Yendo a las Ciudades

Hoy en la Revista Engage, Gina Grate Pottenger escribió un artículo buenísimo sobre lo que está pasando por medio de Génesis en la Región Mesoamérica.  En esta entrada y en las siguientes, voy a publicar varios aspectos de su historia.  Para el artículo completo, haz clic acá.

La iniciativa ‘Génesis’ en Mesoamérica lleva la iglesia a las ciudades (Parte I)

Por Gina Grate Pottenger el 28 de mayo de 2014 

Santo Domingo, República Dominicana — Con tan sólo 200 pesos, lo cual en la República Dominicana es el equivalente a 5 dólares americanos, Daniela González Guerrero y otros seis misioneros en entrenamiento compraron los artículos de limpieza básicos que les fue posible recolectar y comenzaron a visitar hogares dentro de un área marginada de Santo Domingo para limpiar los baños de sus residentes.

Daniela González Guerrero, sirviendo en Veracruz, México

Daniela González Guerrero, sirviendo en Veracruz, México

Para González, el ingreso al vecindario fue su primera experiencia de choque cultural. Habiendo crecido en México, la muchacha de 26 años cuenta que todos allí se quejaban acerca de la pobreza, pero nada de lo que había visto en México se comparaba a las condiciones que pudo observar en esta área de Santo Domingo.

Mientras que limpiaba la hojarasca y escombros del patio donde los niños jugaban, ella se encontró pisando despojos humanos y ensuciándose los zapatos. Ella no tenía idea de que la familia estaba utilizando su patio como baño externo.

“La gente estaba sorprendida de que nosotros los ayudáramos a limpiar, así que eso me animó a continuar sirviendo sin preocuparme por mis zapatos,” dijo González.

Las actividades de limpieza fueron parte de un entrenamiento misionero de varias semanas, en preparación para el viaje del grupo de González el día 2 de mayo a Veracruz, México, donde llevarían a cabo una asignatura misionera de dos años.

González se encuentra en el primer grupo de unos 112 misioneros que serán enviados a 28 sitios seleccionados a través de la Región Mesoamérica entre ahora y 2020, como parte de una iniciativa de plantación de iglesias denominada “Génesis.” El objetivo de Génesis es el de hacer avanzar a la Iglesia del Nazareno dentro de áreas metropolitanas donde la denominación (la cual es fuerte en zonas rurales) no tiene gran representación.

Yendo a las ciudades

La estrategia de Génesis se basa en la premisa de que la Iglesia del Nazareno es una denominación con una presencia menos que deseada dentro de las áreas metropolitanas de Mesoamérica. En cada uno de los 28 sitios, la membresía nazarena es menos de 1% de la población en general.

La misionera Emily Armstrong, quien junto con su esposo, Scott, coordina las actividades de Génesis, cita información obtenida mediante la Organización Mundial de la Salud, la cual indica que para el año 2050 más de 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades (http://www.who.int/topics/urban_health/en/). Este fenómeno en el que las personas se movilizan en masa desde zonas rurales hacia áreas metropolitanas es conocido como urbanización, y se lo considera una tendencia mundial del Siglo XXI.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 28 mayo 2014 en El Mundo Hoy, Evangelismo, Región Mesoamérica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: