El Triunfo es de Todos

Me encantó el comentario que recién ofreció nuestro hermano Yeri Nieto de Chiapas, México sobre la entrada del viernes pasado (“¡Los Juegos Olímpicos Han Llegado!”–8 Agosto 2008). Quiero que mediten sobre la respuesta de él al ver el video de Adidas en China. Gracias, Yeri, por tu participación. Unos en la misión, hermano…

Lo primero que viene a mi mente es un poema del único Premio Nobel de Literatura con que contamos en México: Octavio Paz:

“Piedra de Sol” (fragmento)
para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros,…

El video es, además de inspirador (como bien lo señala Angelina Castillo), un muy buena nota acerca de la diferencia abismal entre las culturas oriental y latinoamericana (así, en general): nuestra cultura no se distingue por el trabajo en equipo; eso hace muy difícil que se hable acerca de la unidad, de la iglesia como “Cuerpo de Cristo” y “Comunidad del Espíritu” (se habla más de “Pueblo de Dios”); no así la oriental, donde al parecer no importa mucho quién sobresale -con la camiseta roja del país puesta-, porque todos los demás están debajo de ellos, casi siempre en el anonimato.


Y eso es un desafío a nuestra iglesia y a las misiones: si todos somos miembros del Cuerpo de Cristo, todos en realidad estamos participando… por tanto, el triunfo es de todos. Y también el fracaso.

¿Qué pasará el siguiente año con nuestros primeros misioneros regionales? ¿Cuáles serán los resultados de la evaluación?
Estoy seguro que ellos nos reportarán triunfos y avances, pero también nos dirán que hay un desafío aún mayor para cumplir la gran comisión de Jesucristo.

Y en ese momento tendremos que volver a ver este video, e inspirarnos en los orientales y gritar con fuerza que, ¡es cierto!, en la unidad del Espíritu nada es imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: