15 Cosas que nadie te dice de estar fuera de tu país – Parte 2

Adaptado de: Familia Bray / Trad. por: Erika Chaves

Aquí van los otros restantes del post anterior.

  1. tomUsted llegará a cansarse de ser visto por todos. Aun después de estar aquí hace varios años, nosotros recibimos miradas diarias cuando salimos de la casa. Todos quieren ser sus “amigos”. Hablando seriamente, y quitando el riesgo de sonar narcisista, yo puedo entender en un pequeño nivel lo que las celebridades enfrentan. Hay días cuando yo no quiero salir de la casa, o correr a la tienda por un par de cosas, solo por el hecho de la atención constante. Es increíble cómo la gente estudia cada uno de sus movimientos y observa donde usted pone su carrito. ¡Sí, nosotros también compramos papel de baño y pan! ¿No es algo loco? Y Andrew, nuestro hijo de 14 años, capta la atención también, especialmente de chicas “complicadas” y es completamente obvio. Otros misioneros han dicho a sus hijos nunca “encuentren” hasta que regresen a los Estados Unidos, pero entonces, ellos se preguntan por qué ya no tienen esa constante atención.
  2. Usted nunca terminará de comprender completamente la cultura, sin importar cuánto tiempo haya estado en un lugar. Justo como usted: físicamente afuera, pero sus actitudes, creencias y raíces son profundas. Usted puede adaptarse y aceptar, pero hay cosas que nunca entenderá completamente. Y eso está bien, a medida que usted acepte que las cosas se hacen diferente de lo que usted habría elegido.
  3. Aprender el idioma toma tiempo. Yo amo las películas donde un extranjero llega a Estados Unidos sin hablar ni una palabra en inglés, pero en menos de dos semanas, ya su inglés es fluido, completo y hasta con culturizado con el pop y las frases propias. Hay excepciones, algunas personas tienen la capacidad de aprender idiomas, pero para nosotros, la gente normal, toma tiempo. Años. Usted cometerá errores, los locales van a reírse, pero le prometo que apreciarán el esfuerzo. No se desanime, practique lo más que pueda, pregunte sobre vocabulario y gramática y eso vendrá después.
  4. La gente allá en su país va a esperarlo, pero usted NO salvará el mundo. Pero, para algunas usted podrá cambiar su mundo. Esto va bajo la categoría de “super humanos”. Los socios o donadores enviarán $50 y dirán “Ahora puede comprar semillas y empezar una cosecha sostenible en un pueblo”. ¡Oh, cuánto desearía que fuera así de fácil! Los proyectos toman tiempo, construcción de relaciones, entrenamiento y sí, finanzas. Aun en un pequeño proyecto, los costos serán más de lo esperado y toma tiempo. Si usted tiene suficiente confianza con la gente que está ayudando, usted debe tener confianza en su habilidad de ser buenos mayordomos de lo que se les ha dado y que lo hacen bien, acompañado siempre de oración.
  5. Cuando usted vuelva a casa para visitar, lleno de experiencias y cargado de historias, usted debe saber que no todos estarán tan entusiasmados como usted lo está. Y eso está bien. Todos tenemos intereses y viajar no es para todos. Solo pase tiempo con aquellos que ama, sea usted mismo y cuando las historias aparezcan, entonces ¡genial! Recuerde que las personas en la casa también tienen historias, la vida no se detuvo cuando usted subió al avión. No venga a casa esperando todos los ojos sobre usted o la atención, recuerde que eso solo pasa cuando usted está fuera de su país. 
  6. almohadaUsted perderá su compostura y tendrá momentos “feos” y no cristianos. Todos los tenemos. Como misionero, o aun como cristiano, sí, todos debemos caminar con una sonrisa o llevar la Biblia en la mano supuestamente, sin que nos importe el mundo. Pero eso no es verdad. Todos tenemos días malos. Justo como todo el resto de la gente. Somos “representantes” de nuestros países y del Reino de Dios, pero rompa el hielo, diga cosas y exprese su frustración abiertamente. Esto aplica a agentes de ventas, oficiales de gobierno, los niños en la calle que siguen haciendo lo mismo aunque se les diga que no y en nuestras propias familias. Afortunadamente, la mayoría de personas son perdonadas por nuestro Dios. Discúlpese rápido, perdone rápido y muévase hacia adelante con una sonrisa. Luego vaya a casa y grite en su almohada y llame a su amigo para desahogarse.
  7. Pero no todo es tan malo: ¡Usted encontrará fortalezas que nunca pensó que usted tenia o desarrolló algunas que no tenía antes! Todas estas experiencias de “refinería” lo harán crecer, si usted lo permite. Su paciencia, perseverancia, creatividad y fe crecerán en formas que usted nunca pensó posibles. Si usted quiere ser exitoso, todos estos atributos serán necesarios para sobrevivir.
  8. Usted encontrará conexiones sentimentales con su cultura adoptada, usted realmente va a extrañar ciertas cosas cuando regrese. Mientras usted nunca se adaptó a la cultura en su país de residencia, usted construirá conexiones más profundas con cosas de ahí y la gente es parte de eso también.
  9. Usted conocerá gente de todo tipo de nivel económico y distintos antecedentes, y pronto aprenderá como todos somos buenos en su forma. En vez de ir a “ayudar”, usted aprenderá que ha venido a “ser un socio”. Usted aprenderá que otros estilos de vida son justamente tan válidos y gratificantes como el “Sueño Americano”, el cual todos hemos sido “lavados cerebralmente” pensando que es la cima del éxito.

Yo sé que no todo esto aplica a todas las personas, pero si usted ha estado fuera de su país por una cierta cantidad de tiempo, adivino que se relaciona al menos con uno. O tal vez dos. Pero relacionarse con esto no significa que usted es un fracaso o incapaz de seguir o malagradecido con su “trabajo de ensueño”, solo significa que usted es mortal. Y que tal vez saca su berrinche de vez en cuando. Pero le puedo garantizar que usted está haciendo un buen trabajo y teniendo impacto en otros…

Enlace: http://bewarethecomfortzone.com/2013/11/12/20-things-no-one-told-you-about-moving-overseas/

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 10 diciembre 2014 en El Llamado, El Misionero Nazareno, La Misión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: