¿Por qué la cuaresma es relevante para los evangélicos?

Escrito por: Jim Denison

ash-wednesday-ashes-on-forehead-of-christianSi tú eres como yo, crecí en una Iglesia donde “cuaresma” era una palabra extraña. Como la mayoría de cosas católicas, era ignorado, pero no rechazado. En años recientes, yo he viste el error de nuestra forma. Esta disciplina ancestral puede ser un camino de sanidad y de esperanza en nuestro mundo fracturado y lleno de miedos.

¿Qué es la cuaresma?

“Cuaresma” se deriva de la palabra anglosajona o teutónica “Lencten”, que significa “primavera”. Por extraño que es para nuestros oídos, es más fácil que quadragesima, el término latino para el período (que significa “cuarenta días” o más literalmente, “el cuadragésimo día”). Los griegos llamaron a esta temporada tessarakoste (“cuarenta”).

Como sus nombres lo indican, la Cuaresma es una observancia 40 días que tiene lugar cada primavera. (El periodo de 40 días excluye domingos, que son para ser celebraciones semanales de la resurrección.) ¿Por qué 40 días? Debido a que Jesús ayunó en el desierto y fue tentado por “cuarenta días y cuarenta noches” (Mateo 4: 2). Como se usa en estos días para prepararse para su ministerio público, por lo que se van a utilizar para prepararse para su resurrección y para servir en su nombre por el resto del año.

Además, los hebreos vagaban por el desierto durante 40 años de purificación antes de entrar en la tierra prometida. El mundo se inundó durante 40 días durante el tiempo de Noé, lavando el mal que había infestado. Según la tradición, el cuerpo de Jesús yacía 40 horas en la tumba antes del milagro de Pascua. Todos estos hechos llevaron a los primeros cristianos a dejar de lado 40 días antes de Pascua para la preparación espiritual y purificación.

Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza (17 de febrero de este año). Siempre es el séptima miércoles antes del Domingo de Pascua. Su nombre proviene de la antigua práctica de la colocación de las cenizas en la frente de los adoradores como señal de duelo por la muerte que el pecado trae al mundo. Esta observación nos recuerda la muerte de Jesús y nos ayuda a comprender las consecuencias del pecado.

¿Cómo era practicada la cuaresma en la historia?

La celebración de la Cuaresma comenzó muy temprano, ya que tanto Ireneo (muerto d.C. 202) y Tertuliano (murió d.C. 225) se refieren a ella. Originalmente fue muy breve: 40 horas de ayuno, creciendo con el tiempo a una semana. Por el año 325 d.C., el Concilio de Nicea reconoció los 40 días de Cuaresma.

En los primeros siglos, la Cuaresma se observó con un ayuno estricto. Sólo una comida se les permitió al día, tomada al atardecer. Se les prohibió la carne, pescado, huevos y productos lácteos. A través de los siglos, las normas se han relajado considerablemente. Hoy en día muchas personas “renuncian a algo para la Cuaresma” como el chocolate o la televisión. Muchos se abstienen de comer carne los viernes, Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La Cuaresma es también un tiempo de penitencia, la limosna, la abstención de las festividades, y dedicar más tiempo de lo habitual para los ejercicios religiosos. En los últimos años, la Iglesia Católica ha hecho más hincapié en estos aspectos más que en el ayuno físico.

¿Por qué es la cuaresma relevante para los evangélicos?

Tres razones por las que observar algún tipo de práctica en la cuaresma se sugieren a sí mismas, en orden ascendente importancia.

Uno: tenemos que vivir en comunidad con el cuerpo de Cristo. Dado que la gran mayoría de los cristianos practican alguna forma de celebración de la Cuaresma, unirse a ellos de alguna manera es un buen paso hacia la solidaridad de fe y ministerio. Este es también un testimonio importante para los demás, responder a la oración de Jesús, “Que ellos sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me has enviado” (Juan 17:23).

Dos: no podemos apreciar plenamente la resurrección de Jesús a menos que hayamos experimentado algo de sus sufrimientos. Un ayuno de algún tipo es un medio adecuado para la identificación espiritual con el sufrimiento de nuestro Señor para nosotros.

Tres: necesitamos un período de cada año para la introspección espiritual intencional y la contemplación. John R. W. Stott dijo que se requiere una hora al día, un día a la semana, y una semana al año para estar a solas con su Señor. Necesitamos un tiempo cada año para la renovación espiritual. Así como los estudiantes necesitan unas vacaciones en primavera, también lo hacen las almas. La Cuaresma es una temporada maravillosa para dicha renovación: como el mundo físico se renueva, así debería ser el espiritual.

¿Puede una disciplina espiritual practicada desde hace más de 17 siglos por la gran mayoría de los cristianos ser irrelevante para nosotros hoy?

Publicado originalmente en: https://www.denisonforum.org/faith-questions/22-church/288-why-is-lent-relevant-for-evangelicals

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 4 marzo 2016 en Calendario Cristiano, Fe, La Iglesia, Vida Devocional y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Andres Hernandez

    Gracias por este artículo. Como iglesia tenemos mucho que aprender en especial de la historia

  2. Hola Scott!
    Gracias por este artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo, algunas personas “adoptamos” tradiciones que “no son nuestras” sólo cuando nos conviene, por ejemplo Navidad, sabemos que se ha demostrado que no fue en diciembre como nosotros lo celebramos; Pero a nadie le molesta tener unos días de vacaciones. Se que no debemos marcar nuestra frente Pero pienso que si debe ser un tiempo de reflexión, de agradecimiento, de entrega, Jesús fue tan amoroso que No escatimó ser igual a Dios como Cosa a que aferrarse y se entregó por nosotros; para que tengamos vida. en esta Cuaresma… decidí hacer sólo agua como modo de sacrificio, al no tomar café o alguna otra bebida.
    Dios te bendiga amigo!
    Gracias!

    • ¡Gracias por el comentario, amiga! Mi hijo también está bebiendo sólo agua durante Cuaresma. Es algo tan pequeño en comparación al sacrificio de Jesús, pero a la vez nos recuerda cada día del sacrificio, algo que perdemos si no observamos la Cuaresma para nada. Que Dios se manifieste en tu vida mientras caminas con él hacia Jerusalén.

  3. Rocio Rodriguez

    Dios les bendice. Soy Rocio, deseo saber un nùmero de telèfono al cual me pueda comunicar con vosotros, nuestros hermanos en Cristo Jesús, Misión Global.

    “La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.” Apocalipsis 22:21

    GRACIAS.

  4. EUNICE GUTIEREREZ V.

    NO TENEMOS NADA QUE VER CON LAS TRADICIONES CATOLICO ROMANAS
    A MI ME PARECE QUE EL AYUNAR Y CONCENTRARNOS EN HACER LA VOLUNTAD DE NUESTRO DIOS DEVE SER SIEMPRE Y NO NADAMAS PARA RECORDAR QUE JESUS AYUNO EL RECUERDO DE ESTE ACTO DEVE SER SIEMPRE ES MI MANERA DE PENSAR, QUE DE LA IGLESIA CATOLICO ROMANA NO DEVEMOS DE IMITAR NADA PORQUE SE CENTRA EN LA IDOLATRIA ALGO QUE NUESTRO DIOS ABORRECE
    CONSTE QUE DIGO QUE DIOS ABORRECE LA IDOLATRIA NO AL IDOLATRA PORQUE A EL LO AMA MUCHO

    • Hola, Eunice. De nuevo, gracias por tu comentario. Siempre es un gusto interactuar contigo en este foro. Vuelvo a responder con algunas preguntas: ¿Puede una disciplina practicada por más de 17 siglos por la gran mayoría de cristianos ser irrelevante para nosotros hoy día? ¿Sabías que nuestra propia denominación y nuestros Superintendentes Generales promueven la Cuaresma y publican recursos para que nuestras congregaciones lo observen? Aunque no es tu tradición, ¿puede ser que Dios quiere enseñarte por medio de ella este año?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: