El Corazón de Dios: dando seguimiento a todos

Escrito por: Howard Culbertson / Trad. por: Erika Chaves

“El Señor anotará en el registro de los pueblos…” – Salmos 87:6

etnicosEn Lucas 12: 7 Jesús dice que Dios nos conoce tan bien que Él ha contado los cabellos de nuestra cabeza. El Salmo 87: 6 menciona otra cosa que Dios no pierde de vista: nuestro origen étnico. La imagen en Salmos 87: 6 pinta un listado de los grupos tribales y los pueblos del mundo en donde Dios está anotando nombres de los redimidos.

Al menos otros dos pasajes del Antiguo Testamento, Éxodo 32:32 y el Salmo 69:28, mencionan un libro de registro divino. En media docena de lugares, Apocalipsis habla de un registro que Juan llama “El Libro de la Vida”. Lo que destaca en el Salmo 87:6 es la descripción del registro que identifica la pertenencia a un grupo tribal o a un pueblo de toda persona cuyo nombre aparece en él.

Esta base de datos – cualquiera que sea su forma actual – mostraría el progreso de proclamar la Buena Nueva de la salvación “entre todos los pueblos” (1 Crónicas 16:24). De hecho, Jerry Rankin dice que a partir de ese registro cuidadosamente guardado, “Dios da seguimiento al progreso de la evangelización mundial y toma nota de los grupos que tienen representantes en su Reino”. Tal vez una de las razones por la que Dios hace esto, es porque él tiene su ojo en cumplimiento de Mateo 24:14: “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”.

Una suposición bastante común acerca de los tiempos del Antiguo Testamento es que, durante ese largo período de tiempo, Dios se centró exclusivamente en su relación con el pueblo judío. No es así. El versículo 4 del Salmo 87 nombra grupos específicos de pueblos que eran enemigos de Israel y nota de que había algunas personas en esos grupos de personas odiadas que se habían hecho miembros del Reino de Jehová.

 Joshua ProjectA mediados del siglo XX, los líderes misioneros como Cameron Townsend, Donald McGavran y Ralph Winter comenzaron a hacer un llamado a la Iglesia a identificar todos los grupos de personas (pueblos) aún no alcanzados y para verter la energía y los recursos en llevarles el Evangelio. Con ese fin, el Proyecto Josué mantiene una base de datos de grupos o pueblos del mundo actual, con información en cuanto a si se ha logrado y lo bien que cada uno ha alcanzado las Buenas Nuevas (www.joshuaproject.net). Por supuesto, el trabajo del Proyecto Josué no es tan preciso como el “registro de los pueblos” de Dios. Sin embargo, sí ayuda a las personas involucradas en la evangelización mundial a ver lo que hay que hacer para llevar a cumplimiento la visión del apóstol Juan de la gente “de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas de pie delante del trono “(Apocalipsis 7: 9).

A la luz del “registro de los pueblos” descritos en el Salmo 87: 6, tenemos que responder a la pregunta: ¿Contribuye lo que estamos haciendo para el Reino a que Dios escriba los nombres de las personas de más y más grupos culturales y étnicos en Su registro? ¿Con qué firmeza resuenan nuestros corazones con la carga de Dios para compartir el evangelio con todos los grupos de personas que aparecen en Su registro?

Tomado de: http://engagemagazine.com/content/heart-god-keeping-track-everyone

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 22 diciembre 2014 en El Mundo Hoy, La Denominación Nazarena: Una Iglesia Internacional, La Misión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: