Cómo Pueden los Líderes de la Iglesia Empoderar y Alcanzar a los Millennials y la Generación Z

Por: Micah Davis

Recientemente leí un excelente artículo de Micah Davis titulado: “Cómo pueden los líderes de la Iglesia empoderar y alcanzar a los millennials y la generación Z”. Las estadísticas recientes dicen que nosotros, como Iglesia, NO estamos empoderando bien a las próximas generaciones, y lo hemos demostrado en algunas publicaciones anteriores. Después de leer el artículo, anoté las siguientes conclusiones. ¿Puedes identificar otras sugerencias valiosas? ¿Cuáles podrías comenzar a implementar hoy?

  • Busca relaciones significativas con ellos.
  • Individualiza; no generalices.
  • Asegúrate de que haya representación de estas generaciones en todos los ministerios y niveles de la iglesia.
  • Escucha de verdad. No seas condescendiente.
  • Adáptate a sus vidas.
  • Aborda la justicia social como una de las preocupaciones centrales de tu Iglesia.
  • Concéntrate en las soluciones en lugar de los problemas.
  • Acepta el cambio como algo positivo en lugar de algo negativo. Adopta la actitud de “¡Vamos a intentarlo!”

Parálisis por análisis.

Vivimos en una sociedad de tecnología creciente e información de rápido movimiento. Esto puede causar una sobrecarga de información que quizás conduzca a la parálisis del análisis. La parálisis del análisis puede conducir a la fatiga de decisión, lo que conduce a la indecisión. Es por eso que personas como Steve Jobs usaban la misma ropa todos los días, para ahorrar capacidad mental para la toma de decisiones clave; además, este es el estado de muchas Iglesias y líderes cuando se trata de involucrar a la próxima generación. Muchos están abrumados y no saben qué hacer.

¿Por dónde empezamos?

Busca relaciones con la próxima generación. Un inconveniente de la investigación generacional es que es fácil hacer generalizaciones. Eso puede hacer que proyectemos cosas sobre las personas y las coloquemos en categorías en lugar de verlas como personas a quienes Cristo ama. Eso es exactamente lo contrario del enfoque de Jesús para el ministerio. Encontró a uno e individualizó en lugar de mirar el todo y generalizar. Escuchar y empoderar a los Millennials y Gen Z en el liderazgo de tu Iglesia actuará como un puente para servir aún más a la próxima generación.

¿Cómo se sienten escuchados los millennials y la generación Z?

Gran parte de los desafíos que enfrentan las iglesias en todo Estados Unidos se pueden mejorar con un simple paso: mejorar la representación de Millennials y Gen Z en el liderazgo de la iglesia. Invitarlos al liderazgo y escuchar sus voces ayudará a guiar a las iglesias a llegar a la próxima generación que quiere seguir a Jesús. Esto requiere un enfoque intencional, pero que no sea condescendiente con ellos. Aquí hay tres formas en que los líderes de la iglesia pueden involucrar a la próxima generación:

Escucha y empodera a los Millennials y Gen Z.

Adáptate a la vida de los Millennials y Gen Z.

Aborda la justicia social como una de las preocupaciones centrales de tu Iglesia.

¿Por qué se necesitan los millennials y la generación Z en el liderazgo de la iglesia?

Aumentar la presencia de Millennials y Gen Z en el liderazgo de la iglesia trae perspectivas que los líderes mayores pueden no conocer o considerar. Cuando nuestras experiencias vividas son drásticamente diferentes a las de los demás, a menudo eso nos impide ver la sociedad, la cultura y el mundo desde la perspectiva de esa persona y sus necesidades, deseos, deseos y desafíos. Tener un desayuno para hombres a las 7:00 a. m. puede funcionar muy bien para los miembros mayores de la iglesia, pero no es atractivo para los hombres en edad universitaria o los padres jóvenes con hijos. Un brunch para mujeres un miércoles por la tarde puede ser adecuado para mujeres jubiladas o amas de casa, pero muchos millennials hoy en día tienen trabajos de tiempo completo. Los grupos de Facebook son excelentes formas de conectar a las personas; sin embargo, gran parte de la Generación Z no está en Facebook o lo usan con fines limitados.

Para tener en cuenta: Cuando los millennials y la generación Z se involucran en el liderazgo de la iglesia, se vuelve más fácil identificar los desafíos y obstáculos para involucrar a esta generación.

¿Cómo empoderamos a la siguiente generación?

En lugar de resistirte a las ideas, adopta la actitud de: «¡Vamos a intentarlo!» Gran parte de la resistencia al cambio surge de la preocupación por “lo que podría salir mal”. Muchas veces, anticipamos lo peor. A nadie le gusta fallar, y nadie quiere que la representación de su iglesia sufra. La resistencia también es el resultado de preocuparse de que “la generación más joven” no tenga mucha experiencia, sabiduría o conocimiento para liderar en cierta capacidad. Hay mucho que aprender de ambos extremos del espectro.

Para tener en cuenta: Si tu iglesia puede adoptar una actitud de «vamos a intentarlo» y confiar en Dios, entonces está en camino de empoderar a los Millennials y Gen Z en su iglesia.

Conclusión

Si los millennials y la generación Z no se sienten escuchados, se preguntarán por qué están sentados a la mesa. Eventualmente, decidirán pasar su tiempo en otro lugar. Hacer que se sientan escuchados y valorados es relativamente sencillo: concéntrate en las soluciones en lugar de en los problemas, sé abierto a probar ideas y ve lo que sucede, y confía en Dios durante el proceso.

Un comentario sobre “Cómo Pueden los Líderes de la Iglesia Empoderar y Alcanzar a los Millennials y la Generación Z

Agrega el tuyo

  1. Mi apreciado hermano, nada mas tengo que decir, sino gracias por este articulo en verdad lo necesitaba, fue el primero en mi bandeja de entrada en esta mañana, realmente necesario, gracias y nuestro Dios siga bendiciendo tu ministerio.-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: