El corazón de Dios: una luz a los gentiles

Escrito por: Howard Culbertson / Trad. por: Erika Chaves

Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra”. Hechos 13:47

nativity-presentationTanto el Antiguo como el Nuevo Testamento hablan de ser el “Luz de los gentiles” Isaías usó esa frase dos veces (Isaías 42: 6 y 49: 6). Esas mismas palabras aparecen al principio del Nuevo Testamento, cuando María y José “presentan” de ocho días de nacido a Jesús en el Templo. Ese día, un sacerdote anciano llamado Simeón tomó al niño Mesías en sus brazos. Mientras lo hacía, el Espíritu Santo le trasladó a citar la frase “luz de los gentiles” de Isaías (Lucas 2: 28-32).

Cerca de 50 años después, Pablo fue en su primer viaje misionero cientos de kilómetros al noreste en territorio judío. En Psidian Antioquía, él y Bernabé dijeron la frase de Isaías “luz de los gentiles” y era el motivo por el que estaban predicando acerca del Mesías judío a un público gentil lejos de Jerusalén. Mientras Pablo y Bernabé citaron la frase de Isaías “luz de los gentiles”, dijeron también “El Señor nos ha mandado.”

Sin duda, hoy casi nunca usamos la palabra “gentiles” al hablar todos los días. Entonces, ¿significa que “luz de los gentiles” tiene poca relevancia para nosotros hoy? Difícilmente. Para los judíos del primer siglo, “gentiles” significaba cualquier otro grupo étnico en el planeta. Además, mientras que algunos gentiles vivían en o por lo menos cerca de Israel, la mayoría de ellos vivía lejos, muy lejos. Conseguir la luz para aquellos gentiles significaba cruzar las barreras geográficas, culturales y de idioma.

“Luz de los gentiles” habla así con claridad acerca de la evangelización del mundo. De hecho, cabe aclarar que “luz de los gentiles” es algo diferente de evangelizar personas como nosotros que viven cerca de nosotros, Pablo y Bernabé añaden ” lo último de la tierra” frase usada por Jesús antes de su ascensión (Hechos 1: 8 ). “La luz de los gentiles” por lo tanto, nos empuja a hacer del evangelismo de “lo último de la tierra” tan importante como el evangelismo cercano o vecino.

Con respecto al contraste entre los símbolos de oscuridad y luz es algo más que una opción religiosa del Cristianismo. La clara implicación es que no importa lo “bueno” o “espiritual” que las personas parezcan, los que no tienen a Jesús están en tinieblas.

Hace una década, Chris Rice y Kathy Troccoli nos pusieron a cantar “Lleve su vela; corra a la oscuridad” (Carry your candle; run to the darkness. Enlace en http://youtu.be/CVqR6kTu8lE y http://youtu.be/WsM5lt9tCFo). Lamentablemente, la Iglesia no ha corrido siempre hacia la oscuridad llevando la luz. De hecho, 2.000 años después del día de Pentecostés, todavía hay grupos de personas a los que la Iglesia aún no ha llevado la luz del Evangelio. Lamentablemente, a veces uno tiene la impresión de que la Iglesia está a la espera de la oscuridad para llegar a ella.

El “id” en la Gran Comisión de Jesús (Mateo 28: 19-20) nos exhorta a llevar la luz a los que hoy en día serían “gentiles”, aquellos que todavía no han visto la luz. ¿Vamos a hacerlo? ¿Seremos luz para todos los pueblos del mundo?

Tomado de: http://engagemagazine.com/content/heart-god-light-gentiles

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 6 marzo 2015 en El Mundo Hoy, Evangelismo, La Misión y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: