¿Qué Es Cultura Y Por Qué Importa Tanto? – Parte 1 de 2

Escrito por: Ed Stetzer / Traducido por: Ariadna Romero

Esta entrada junto con la próxima pertenecen a una serie de artículos escritos por Ed Stetzer titulada “Un Llamado a la Contextualización”, publicada en la página de “Christianity Today” (Cristianismo Hoy). Estaremos publicándolas en diferentes fechas. ¡Disfruta esta primera serie!

Introducción

CULTURAPlanté mi primera iglesia en 1998 en el interior de la ciudad de Búfalo, Nueva York. Me encontré plantando una iglesia mucho antes de que “plantar iglesias” estuviera de moda. Cuando le decía a la gente que estaba “plantando una iglesia”, me miraban fijamente y preguntaban si estaba plantando porque no tenía un trabajo de verdad. Tenía 21 años. No sabía nada sobre la plantación de iglesias. Me gradué con un título en Biología y Química y me fui a la multirracial ciudad de Búfalo urbanizada por gente pobre, empecé a tocar puertas y a hablarle a la gente de Jesús. Usaba traje y corbata y ocasionalmente cargaba mi biblia de puerta en puerta. Puede que haya montado una bicicleta y usado una mochila diciéndole a la gente que estaba con los mormones.

Dios me dio de Su gracia y fue paciente conmigo, un joven que todavía no tenía un buen método para saber cómo acercarse a la cultura a la que Él lo había enviado, y por Su gracia fuimos capaces de plantar una iglesia. Pero fue muy difícil. Nos llevó años para que la iglesia pudiera crecer y establecerse en un lugar, ser autosuficiente y sostenerse a sí misma. Creía en la plantación de iglesias, pero sabía que necesitaría volverme efectivo en dar a conocer el evangelio y desarrollar las áreas de la iglesia que lo necesitaban desesperadamente. Con el paso del tiempo, hubo un pastor de California que estaba recibiendo mucha atención debido a su estrategia y efectividad para hacer discípulos. Él era parte de mi tribu, así que empecé a tener comunicación con este hombre llamado Rick Warren.

Rick y yo seguimos teniendo comunicación hasta que finalmente tuve la oportunidad de asistir a una conferencia suya en California. Ahí empecé a entender la importancia de comprender la cultura. Desgraciadamente, deduje que la clave para tener una plantación de iglesias significativa era usar camisetas hawaianas y zapatos sin calcetines. Así que cuando estaba por plantar mi segunda iglesia en Erie, Pensilvania, una ciudad que es parte del llamado “cinturón de nieve” la cual llega a ser de al menos 3 metros de alto cada año, me presenté como un plantador de iglesias destacado, usando una camiseta de estampado hawaiano y zapatos sin calcetines. Descubrí rápidamente que la relevancia cultural de la filosofía de Warren  no se conectaba con mi cultura (y para ser justos, debo añadir que Warren ya no usaba camisetas hawaianas… y yo tampoco cuando prediqué ese último otoño, ¡aunque estuve tentado!)

Con el tiempo, se hizo evidente para mí que necesitábamos entender no solamente que la cultura es importante, sino que la cultura en la que particularmente estamos inmersos debe ser propiamente comprendida para que podamos predicar el evangelio de una mejor manera, hacer discípulos y funcionar como iglesia. Aprendí eso siendo pastor, entonces lo estudié un poco más en mi doctorado (intencionalmente hice mi doctorado en misiología para explorar estas cuestiones) y luego, en mis trabajos de escritura. Soy un apasionado de este tema.

Ahora, el ejemplo personal que compartí es un ejemplo de problema cultural menor. Estaré manejando asuntos de mucho más peso en las publicaciones posteriores. Sin embargo, es importante definir primero cultura.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 4 noviembre 2015 en Cultura, El Misionero Nazareno, La Misión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: