La Realización de los Planes de Dios

La Realización de los Planes de Dios

Por Dr. Howard Culbertson

Publicado en Engage Magazine el 09 de octubre 2012

“Porque esto es lo que el Señor nos ha mandado: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta los confines de la tierra” (Hechos 13:47).

Siempre reflexionamos sobre las palabras de Jesús: “Id y haced discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:19-20).   De vez en cuando, alguien concluye que este mandato se aplica sólo a aquellos que estuvieron cara a cara con Jesús en el momento cuando se lo dio.  Eso, por ejemplo, es lo que algunos líderes de la Reforma creyeron y enseñaron.

Los primeros escritos cristianos indican que varios de los 12 apóstoles dejaron su tierra natal para proclamar las Buenas Nuevas.  Tenemos informes, por ejemplo, de Andrés quien evangelizó en Grecia, mientras que Santiago, podría haber ido a Egipto.  Judas (Tadeo) pudo haber acabado en Persia y Mateo en Etiopía.  El “Dudador” Tomás presuntamente fue a la India a predicar el evangelio y plantar iglesias.

¿Fue tal actividad misionera del primer siglo todo lo que Jesús quiso decir en su Gran Comisión? No lo fue, si Hechos 13:47 se va a tomar en serio.  El relato de Pablo donde habla del mandato divino es una cita de Isaías 42:6 en lugar de una repetición de Mateo 28:19-20.  Sin embargo, Hechos 13:47 contiene “fin del mundo”, la frase que Jesús usó en Hechos 1:8 y ciertamente comunica el sentido de la idea de “todos los grupos de personas” a los cuales se refiere Mateo 28:19-20.

En cuanto al contexto en el que Pablo pronunció las palabras de Hechos 13:47, estaba predicando en Antioquía Pisidia en su primer viaje misionero.  Él estaba hablando ese día a una audiencia predominantemente gentil. Ninguno de los apóstoles originales estaba presente.

Pablo hace énfasis en decirle a su audiencia que “el Señor nos ha mandado.” Cuando dice “nosotros”, Pablo está incluyendo los nuevos creyentes gentiles que le escuchaban aquel día. Esto estaría en consonancia con su declaración en otra ocasión de que todos los que pertenecen a Cristo son hijos de Abraham (Gálatas 3:7, 29). Es evidente que Pablo sentía que la orden de llevar las Buenas Nuevas hasta los confines de la tierra, se dirigió a todo el pueblo de Dios.

Hace ochenta años un erudito griego, A.T. Robertson, escribió un clásico resumen versículo por versículo del Nuevo Testamento.  Los seis volúmenes fueron titulados Imágenes en palabras desde el Nuevo Testamento.  En sus comentarios sobre Hechos 13:47, Robertson recordó a sus lectores que muchos siglos habían pasado desde que Lucas escribió ese versículo.  Comentó además que si se calcula desde el momento de la escritura original de Isaías, incluso muchos siglos más han pasado. Robertson señaló a continuación que, en el momento en que estaba escribiendo, más de la mitad de la población mundial todavía no había escuchado el Evangelio. “El pueblo de Dios”, concluyó Robertson tristemente, “es lento en la ejecución de los planes de Dios para la salvación.”

Triste, pero cierto. Ochenta años más tarde, sigue siendo cierto. Tenemos órdenes claras de marcha, y todavía estamos perdiendo de tiempo.

– Howard Culbertson es Profesor de Misiones y Evangelismo Mundial en Southern Nazarene University, en Bethany, Oklahoma, EE.UU.  Culbertson, quien anteriormente se desempeñó como misionero en Italia y Haití, ha publicado numerosos artículos, libros y capítulos de libros sobre misiones. Para acceder a sus muchos recursos sobre la misión, visita http://home.snu.edu/~hculbert/.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 21 noviembre 2012 en Biblia, Vida Devocional y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: