Iniciativa Génesis trae transformación social a comunidad de República Dominicana

Por: Gina Grate Pottenger / Trad. por: Ed Brussa

En la comunidad de Haina, en Santo Domingo, República Dominicana, la mayoría de las parejas adultas que cohabitan no están casadas. Muchas han estado juntas durante años y tienen hijos. A su vez, con la concurrencia regular de 21 de estas personas a una nueva iglesia nazarena, y al entregar sus vidas a Cristo, el Espíritu Santo ha estado hablándoles gentilmente acerca de la necesidad de casarse – una creencia doctrinal fundamental en la fe Cristiana.

luz jessiÉsta es la realidad que enfrenta el ministerio de Luz Jiménez y Zabdi Jessica Delgado (foto a la izquierda), dos misioneras que trabajan con la iniciativa Génesis en Mesoamérica, la cual las envío para plantar una iglesia en Haina este año pasado. Varios de quienes concurren a la iglesia se entregaron a Cristo en abril de 2014, cuando las misioneras en entrenamiento llevaron a cabo el evento de evangelismo Maximum Mission (Máxima Misión) en Haina.

Luego de eso, tres nuevos creyentes (Félix y su compañera, Jacqueline, así como una mujer llamada Martiza) comenzaron a reunirse con Jiménez y Delgado para recibir discipulado y oración y, emocionados acerca de su nueva fe, comenzaron a traer amigos y miembros de sus familias junto a ellos a las reuniones. De este modo, la congregación creció.

El concepto de iglesia era algo tan nuevo para ellos, que al principio cuando era la hora de concurrir al servicio, Jiménez y Delgado tenían que ir a buscar a la gente para recordarles que era tiempo de reunirse.

“Pero ahora, luego de ocho meses, ya no tenemos que salir a buscarlos. Ellos vienen a la iglesia por su propia iniciativa”, dijo Jiménez. “Podemos ver que la vida ha cambiado en comparación a ocho meses atrás. Ellos no sabían cómo orar. Y ahora, cuando oramos por alguien que se encuentra enfermo, todos se acercan y ponen sus manos sobre la persona que se encuentra enferma y oramos juntos”.

oracionEl grupo se reúne en un espacio vacío arriba de un pequeño supermercado. Los médicos le habían dicho al dueño del supermercado que a él sólo le quedaban unos pocos meses de vida. La nueva congregación y las misioneras oraron por el hombre para que fuese sanado. Y así fue. Como muestra de su gratitud, él les dio el espacio para que lo utilice la iglesia.

Mientras que continúan creciendo en su fe, los nuevo creyentes han sido guiados por el Espíritu Santo en cuanto a la necesidad de pararse delante de Dios y comprometerse con Él, así como con sus compañeros de vida, en matrimonio con Cristo como el centro de su relación.

“Había un hermano (Félix) que a penas había empezado a tomar los primeros pequeños pasos de fe con Dios, y él no quería casarse pero su esposa (Jacqueline) era cristiana y ella realmente quería casarse”, dijo Jiménez . “Pero en estos ocho meses hemos estado trabajando con él en el área del discipulado, él se ha dado cuenta de que necesita estar casado para poder vivir una vida más completa en Dios”.

Félix quería sorprender a Jacqueline casándose con ella. Pero mientras que los misioneros y Félix se encargaban de realizar el proceso legal, ellos se dieron cuenta de que Jacqueline debía estar involucrada en el papeleo, de modo que le compartieron el plan.manos

Ocho de las parejas en la iglesia ya han dicho que quieren tener una ceremonia nupcial como el próximo paso en su fe. Pero ellos se han encontrado con algunos problemas.

Uno de los motivos principales por el cual tantas parejas en Haina no se casan es que el papeleo legal necesario para ello puede ser un proceso largo y costoso. Otra razón es que muchas personas pobres en Haina no fueron registradas con el gobierno al nacer, de modo que no tienen el certificado de nacimiento requerido para poder casarse legalmente. 

Al día de hoy, dos de las ocho parejas tienen todo su papeleo hecho. La iglesia está planificando una ceremonia nupcial para ellos, y posiblemente para una tercer pareja. 

Sin embargo, la ceremonia no sería posible sin el apoyo financiero de Bluffton Church of the Nazarene, de Indiana (en los Estados Unidos), la cual estará enviando a un equipo de Trabajo y Testimonio a Haina a principios de febrero, con fondos para comprar vestimenta de bodas, anillos y para cubrir los demás costos de la ceremonia grupal.

La ceremonia será un testimonio para toda la comunidad en cuanto a los planes de Dios para la familia y para el matrimonio.

“La gente aquí en la República Dominicana por lo general cree en Dios”, dijo Delgado. “Pero no están dispuestos a asumir ese compromiso. Creo que cuando vean esta ceremonia, ellos verán que a través del compromiso existe una transformación que ocurre en las vidas”.

Jiménez y Delgado dijeron que ellas continuarán ayudando a las otras parejas a completar el proceso legal, y esperan tener más ceremonias nupciales en el futuro cercano. ¿Qué mejor manera de demostrar que la iglesia es la esposa de Cristo, sino que siendo una iglesia que realiza casamientos?

Puedes ver la noticia en: http://engagemagazine.com/content/iniciativa-g%C3%A9nesis-trae-transformaci%C3%B3n-social-comunidad-de-rep%C3%BAblica-dominicana. ¡Espera fotografías de la boda próximamente!

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 6 febrero 2015 en El Misionero Nazareno, Familia, Fe, La Denominación Nazarena: Una Iglesia Internacional, La Misión y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Una Gran bendición para la vida de esas personas y para nuestras vidas al ver cómo Dios está usando la vida de ustedes. Bendiciones Zabdi y Luz.

  2. Dios siga usando la vida de mis hermanas allá en República D. es una gran bendición para las personas de ese lugar y para quienes vemos el obrar de Dios por medio de ellas.

  1. Pingback: Bodas en Haina, Sto Domingo – Sitio Génesis | Transforma el Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: