Historias Fronterizas…Los Refugiados Manténganse Lejos

El siguiente artículo fue publicado en el blog ministerial de Rev. Teanna Sunberg, misionera nazarena en Hungría.  Ella ha palpado esta experiencia de cerca y ha reflexionado mucho en la respuesta que nosotros como Iglesia podamos ofrecer.  Si quisieras leer más de Teanna sobre los refugiados, ya hemos publicado otro artículo suyo, y también podrás enterarte de cómo ayudar al visitar este link.Refugee1

Historias Fronterizas…Los Refugiados Manténganse Lejos.

Rev. Teanna Sunberg

Trad. Ariadna Romero

¿Puedo ser franca?

Por lo general uso palabras delicadas, procuro un poco de romance, acomodo las sílabas para que se unan de manera agradable en líneas derechas y bonitas, como un pintoresco cuento para dormir. Pero esta noche hay gases lacrimógenos, niños llorando, y gente durmiendo a la intemperie. Son humanos que viven, que respiran y que pronto recogerán sus pertenencias para hacer un largo recorrido a través de kilómetros de tierra llena de minas en Croacia. Hay un padre con dos niños que camina con un tobillo fracturado y con una pequeña mano en cada una de las suyas, camina para alcanzar una de las salidas antes de que la cierren.

¿Y para qué? ¿Por qué? ¿Cuál es la moraleja de esta historia?

Existen muchas teorías sobre por qué el mundo del Medio Oriente está dejando sus hogares y desarraigando sus familias para hacer un viaje terrorífico hacia Europa: Economía. Religión. Extremismo. Guerra. Profecía. Todos tenemos nuestras teorías y nuestros temores.

Pero los cristianos podemos tomar todas las teorías y ponerlas en una carpeta que diga: “otra historia”.

El resto de esta publicación es para la gente que cree en Jesús. Si no te identificas en ese camino, eres bienvenido a seguir leyendo, pero comprende que no eres la audiencia para la que está destinada la lectura.

Verás, nosotros los cristianos tenemos un pequeño problema en nuestras manos – un pequeño problema de familia que debemos resolver-.So many people

Resulta que nuestro Dios realmente RESPONDE las oraciones.

Y justo ahora, ese es un problema para nosotros. A veces la familia se irrita por CÓMO Dios escribe sus respuestas. Oh, nunca lo expresamos, pero cuando presionas con temores legítimos relacionados con ISIS, el Jihad, y el resto de la retórica, los cristianos nos quedamos con una pregunta muy básica:

¿Qué pasa cuando Dios te dice “¡Ve!”?

Tenemos un problema épico y de grandes proporciones en nuestras manos, y todo empezó con la oración.

¿Has orado por el Medio Oriente?

¿Has orado que los sueños y las visiones de Jesús se hicieran patentes?

¿Has orado por la paz de las naciones, la paz en los corazones, la paz en las vidas?

¿Has orado para que Jesús sea revelado?

Has orado… esperando que Dios llame a almas misioneras valientes que empaquen su vida cómoda y se muden a las zonas peligrosas de Siria, Afganistán, Pakistán, e Irán.

Lo hemos hecho. Todos lo hemos hecho.

Oramos por su seguridad, por su atrevimiento, su aprendizaje del idioma, porque Dios les dé la sabiduría transcultural. Y hemos sacado nuestras billeteras y aportado para que ellos puedan ir. “Dios les bendiga”.

Y ahora, necesitamos detenernos. Poner el freno. Regresar el camino andado. Dar marcha atrás.

A Community of womenPorque Dios ha enviado aquel mundo hacia nuestras puertas en respuesta a nuestras oraciones. Y no nos está gustando.

Es gracioso como trabaja Dios. ¿Será que está escribiendo una comedia allá arriba?

El mundo está cruzando tus fronteras. Moviéndose hacia tus vecindarios. Comiendo con tus hijos. Resulta que el misionero en el Medio Oriente… ¡ERES TÚ!

Una Pequeña Historia Bíblica.

¿Será que alguno de ustedes recuerde un cuento para dormir acerca de un hombre llamado Jonás? Un gran pez, un pequeño barco, una gran ciudad llamada Nínive, conocida por sus problemas de terrorismo.

Hay algunas perlas de sabiduría que la mayoría de la gente puede rescatar de esta historia bíblica:

-Los paganos que estaban en el barco fueron más compasivos y heroicos que el hombre de Dios.

-Los paganos sabían lo que el hombre de Dios debía haber hecho… mmm, debió ser obediente.

– Dios llamó a Jonás para ir a Nínive porque la cosecha estaba lista.

-A veces Dios le pide a Su pueblo que se comprometa con gente peligrosa en lugares peligrosos.

-Dios es paciente con los paganos, pero tiene expectativas rígidas con respecto a Su pueblo y la obediencia que deben mostrar… y tiene grandes ballenas a Su disposición.

-Nínive, un lugar conocido por su terrorismo… estaba arrepentido.

Arrepentido.What they took with them

La Moraleja de la Historia.

La moraleja de esta historia para mí siempre ha sido: “No quiero ser como Jonás”.

¿No es eso lo que le enseñamos a nuestros niños en la Escuela Dominical? “Aprendan de Jonás: sean obedientes, vayan a donde Dios quiera que vayan, hagan lo que Él quiera que hagan – incluso si parece peligroso, o si no tiene sentido- Y… hay consecuencias si eligen ser desobedientes. Cuando Dios llama, ustedes van – No importa nada más.”

Francamente, no estoy segura de cómo Dios puede ser más claro que esto. Si 120,000 personas formando una marea humana que cruza el mapa de Europa no es tan claro como un marcador en el cielo, entonces simplemente no sabemos leer.

Hablemos Sin Rodeos Sobre El Final De La Historia.

Saben, no solo Nínive tuvo que arrepentirse, también Jonás. Él estaba apático sobre lo referente al mundo pagano, carecía de una fe que le obligara a arriesgar su vida por el Dios en el que creía, en un acto de compasión. Llegó con sus razones de por qué Nínive no merecía su atención. Y terminó apestando a vómito de pescado.

¿Está el Armagedón cerca de nosotros? ¿Está el mundo al borde de una guerra religiosa?

No lo sé. Ni ustedes tampoco.

Pero ustedes y yo podemos estar seguros que cualquier conversación en la que se perciba odio, cualquier acción que no sea guiada por la compasión, cualquier publicación de Facebook que remplace el amor con el miedo…puede dar rienda suelta a vómitos de pescado.

Quizás hemos desaprovechado oportunidades anteriores para hablar de paz en el Medio Oriente, y quizás Dios, en Su misericordia, está haciendo algo nuevo por el pueblo al que ama.

Tal vez, solo tal vez el futuro dependa, al menos en una pequeña medida, de ti, Jonás.

Así que aquí está el mensaje más claro que alguna vez obtendrán de mí.

Puede no agradarles el hecho de que el Medio Oriente se esté mudando a su vecindario. Puede que esto les asuste. Puede que interrumpa sus vidas cómodas y seguras.

Pero Dios está escribiendo esta historia. A Su manera. Con Su trama. Y Su final.

Y Él ha sido muy claro sobre la respuesta que Su pueblo debe tener hacia los extranjeros. Pueden leerla en cualquiera de los lugares en los que Él ha escrito Su historia.

“Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.”

Entonces, ustedes que conocen el Libro, ¿qué sigue?

*Teanna Sunberg es misionera nazarena sirviendo en Hungría. Hemos publicado sus reflexiones sobre esta crisis de refugiados actual en entradas previas.Refugees Welcome

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 30 septiembre 2015 en Compasión y Justicia, El Mundo Hoy y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ruben omar sueiro

    Al fin, un llamado real hacia la gran comision, hermana agradecido estoy de que hayas tirado de la alfombra, que nos muevas el piso a todos los cristianos.- Estamos tan apegados a nuestras comodidades, a nuestras costumbres.- hemos dejado muchas veces de ver la realidad de este mundo, indiferentes y si oramos por ellos y por la paz esta es la respuesta de Dios ahora es tiempo de actuar.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: