El Significado Duradero de Pilot Point

Durante el mes de octubre siempre celebramos como nazarenos el cumpleaños como denominación.  El 13 de octubre de 2015 publicamos en este blog una pequeña reflexión sobre nuestra fundación.  Ahora reproducimos un artículo más amplio escrito por Stan Ingersol, historiador de la Iglesia del Nazareno y publicado en NCN News hace algunos días.

1908HallelujahMarch

Por: Stan Ingersol / Trad.: Ariadna Romero

Los fundadores Nazarenos pudieron haber elegido el 16 de Octubre de 1907 como la fecha oficial del aniversario de la denominación. Fue entonces cuando fue creada una nueva denominación en la Primera Asamblea General celebrada en Chicago Illinois. Un año después, la Segunda Asamblea General que tuvo lugar en Pilot Point, Texas, del 8 al 14 de Octubre de 1908, expandió el número de miembros de la nueva denominación y la hizo nacional, profundizándose en el Sur de Estados Unidos.

Para la Sexta Asamblea General en 1923, los fundadores escogieron una fecha oficial de aniversario para la Iglesia, pero en lugar de aplicar la lógica de la cronología, usaron la lógica de la inclusión, eligiendo la Segunda Asamblea General como el punto de referencia al observar: “este gran casamiento espiritual”. Hay una buena razón para estar contentos de que hayan hecho esto.

Las agendas primarias de ambas Asambleas Generales eran para efectuar fusiones. Las Asambleas fueron tan unidas que el Sexto Superintendente General, John Goodwin, observó más tarde que la Segunda Asamblea General funcionó como una sesión “aplazada” de la Primera. Las Asambleas unieron las iglesias regionales del Oriente y Occidente de América (1907) y del Sur (1908). Hubo más fusiones después, incluyendo dos grandes adhesiones en 1915, pero las tres iglesias que se unieron durante aquellos dos Octubres  le dieron a la iglesia unida su forma y carácter esencial.

La unión del Oriente y Occidente fusionó las iglesias regionales que tenían culturas compatibles. La unión del Norte y del Sur no fue igual debido a las diferencias regionales entre ambos, las cuales eran más visibles y complejas, con la división política de América en el siglo 19 apareciendo de fondo.

A partir de 1820, el problema de la esclavitud había alienado a los americanos a lo largo de las líneas regionales. En 1840 la creciente animosidad entre el Norte y el Sur dividió a las principales iglesias Protestantes – Presbiterianos, Bautistas, y Metodistas-. En el libro “Broken Churches, Broken Nation” [Iglesias Rotas, Nación Rota] el historiador  C.C. Goen argumentaba que estas divisiones aceleraron el movimiento de la guerra, debido a que cada división de la iglesia nacional debilitaba un vínculo nacional más, lo que alguna vez había unido a los americanos el uno al otro. Entonces vino la Guerra Civil de 1860,  sangrienta y devastadora. La esclavitud, el regionalismo y la guerra envenenaron la salud de la cristiandad americana. La situación ameritó que  H. Richard Niebuhr, condenara el hecho de que las denominaciones divididas destacaran en un paisaje cultural desolador, como un emblema desnudo de “el triunfo del mundo sobre la Iglesia”.

Consideren qué tan improbable era la fusión de Pilot Point. Aquellos que se reunieron en Octubre de 1908 en Pilot Point, Texas, comprendieron esta historia de conflictos y guerras regionales. Los más ancianos que estaban presentes lo habían vivido. Los más jóvenes lo habían aprendido en la escuela. Los Metodistas no unificaron sus denominaciones del Norte y del Sur sino hasta 1939. Los Presbiterianos lo hicieron hasta 1983. Los Bautistas nunca lo han hecho. Pero en 1908, en un pequeño pueblo de Texas, un pueblo de santidad miró más allá del distanciamiento social y político, del legado de desconfianza y estereotipos regionales, y unieron fuerzas en nombre de la santidad cristiana.

El historiador Abel Stephens escribió que el Metodismo Americano tuvo éxito en su primer siglo porque sus predicadores proclamaban que la gracia de Dios es impartida a los pecadores y los transforma. Los primeros Nazarenos heredaron este mensaje de la gracia transformadora. La unión de las iglesias en Pilot Point fue un brillante ejemplo de la realidad social de la santidad cristiana. En el corazón del mensaje cristiano está una palabra de reconciliación: primero entre los pecadores y el Amor Divino, y segundo, entre los miembros distanciados de la familia humana. Pilot Point significa la realidad de que la santidad sana los corazones y unifica a la gente que de otra manera serían apartados por el pecado y los conflictos.

El acta de la Segunda Asamblea General señala que en esa mañana de martes, el 13 de Octubre, Phineas Bresee llamó a orden a la Asamblea a las 8:30 am, varios líderes de las diferentes secciones dieron discursos celebrando la próxima fusión.

Entonces, el hermano R.B. Mitchim habló con sensibilidad sobre la gracia de Dios que les había conducido hacia ese momento. El pidió “que la unión de las dos Iglesias sea ahora consumada”. Algunos otros secundaron la moción. Bresee anunció que este era “el tiempo que marcaría una época” y “una respuesta de Cristo a las oraciones por la unidad cristiana”.

El acta señala que “la moción fue hecha y aprobada por unanimidad, los votantes iban en aumento en medio de un gran entusiasmo” Eran las 10:40 am.

images“Las expresiones de santa alegría continuaron durante varios minutos, hermanos del Sur abrazando a los hermanos del Norte, Este y Oeste, cantando al mismo tiempo un nuevo himno para la ocasión… Pronto, el espacio en el interior de la carpa se hizo muy pequeño para la libertad de aquel gozo y la gente comenzó a salir y marchar alrededor de la gran carpa, agitando pañuelos y con gritos de alegría, eventualmente formaron un círculo inmenso en los jardines, en donde el Dr. Bresee se subió a una silla y dirigió palabras de inspiración a la multitud”.

Pilot Point dejó una impresión imborrable a los que estuvieron presentes. Para ellos, fue una experiencia de amor reconciliador y un símbolo de que el evangelio puede triunfar sobre las divisiones y las caóticas fuerzas de este mundo.

Hoy permanece como un símbolo poderoso y duradero de que la santidad cristiana genuina crea nuevas realidades sociales. Pilot Point preserva el poder de hablarnos como a una iglesia cuya gente representa ahora a muchas diferentes nacionalidades, razas, culturas y lenguas.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 30 octubre 2015 en La Denominación Nazarena: Una Iglesia Internacional, La Iglesia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. EUNICE GUTIEREREZ V.

    CON UN CORAZON LLENO DE AGRADECIMIENTO PARA NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO, ME REGOCIJO DE QUE MI PADRE NOS HAYA HEREDADO LA BENDICION DE PERTENECER A LA IGLESIA DEL NAZARENO, MI PADRE ME ENSEÑO QUE SE PUEDE SERVIR A DIOS DE UNA MANERA ENTREGADA,EL SIRVIO COMO PASTOR EN ESTA DENOMINACION DURANTE 40 AÑOS HASTA QUE EL SEÑOR SE LO LLEVO SIGAMOS DEJANDO HUELLA EN ESTA TIERRA SIENDO CRISTIANOS NAZARENOS DE CALIDAD.
    QUE DIOS LES BENDIGA

    EUNICE GUTIERREZ PIONERA DEL DISTRITO NORTE DE MEXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: