México: «El Tri»

Por: Wenses Salomón Pool Albornoz

México proviene del náhuatl Mēxihco, que significa el ombligo de la luna.  El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos.  Es una nación situada en la parte meridional de América del Norte, y colinda al norte con Estados Unidos, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al poniente con el Océano Pacífico.  Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de kilómetros cuadrados.  México es el undécimo país más poblado del mundo, con una población de aproximadamente 118 millones de habitantes.  La lengua materna es el español, que convive junto con 67 lenguas indígenas.

El fútbol es el deporte más importante de México, después de un siglo de práctica y 100 años de profesionalismo. En 2022, México vivió su décima Copa del Mundo, misma en la que esperaban alcanzar el objetivo de superar el famoso quinto partido. Desafortunadamente, esta vez ellos no lograron salir de la fase de grupos.

La cultura mexicana es el resultado tanto de la tradición indígena como de la cultura española impuesta por la colonización. Un poco menor (en comparación) fue el aporte de la cultura africana traída por los esclavos que los propios europeos incorporaron a la naciente sociedad latinoamericana. Entre las culturas originarias americanas que le dieron origen, se destacan la maya, la mexica y la tolteca, entre otras.

Se conoce como “mariachi” a los músicos de un género popular homónimo, tradicionalmente vestidos con traje de “charro” (jinete), que suele acompañar a celebraciones como el día de las madres, el de la Virgen de Guadalupe, fiestas familiares o serenatas románticas. Es célebre la plaza Garibaldi, en Ciudad de México, en donde los Mariachis están siempre disponibles para su inmediata contratación por parte de los transeúntes.

En México en 1908, la Iglesia del Nazareno autorizó el sostenimiento propio para una misión de S.M. Stafford, quien asistió a las asambleas de Unión de Chicago y Pilot Point. Meses después, Scott y Denis Rogers propusieron a la junta de misiones comprar la imprenta Holiness Evangel y trasladar a Tonalá, Chiapas, México, donde ellos abrirían un nuevo campo misionero. Sin embargo, fue hasta el año 1912 que un doctor en medicina, V. G. Santin, estableció una pujante congregación en la ciudad. Ese retraso se debió a la revolución que vivía el país de México.

Actualmente México vive una época difícil, ya que ha entrado en el país muchas ideologías. Es considerado un país católico: se puede evangelizar y hacer misiones, pero todavía hay restricciones en ciertos casos o lugares para la iglesia evangélica y otras religiones. Oremos por la Iglesia del Nazareno y otros cristianos en este gran país. Oremos que ellos capten la visión que Dios tiene para México, e impacten sus comunidades con el amor incondicional de Cristo. Roguemos que Dios derrame su Espíritu Santo sobre la nación, llamando a niños, jóvenes, y adultos a una relación con él, y trayendo un verdadero avivamiento.

Recursos consultados:

https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/600784

https://embamex.sre.gob.mx/republicadominicana/index.php/avisos/2-uncategorised/127-informacion-general-sobre-mexico

https://www.espn.com.mx/futbol/mundial/nota/_/id/10668159/mexico-origen-futbol-historia-pais-perfil-copa-del-mundo-mundial-qatar-2022-grupo-c

Foto cultural:

https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/9899760/05/19/En-Mexico-la-gente-es-feliz-a-pesar-de-todo.html

Fotógrafo: Rubén Migueles

Foto selección:

https://www.sportingnews.com/mx/futbol/news/lista-seleccion-mexico-qatar-2022-convocados/t0hkxszro77ehs5rvbwv13nb

Fotógrafos: Ernesto Guevara y Albert Pérez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: