La Vía Dolorosa: Perder para Ganar

*Continuamos nuestro enfoque en el Cuaresma con la segunda entrada escrita por David González, Vice-Presidente de la JNI Global.

Perder para Ganar

Lucas 9:23

Después de que Pedro y los otros discípulos creyeron y declararon que Jesús era el Mesías, Él les dijo: “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame” (Lucas 9:23). No me sorprende que tanta gente lo haya abandonado. ¡No era fácil seguirle! Pero puedo ver que los valientes que decidieron seguirle, revolucionaron su mundo. ¿Cuál fue la clave? Cumplieron con los dos requisitos para seguir a Jesús: Se negaron y murieron a sí mismos.

Jesús nos mostró que la lógica del Reino de Dios era muy diferente a lo que en ese entonces el pueblo judío sabía o esperaba que sería el Reino. Por eso es que para muchos fue un fracaso el hecho de que Jesús muriera en la cruz, en pleno apogeo de su ministerio. Sin embargo, para Jesús fue la victoria sobre el enemigo más cruel. Significó el principio del fin de aquel que tenía el imperio de la muerte. Y de manera particular, su muerte en la cruz significó, para los que creemos en él como nuestro salvador, vida eterna con Dios.

Si ésta fue la ruta que marcó nuestro Maestro, no debería ser diferente para nosotros, sus discípulos. Fue así como lo expresó Pablo en Gálatas 2:20, “ya no vivo yo, más vive Cristo en mí, y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se dio a sí mismo por mí”.

Es cuando morimos, a los deseos egoístas, que experimentamos la libertad para realmente vivir la vida que Dios diseñó para sus hijos. Fue así como iniciamos nuestra jornada espiritual con Cristo, a través del compromiso total de morir a nosotros mismos, para ser transformados y capacitados para seguirle día con día por el poder del Espíritu Santo.

En el ministerio no se aplica una lógica diferente, pues si queremos declarar victoria en su misión es necesario seguir el patrón que Jesús nos marcó, morir a nosotros mismos.

Por supuesto, existe el riesgo de prolongar nuestra agonía y no llegar al punto de morir a nosotros mismos. ¡Cuántas veces Dios nos ha llamado a una tarea en particular, y el temor -muchas veces válido- nos hace dudar y hasta retroceder! Al hacerlo, nos damos cuenta de que lo único que logramos es atraer frustración, amargura y derrota a nuestras vidas. Por otro lado, podemos testificar que cuando estamos dispuestos a obedecerle hasta las últimas consecuencias y entregarnos por completo a Dios (aun con nuestros temores y dudas), podemos disfrutar la victoria que significa experimentar la gracia, provisión, gozo, libertad y cuidado que Jesús nos ofrece por su sacrificio en la cruz.

Gente a nuestro alrededor podrá pensar que al entregarnos por completo a Dios, hemos fracasado porque “perdimos” muchas cosas, tales como ciertas comodidades, talvez cercanía a nuestra familia, prestigio en nuestra profesión, etc., pero sabemos que esa pérdida no se compara para nada con el hecho de que hemos “ganado” a Cristo. Y cuando hemos experimentado lo que significa ganar a Cristo podemos decir con toda seguridad, ¡es todo lo que necesito!

3 comentarios sobre “La Vía Dolorosa: Perder para Ganar

Agrega el tuyo

  1. Gente a nuestro alrededor podrá pensar que al entregarnos por completo a Dios, hemos fracasado porque “perdimos” muchas cosas…
    …pero sabemos que esa pérdida no se compara para nada con el hecho de que hemos “ganado” a Cristo. Y cuando hemos experimentado lo que significa ganar a Cristo podemos decir con toda seguridad, ¡es todo – y mucho más – de lo que necesito!

    Viva la vida al lado del Maestro!!!

  2. De verdad ese “aún con nuestros temores y dudas” muchas de las veces no nos permite experimentar el verdadero gozo y la vida abundante que él promete. ya que teniendo a Cristo lo tenemos todo. en particular me bendice sus reflexiones. El Señor le siga usando y bendiciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: