc… y es ahí donde el poder de Dios entre en acción, donde puedes ver que si se puede vivir sin necesidad de todo eso y que solo basta la prescencia de Dios en nuestras vidas para poder permanecer de pie; es en ese momento donde pones a prueba tu fé, donde le rindes todo a Dios donde solo estas tu y Él, donde solo basta su amor, y donde lo que importa es que lo dejes crecer en tí y donde dejas que te trasnforme.

  11. Es bien de las disciplinas mas olvidadas que existen, pero no deja de ser punto de gran controversia! y es que para hermanos con gran antigüedad en la iglesia el ayuno representa una disciplina inmutable que no esto objeto para ser cuestionable, y mucho menos actualizaste pues bien tienen sus bases bastante definidas y ya han asimilado lo que esto es en esencia, mas que el acto físico de dejar de comer. Pero los jovenes no, crecimos en un mundo donde todo es revuelto con todo y la validez o rigidez de todo se puede poner en cuestión, el ayuno a parte de no ser una pieza clave en el crecimiento de muchos no es comúnmente tocado con los jóvenes. así como la alabanza y la oración han cambiado en la historia, pero han mantenido su esencia que los hace importantes en la vida espiritual de cada quien, me parece aceptable el darle estos mismos privilegios al ayuno; porque ciertamente e incluso para mi que crecí en la iglesia, la disciplina del ayuno me costo trabajo entender y se que aun puedo aprender mucho de ella..

    aunque en lo personal, el ayuno en su faceta original funciona muy bien claro ya que es explicado y mas importante aun, ya que es entendido por la persona porque lo que ocurra en el corazón de la persona y en su vida espiritual va a ser lo que de importancia a esto

    Hazael Vega

  12. Pues yo no estoy de acuerdo con esos ayunos de facebook, redes sociales, TV, internet, etc. Eso no es ayuno.

    Foster nos dice “En toda la Biblia, el ayuno se refiere a la abstención del alimento con propósitos espirituales” (página 61)

    Si alguien tiene un problema, entiéndase adicción o falta de disciplina diaria, debe atenderlo, pero no le llamemos ayuno. Foster hace referencia a Zacarías 7:5 “Cuando ayunasteis… ¿habéis ayunado para mí? (página 67)

    Me preocupa que pensemos en el ayuno solo como abstenerse de tomar alimentos cuando va de la mano con la comunión con Dios, leer su Palabra, meditar en ella, reflexionar sobre la voluntad de Dios y nuestra existencia. No es un asunto de PROHIBIR, sino de PERMITIR. El ayuno NO es una disciplina que nos saca del mundo en el que estamos, sino que nos aproxima al Señor. Por eso la oración y la lectura de las escrituras van de la mano con el ayuno. Si el día que ayunas te pasas cinco horas viendo TV, entonces te estás haciendo loco, no estas ayunando (aunque no comas un frijol)

    Es cierto que para algunos será más difícil dejar las redes sociales que dejar de comer ciertas horas, pero no se trata de hacer lo que es difícil, ni de mortificarnos o sacrificarnos. No vaya a ser que después vayamos de rodillas desde nuestra casa al templo. Se trata de estrechar nuestra relación con El Señor, de buscarle a El, no de sufrir para merecer.

    Foster dedica varias páginas a hablar del proceso cuando se ayuna por varios días, me parece relevante esto porque pone la mira alta. Cuando sugerimos un “ayuno de TV” siento que nos alejamos del ayuno como disciplina espiritual.

    P.D Este comentario es en respuesta de lo que ya otros han publicado, pero como noté que varios lo mencionaron, no quise ponerlo en alguno para no personalizar

  13. Para mí el ayuno (además de lo que señala Foster) tiene que ver con DEPENDENCIA. Creo que manifestamos lo que somos y tomamos conciencia de quién dependemos, quien es el que sustenta nuestra vida.
    Es cuestion de asimilar la misericordia divina. Entender que dependemos de que El quiera darnos vida, de que El quiera oirnos, de que El se mueva a nuestro favor. El controlar nuestro instinto mas basico de supervivencia -alimentarnos- para reflexionar en el sustento que Dios nos da solo por gracia.

    • De acuerdo con esta palabra DEPENDENCIA…
      Ahi en la necesidad basica del comer, encontrar en el ayuno un alimento que nutre y fortalece nuestro interior.
      El ayuno es Cercania, es experiencia es Proteina de Aquel que sacia nuestra hambre de paz y de gozo permanente.

  14. Qué tiene que hacer Dios en tu vida para que esa sea una realidad?
    Esa pregunta me desafia. Creo que Dios hizo, esta haciendo y hará grandes cosas por nosotros. Pero, nosotros que hemos hecho para El? El ayuno es un tema que poco hoy se habla y mucho hoy se ve como algo relacionado a “sufrir” cuando no es ni debe ser así.
    Todo sacrificio tiene su beneficio, en este caso; la bendición de Dios y milagros increíbles a través del ayuno.
    Hay muchas maneras de dedicar el ayuno a Dios, hay muchas maneras de ayunar…todo está ahí disponible para que nosotros dispongamos de nuestro corazón.
    Que estamos dispuestos a sacrificar el día de hoy? Nuestro apetito? Nuestro tiempo? Nuestro programa favorito de tv?

  15. Azeneth Maldonado

    Otro propósito del ayuno es que sometemos nuestra carne, hacemos que se debilite y no en el sentido físico, mientras que nuestro espíritu se fortalece, crece y se pone en sintonía con el Espíritu de Dios, y tal como físicamente nos permite desintoxicarnos, así también espiritualmente nos desintoxicamos de todo lo que vamos acumulando y que interrumpe o desvía nuestra atención a Dios, agudiza nuestros sentidos para escuchar los pensamientos de Dios para con nosotros.En mi experiencia, creo que mas que sufrir durante un ayuno ha sido una bendición, experimentar como hasta el carácter es moldeado es increíble, busquemos más la presencia de Dios también a través de esta disciplina y llevemos con nosotros a nuestros jóvenes.

    • Coincido contigo! Menos de nosotros, mas de Dios!
      Es increíble como Dios se manifiesta a través de estos tiempos de ayuno. Interiormente purificados, a través de esos tiempos especiales con nuestro Padre, ese “vacío fisico” se llena espiritualmente, haciendonos mas fuertes, mas firmes y mas estables

    • Fabiola Sánchez

      Exacto!! Me gusta la forma como lo describes Azeneth 🙂
      Menos yo! y mas El!
      Limpiándonos y desintoxicandonos de todo lo acumulado y permitiendo que Dios trabaje en nosotros.

  16. Hablar del ayuno, los jóvenes piensan me estoy privando o perdiendo de algo ya sea comida, facebook, televisión, coca cola, etc.(de lo que vaya ha ser el ayuno) en lugar de que vean el verdadero significado de abstenerse de alguna de estas cosas,,, ellos si saben teóricamente que es el ayuno, pero no se les ha dicho lo que se experimenta o lo que en verdad le están ofreciendo a Dios, y eso es lo que debemos fomentar y enseñarles, que sepan que en ese tiempo son mas sensibles a la voz de Dios y pueden ser transformados al hacer el ayuno un habito en sus vidas.

    • La actitud que tenemos al ayunar es importante, pues define como nos encontramos ante Dios. y como tu lo mencionas, nos encontramos mas sensibles a lo que Dios habla.

  17. Leonor Fajardo Espinosa

    El ayuno es una de las disciplinas que grandes hombres que marcaron la diferencia y lograron grandes victorias espirituales y alcanzaron a mucha gente para Cristo, por mencionar alguno Juan Wesley.
    Difiero de los comentarios sugeridos de la abstención o sustracción de actividades como tipos de ayunos, El ayuno va más allá de dejar de hacer o dejar de comer, sin darle la importancia y la eficacia que esto otorga, son otras disciplinas que se deben incluir en el ayuno, pero; El ayuno debe ser una búsqueda intima y profunda de Dios, y para concentrarnos podemos hacer todo eso para conseguirlo. suprimir actividades que nos distraen. Ayunar implica humillación y obediencia. Es estar a solas con Dios y pasar momentos en plena comunión con Él.

    • Coinsido con su opinion Hermana Leonor, creo que la sustraccion de actividades mas bien son el resultado de practicar la disciplina del ayuno, cuando realmente encontramos el sentido y la invitacion de Dios a pasar tiempo con El, todo lo demas pasa o otros terminos,

      Creo que no hay sacrificio cuando fisicamente dejamos de hacer algo, pero en nuestro corazon sigue atado, no hay sintonia en nuestro espiritu alma y cuerpo, Dios pide un ayuno verdadero sincero que se alinie a su voluntad.

      Como menciona no por dejar de hacer ciertas actividades se logran hacer grandes milagros, sino por menguar y pasar tiempo en l presencia de Dios, es que empodera y permite obtener grandes victorias

  18. Estoy de acuerdo con la hermana Dora el ayuno nos muestra cómo nosotros podemos cambiar y controlarnos por medio de lo que Dios quiere que hagamos, el ayuno es una parte fundamental de nuestra vida espiritual pero hemos perdido la práctica.

  19. El ayuno es uno de los temas que tal vez se han olvidado un poco ya que pocas veces es practicado. Creo que hemos hecho ver el ayuno como una obligación o lo peor que puede pasar en la semana, cuando es totalmente diferente. El experimentar un ayuno hoy en día puede ser de tantas cosas como redes sociales, harinas, dulces, refrescos, etc. Pero lo relacionamos tanto con el sufrir y no comer hasta las 12 pm y no es solamente eso, el ayunar es descubrir nuestro interior, cuánto estamos dispuestos a dar como ofrenda a Dios en forma de agradecimiento, como nosotros sufrimos por algo tan simple y por un solo día, cuando antes de oraba y ayunaba 40 días! Debemos de empezar a alimentarnos más espiritualmente y ofrecer nuestras ofrendas a Dios.

    • muy cierto karla,, a veces ponemos de pretexto el no puedo dejar de comer por que tengo tal enfermedad o tengo que tomar unas pastillas etc. pero como menciona karla se puede ayunar de redes sociales, harinas, dulces, refrescos, no precisamente dejar de comer,, Dios nos quiere hablar solo falta que pongamos de nuestra parte para escucharlo!!!!

  20. Dora Alicia Ortega Arreola

    Cuando yo puedo entender que el ayuno me cambia a mi y no a Dios, para mi ese es otro propósito de esta disciplina espiritual; me impactó lo que Juan Wesley registró en su diario: “la humildad se tornó en regocijo nacional, pues la amenaza de invasión por parte de los franceses fue desviada” (Pag. 66) ; cuando ayunamos nuestro enfoque sobre el problema o dificultad cambia, para concentrarnos en aquel que merece toda honra, gloria y alabanza, pues en la presencia del que lo llena todo en todo estamos seguros y es cuando en nosotros hay una transformación de angustia en paz, de dolor o llanto en regocijo, de miedo, en fe, de hambre en saciedad.
    Cuando yo me pongo en el lugar correcto para adorar, para reconocer su autoridad sobre mi alma, cuerpo y mente, entonces Dios hace en mi lo que ya esta en su mente desde que fui creada, me alinea a su voluntad perfecta.

    • Estoy de acuerdo con Dora, de que nosotros os ponemos en el lugar correcto para adorarle. Eso se puede conseguir junto con muchas otras cosas al ayunar.

      Si hemos recibido bendición y casi ni ayunamos, imagina todo lo bueno que Dios tiene para nosotros si le buscamos y nos acercamos. El es Padre Nuestro.

      Adriana Covian

  21. Creo que hay demasiadas formas en la que podemos ayunar hoy en día, simplemente ayunar de facebook, whats app, o de cualquier otra red social, o del futbol etc.

    Estos son algunos ejemplos de las cuales podemos dejar por un tiempo para poder enfocarnos y reconocer las cosas que verdaderamente importan, aveces durante nuestro día no notamos ni valoramos todo lo que está a nuestro alrededor, y claro tampoco agradecemos al dueño de todo esto y mucho menos lo reconocemos como dueño de todas estas cosas y que gracias a él hoy las tenemos.

    El ayuno es algo tan increíble , pero una ves mas nosotros lo hemos hecho terrible, decimos mas lo que no debemos hacer ( “no camas”, “No veas” , “deja de hacer esto por un tiempo y…”) que el porque lo hacemos y los grandes beneficios que trae esto, y como nos acerca a Dios esta disciplina, esta es una forma mas en la que podemos estar comunicado con Dios, atentos y expectantes a lo que el quiero decirnos y enseñarnos, Como lideres Juveniles debemos de poder compartir mas nuestras experiencias personales en esta disciplina que otras cosas, y creo que ahí esta problema muchos de nosotros no tenemos esta disciplina y si la tenemos, la llevamos acabo en nuestra vida con ese concepto tan erróneo y lejano de lo que verdaderamente es, El ayuno no s hace solo cuando queremos pedir y convencer a Dios de algo (concepto erróneo que tenemos algunos) el ayuno es mas que eso , es algo que fortalece nuestro espíritu, es algo retador y no lo digo por lo de abstenerse de algo, si no porque cuando lo realizas y lo haces como es en realidad, debes estar preparado para ver y estar en la misma presencia de Dios. Una vez que nosotros podamos efectuar de una forma genuina esta disciplina podremos compartir y contagiar a otros de llevarla y practicarla en su vida.

    • Dora Alicia Ortega Arreola

      Estoy totalmente de acuerdo con Andres Covian, creo que hoy resulta mucho mas difícil abstenernos de estar en las redes sociales o de estar frente al televisor (con toda la gama de programas que ofrece) que abstenernos del alimento físico y no quiero decir que no debemos abstenernos del alimento físico. Y si las disciplinas espirituales están en decadencia practicarlas, pienso que el ayuno es uno de los menos practicados. Así que nos toca la bendición y el privilegio de enseñar correctamente esta disciplina y que los que nos ven puedan percibir lo que Dios hace en nosotros a través de la practica de esta disciplina tan ignorada pero tan necesaria en este mundo donde la satisfacción inmediata es lo mas importante para el ser humano; que nuestra oración sea: “haz resplandecer tu rostro sobre nosotros, ten de nosotros misericordia y que encontremos gracia delante de los hombres”!!!!

    • Azeneth Maldonado

      Es verdad, actualmente todo lo que mencionas Andrés ocupa un lugar tan importante en nuestra vida y de los jóvenes, que el abstenernos de ellas es tal como abstenernos de alimento y así podemos concentrarnos en Dios, en lo que nos quiere decir, es como si despejáramos nuestra mente para enfocarnos solo en El.

    • me agrada tu punto, porque en el veo una puerta para que el joven de hoy pueda comprender el ayuno y así aplicarlo!, no podemos esperar que un miembro de nuestra JNI tenga un ayuno “exitoso” si su idea de este esta errónea, muchas veces podemos conectar el ayuno de alimentos de manera muy errónea con las huelgas de hambre o como pagar penitencia para que podamos ser escuchados; estas variantes de ayuno creo que podrían plantear un escenario nuevo donde realmente se alcance a comprender la profunda esencia que el ayuno lleva con el

      • Seguimos en el punto, cambiando conceptos: la forma de adorar?, la manera de orar?, como ayunar? cada una de esas preguntas importa, ahora falta que lo llevemos a nuestras congregaciones y empecemos a generar una revolución al cambiar las ideas. Deseemos que su éxito radique en la dependencia de Dios.

  22. Puedo pensar en el ayuno, como una manera de agradecerle a Dios de las muchas bendiciones que nos da, como una forma
    de reconocer sus poderío y majestad, también como seña de que él tiene el control sobre nuestras vidas, rindiendole todo,. para mi ayunar es depender de Dios, porque pienso que si en eso que quiza es tan poco podemos depender de él en algo mayor también lo podremos hacer, también es alimentarte de él, el deja morir un poco al hombre interno y dejar que Dios nos alimente y llene de su espíritu y su presencia.
    Como ministros más que hacerles entender, que el ayuno es un festin, es alimentarnos de Dios, de su espiritu, debemos demostrarselo, llevandolo a la práctica. Como ejemplo o testimonio, podría citar a mis padres, ellos cada domingo ayunan, y como consecuencia de eso, nosotros como hijas empezamos a realizarlo ahora como familia, empezamos a experimentar de la presencia de Dios en nuestras vidas, empezamos a ver cambios hermosos en cada uno de nosotros, ya que el ayuno no lo realizamos con el fin de que Dios cumpliera nuestros deseos, sino con el fin de simplemente darle la gloria, la honra y el reconocimiento que merece, con él fin de disfrutar de su presencia y entregarle todo lo que somos a él, y yo creo que eso es el porque del ayuno, no solo es ayunar, cuando tenemos problemas, aflicciones, o necesidades, sino ayunar en acción de gracias por todas las bendiciones que Dios otorga a nuestras vidas y con él fin de entregarle todo a él, para adorarlo y exaltar su nombre.
    Dios no tiene que hacer nada para que nosotros podamos llegar a él por medio del ayuno, somos nosotros quienes día a día debemos tener esa convicción de compromiso y entrega a Dios, de darle un poco de nosotros, de desprendernos un poco de nosotros mismos y entregarselo a él y dejar que él nos llene nuevamente, con su espiritu, dejarlo crecer en nosotros día con día.

    • coincido con annie , realmente que es lo que uno l epude dar a Dios si todo le pertenence, pero darle tu gratitud, darle tu esfuerzo, darle tu voluntad ohhh eso si que hace sonreir a Dios.
      El ayuno es otra de las herramientas fuertes para el cristiano , aun sin descubrir en su totalidad, pero cuando lo experimentas como dice Foster: recibes y entiendes muchas cosas que Dios tiene para ti tanto espirituales como fisicas

  23. Leonor Fajardo Espinosa

    El ayuno es una disciplina espiritual, y Foster menciona que es un sacrificio mayor que el dar dinero (pagina 69) en su último renglón, y eso es verdad, Dios estaba hastiado, cansado de sacrificios superficiales y comercializados, pero un sacrificio impregnado de humildad y de búsqueda profunda de Dios es el que no desprecia Dios, sino se agrada de él.
    Otro propósito para ayunar debe ser manifestar un verdadero arrepentimiento. Dios si se va agradar de ese ayuno.
    ¿Por qué debemos practicarlo? porque Jesús mismo antes de iniciar su ministerio oró y ayunó cuarenta días y cuarenta noches, y desde allí derrotó al diablo en toda clase de tentación que le presentó. (Mateo 4:1-11), si quieres vencer toda tentación ayuna.
    Ahora bien el ayuno debe estar acompañado de oración, meditación en la palabra de Dios, de adoración a Dios, en pocas palabras que manifieste una verdadera concentración en Dios,para que esto se logre es necesario practicar el ayuno en un día especial donde podamos apartarnos de las actividades que nos distraen, en el tiempo estipulado para ayunar.
    Cómo podemos enseñarlo? Motivándolos, y acompañándolos en la práctica de esta disciplina, fijar uno o más días de ayuno en comunidad, o en pequeños grupos, sin ser obligatorios, pero con persistencia y firmeza porque es algo que el pueblo de Dios debe retomar.

    • Me gustaría agregar hermana que una forma de motivarlos es enseñándoles con ejemplos palpables de ayuno, que conozcan que nuestra vida devocional incluye el ayuno, y otra forma de motivarlos es informarlos de manera tácita y sencilla sobre la inigualable experiencia del ayuno.
      Dios nos ayude a que nuestros chicos ayunen!!

  24. Ayunar es un tema controversial aun con los mismo lideres, siempre cuando tienes un problema te dicen “oracion y ayuno no hay mas” y te quedas con esa idea de que ese asunto solo se solucionara con la oracion y el ayuno.

    Muy pocos Maestros , lideres tocan este tema como verdaderamente tiene que ser, un deleite para tu espiritu, un suculento manjar para tu alma.
    con la idea que nos quedamos , ayunas y si no obtienes una respuesta, llevas a tu joven o a ti mismo a la frustracion, ¡por que Dios no me contesto? si ayune¡¡¡

    o no te enseñan la manera como lo debes hacer, alguien se abstiene de un alimento pero ve Tv mientras para no “pensar en comida” o en cualquier cosa , Menos en disfrutar y meditar en la lectura de la palabra de Dios, en entonar una melodia de adoracion.

    Pienso que el ayuno es un complemento en tu vida espiritual diaria, asi como te desintoxicas el estomago/cuerpo de las toxinas, asi se desintoxica tambien el espiritu llenandose de un buscar de Dios, haciendolo como un pequeñisimo Obsequio a Dios, ese minimo esfuerzo de abstenerse de algo, Por lo mucho que EL ha hecho por ti en el dia.

    La bendicion y la solucion de ese “algo que buscas” llega por misericordia y gracias de Dios.

    Isaias 58 DHH

    El ayuno que a mí me agrada consiste en esto:
    en que rompas las cadenas de la injusticia
    y desates los nudos que aprietan el yugo;
    en que dejes libres a los oprimidos
    y acabes, en fin, con toda tiranía;
    7 en que compartas tu pan con el hambriento
    y recibas en tu casa al pobre sin techo;
    en que vistas al que no tiene ropa
    y no dejes de socorrer a tus semejantes.
    8 Entonces brillará tu luz como el amanecer
    y tus heridas sanarán muy pronto.
    Tu rectitud irá delante de ti
    y mi gloria te seguirá.
    9 Entonces, si me llamas, yo te responderé;
    si gritas pidiendo ayuda, yo te diré: “Aquí estoy.”
    Si haces desaparecer toda opresión,
    si no insultas a otros
    ni les levantas calumnias,
    10 si te das a ti mismo en servicio del hambriento,
    si ayudas al afligido en su necesidad,
    tu luz brillará en la oscuridad,
    tus sombras se convertirán en luz de mediodía.
    11 Yo te guiaré continuamente

    • Daniel Moreno Sepulveda.

      Es interesante como lo mencionas: “te dicen oración y ayuno no hay mas” … como si se tratase todo de sacar demonios, no quiero polemizar, entiendo la necesidad de orar y de acompañarlo de ayuno, pero si es cierto que lo vemos como carga, sacrificio y como una prueba física de supervivencia, cuando debe de ser ese disfrute de comunión espiritual de uno mismo con Dios.

      Me gusta que mencionas que la desintoxicación es doble, la física, y la espiritual. espero que practicando esta y otras disciplinas cada uno experimente el depender completamente de dios, y que el abstenernos de algo sea para de verdad conectarnos mejor con el Creador.

      • Daniel Moreno Sepulveda.

        Y si aun pensamos en ayuno, o el abstenerse de algo como un “sacrificio” deberíamos de compararlo al sacrificio que Dios pide (no solo la acción ritualista de sacrificio) les dejo uno de mis versículos favoritos:

        Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos – Oseas 6:6 RVR 1960

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: