Tengo un Sueño

Este blog se diseñó para líderes misionales de América Latina y he intentado escribir desde la perspectiva nuestra de  Centro y Sudamérica, con escritores y temas que nos afectan en nuestros contextos.  A veces elijo escribir sobre algo que me ha impactado mucho en mi desarrollo como líder y misionero y esto implica que, por ser estadounidense, mucho de mi trasfondo sale de ese contexto.  Así que, permíteme compartir un poco sobre un gran líder estadounidense que me ha enseñado bastante.

Cada tercer lunes de enero se celebra en los EEUU el Día de Martin Luther King, Jr.  Él fue pastor y líder del Civil Rights Movement (“Movimiento de Derechos Civiles”) durante uno de los períodos más explosivos de la historia de los Estados Unidos.  Fue asesinado en Abril 1968 por sus creencias e influencia en la guerra contra el racismo e injusticia.  En Washington, D.C. en 1963, dio su discurso más famoso que se titula, “I Have a Dream” (“Tengo un Sueño”).

Ese discurso y el hombre mismo han sido instrumentos de formación en mi vida y en las vidas de millones.  Toma el tiempo para ver los últimos minutos de su discurso abajo (subtitulado en español) y piensa en lo siguiente:

  • Como King usa la Biblia y algunas canciones religiosas para informar un tema sumamente político, corriente, y “mundano”.  No había una compartmentalización de lo espiritual y lo secular en su mentalidad ni vida.
  • Como él no sólamente habla contra el racismo, el odio, y el maltrato social, sino que habla en pro de la hermandad, la unidad, y una visión nueva.
  • Como King sueña y cuál es su visión.  Como líderes cristianos necesitamos soñar y tener una visión clara de Dios aunque todo el mundo no puede ver la salida ni un futuro de esperanza.
  • Como la visión de libertad que King posee no se trata de segregar ni aislar ni pelear, sino de unir, colaborarar, y convivir.  ¿Nuestro concepto de libertad es lo mismo?

Bueno, yo pudiera hablar mucho de Martin Luther King, Jr. y como sus discursos, libros, y vida me han influenciado.  Pero quizás para nuestros contextos acá la pregunta sería: ¿Qué podemos aprender de King para mejorar nuestros ministerios y liderazgo, mientras vivimos en un mundo con muchas de las mismas necesidades y desafíos que él enfrentó hace medio siglo?

2 comentarios sobre “Tengo un Sueño

Agrega el tuyo

  1. Creo que lo que debemos aprender de El seria no renunciar al sueño que tenemos, y seguir adelante hasta alcanzar lo que soñamos, sobre todo si el sueño es bienestar para toda la poblacion.
    sigamos adelante hasta alcanzar nuestros sueños.

  2. Free at last!
    Free at last!
    Palabras de un profeta cristiano de la justucia social que siguen desafiándonos, para hacerlas una realidad en nuestras sociedades.

    Gracias por compartir esto, hermano Óscar.
    Sea el Señor con nosotros, sus hijos, para cumplir el sueño de Luther King, Jr.

    -Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: