Más de Jesús en el Evangelismo

Por: Michael Frost

Recientemente me encontré con un artículo del misiólogo y autor Michael Frost titulado: “Jesús, toma el volante”. La historia, que cuenta sobre una interacción con un conductor de Uber (reimpresa a continuación), provocó mucha discusión entre nuestro equipo, e incluso dedicaremos un episodio futuro del Podcast Siervos Inútiles a algunas de los cuestiones que plantea. Te insto a que leas el artículo y discutas tus pensamientos con otros líderes. He incluido algunas preguntas de reflexión al final. Disfruta.

Mi conductor de Uber se detuvo frente a mi casa para llevarme al aeropuerto. Era un chico joven con una gran sonrisa y por su disposición alegre supe de inmediato que iba a charlar conmigo todo el camino. Después de las bromas sobre el clima y hacia dónde volaba, se puso manos a la obra.

“He estado con Uber por un tiempo, calculo que he llevado a unos 3000 clientes en ese tiempo, y les he hecho la misma pregunta a cada uno de ellos”, comenzó. «¿Te importaría si te pregunto también?»

Intrigado, acepté.

“Está bien”, sonrió, “según mi GPS, este viaje tomará alrededor de 40 minutos. Si pudieras tener a alguien en el mundo, vivo o muerto, como conductor de Uber para este viaje de 40 minutos, ¿a quién elegirías?”.

Le ha preguntado a tres mil personas con quién les gustaría pasar tiempo de calidad a solas. Eso es bastante investigación social. Tenía muchas ganas de preguntarle cuáles eran las respuestas más populares, pero sabía que primero debía darle mi respuesta, así que dije: «Quiero que Jesús tome el volante».

No creo que mi conductor de Uber entendiera la referencia, ni la expresión ni la canción country de Carrie Underwood, pero se aferró a mi respuesta.

«¿Jesús? Eso es bastante raro”, dijo. “Creo que solo he tenido alrededor de una docena de clientes que eligieron a Jesús antes”.

Me preguntó por qué había elegido a Jesús y le dije que era porque amaba a Jesús. Le expliqué que era algo hermoso amar a alguien que has conocido a través de la palabra escrita y en tu espíritu, pero aun así te dejaba con el anhelo de encontrarte con esa persona cara a cara. Hablamos un rato acerca de Jesús. Hablé sobre su sabiduría y su compasión, y sobre la forma en que enfrentó a la élite religiosa de su época y levantó a los oprimidos y los olvidados. Le expliqué que me encantaba su creatividad, sus parábolas, sus bromas, sus chistes y sus juegos de palabras. También compartí sobre el poder milagroso de Jesús para sanar y controlar la naturaleza. Y finalmente, aterricé en su identidad como el Hijo de Dios, el que murió por nuestros pecados y resucitó venciendo el pecado, la muerte y el diablo.

Mi conductor de Uber parecía realmente intrigado. Dijo que no sabía que Jesús hizo todo eso y dijo que estaba especialmente impresionado de que Jesús usara juegos de palabras.

Puede que eso no fuera lo que más quería transmitir acerca de Jesús, pero nos mantuvo hablando. Me puse un poco nerd y le expliqué que Jesús abofeteó a los fariseos diciendo: “Cuelas un mosquito (arameo: galma) pero te tragas un camello (arameo: gamla)”, y mi conductor gimió. Supongo que los juegos de palabras son malos sin importar el siglo del que sean.

Reiteré que Jesús hizo y dijo todas esas cosas geniales para mostrarnos que él era Dios y porque nos estaba invitando a entrar en el mundo que estaba recreando, un mundo de liberación y justicia, un mundo de gozo, paz y sanidad, y la restauración de todas las cosas.

“¿Quién no querría pasar 40 minutos en un auto con ese tipo, eh?” Llegué a la conclusión.

Mi conductor de Uber admitió que Jesús sonaba muy bien. Me dijo que pensaba que era un poco triste que tan pocos de sus clientes eligieran a Jesús como su conductor. O Mahoma. O el Buda. O cualquiera de los “gurús clásicos”, como él los llamaba.

Entonces, después de encuestar a casi 3000 clientes, le pregunté cuáles eran las respuestas más populares.

«¿Sabes quién es Helen Keller?» preguntó.

No eligen a Helen Keller, ¿verdad? Jadeé.

“Sí, mucha gente dice que Helen Keller o Stevie Wonder”, se rió.

Supongo que algunos clientes simplemente no quieren meterse en nada realmente pesado con su conductor de Uber. Pero lo presioné, preguntándole quiénes eran las respuestas más serias.

“Las respuestas más comunes son íconos de la cultura pop como Oprah, Kanye y Taylor Swift. O líderes mundiales como Barack Obama o la Reina. Me dicen mucho a Bob Dylan. y Lady Gaga”.

Debo admitir que 40 minutos con Bob Dylan estarían bastante bien.

“Sí, pero hiciste que Jesús sonara bastante bien”, respondió el conductor.

Tal vez hacer que Jesús suene bastante bien es el primer paso. Regularmente escucho a los cristianos decir que Jesús todavía tiene una gran presencia en la sociedad de hoy. Aparentemente, a todos realmente les gusta Jesús, o eso es lo que me han dicho. Pero en mis interacciones con personas fuera de la iglesia, parece que no saben nada acerca de Jesús. En mi limitada experiencia, la gente parece ser completamente neutral con respecto a él. Es solo uno de esos «gurús clásicos» que se pierden en la noche de los tiempos. Necesitamos ayuda sobre cómo presentarlo de manera atractiva e intrigante.

Toda esa experiencia de Uber me hizo pensar en quiénes son considerados heroicos por nuestra sociedad. Hacemos bromas sobre Stevie Wonder conduciendo para Uber, y preferimos pasar el tiempo hablando con una reina (Elizabeth, Tay o Gaga) que hablar en serio con Jesús. Pero Jesús y su reino es un asunto serio, ¿no es así? Quiero decir, Jesús estaba completamente preocupado por cosas pesadas como la derrota del mal, la salvación de las almas humanas y la reconstrucción de la sociedad humana. Inauguró el gobierno soberano restaurador del Dios Trino y enseñó que debemos aceptarlo con obediencia fiel y agradecida. Él nos dijo que cuando entremos en él nos formará en una sociedad redimida de personas que confían en el gobierno presente de Dios pero esperan su revelación final, y que son usados ​​por Dios para moldear gustos anticipados de ese gobierno ahora mismo. No puedes explicar todo eso en una breve conversación, pero puedes presentarle a las personas al Jesús que se sienta en el centro de todo.

Presenta a Jesús como tu amigo, tu héroe, tu maestro, tu salvador, tu rey. Cuéntale a la gente sobre sus hazañas, sus enfrentamientos con el mal, su bondad. Rayos, dile a la gente que usó juegos de palabras, si eso es lo que se necesita, pero sobre todo, hazle saber a la gente que lo amas.

Este semestre he estado enseñando una materia en Morling College llamada: “Jesús y los Evangelios”, guiando a los estudiantes a través de las formas y medios por los cuales Jesús nos revela su identidad y propósito. Es una gran clase, y no puedo evitar pensar que todo cristiano debería tomar una unidad como esta. Todos los años. En estos días, necesitamos familiarizarnos más con lo que Jesús enseñó y cómo demostró el establecimiento de su reino aquí en la tierra. Las iglesias necesitan  trabajar para contar mejor la historia de Jesús. Las congregaciones deben ser incubadoras para la narración misional. Porque necesitamos ayuda. Necesitamos un nuevo vocabulario, basado en la verdad y el amor, pero energizado por la lengua vernácula común, para describir la historia de Jesús como una aventura desafiante y sacrificial que invita a todas las personas a unirse a la misión más grande de la historia humana.

Pero no puedes contar una historia de manera convincente hasta que la hayas hecho tuya. Hasta que permitamos que la historia de Jesús dé forma a la nuestra, para hacernos cada vez más a su semejanza, sonaremos como fariseos, balbuceando sobre la libertad religiosa, insistiendo en nuestros derechos y exigiendo que el mundo se ajuste a nuestra forma esotérica de santidad. Y eso es lo que ven las personas como mi conductor de Uber. Pueden ser neutrales acerca de Jesús, pero sus puntos de vista acerca de la iglesia son cualquier cosa menos imparciales. De hecho, la reputación de la iglesia nunca ha sido tan baja.

Cuando nos acercábamos al aeropuerto de Sydney, mi conductor me preguntó a qué me dedicaba. Le dije que era ministro bautista y que enseñaba en una escuela teológica. Se rio y le pregunté qué era tan divertido.

“Bueno, ¿eso no te convierte en uno de la élite religiosa con la que Jesús estaba tan deprimido?”

«Caramba, espero que no», respondí. «Realmente espero que no».

Nos detuvimos junto a la acera en el nivel de salidas nacionales y mi conductor me estrechó la mano y me dijo que disfrutó de nuestra conversación. Se disculpó por su chiste sobre que yo estaba en la élite religiosa. Dije que no debería pensar en eso. No es asunto mío defenderme a mí mismo o a la iglesia.

Le sugerí que mirara más a Jesús. Porque en el fondo, el evangelio son las  noticias sobre la acción de Dios y su reino, no sobre su institución.

Preguntas para la reflexión/discusión:

• ¿Has tenido alguna conversación como la que tuvo Frost con el conductor de Uber? Me refiero a conversaciones evangelísticas que no eran simplemente “presentar el evangelio” de manera formal. Comparte ejemplos. Si no, ¿por qué tenemos pocas interacciones como estas?

• ¿Qué palabras usarías para describir la forma en que el autor presentó a Jesús? (Yo elegiría convincente, intrigante, etc.) ¿Se suele ver el evangelismo de esta manera? ¿Por qué o por qué no?

• ¿Por qué crees que la mayoría de la gente preferiría hablar con Kanye, Taylor Swift o el presidente/reina que con Jesús? ¿Qué dice eso sobre la sociedad? ¿Qué dice eso acerca de la Iglesia?

• El conductor admitió que el autor hizo sonar bastante bien a Jesús. Frost dice: «Tal vez hacer que Jesús suene bastante bien es el primer paso». ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo hacemos eso?

• El autor dice que a la mayoría de la gente le gusta Jesús o al menos piensa que es neutral (un gran hombre o un gurú espiritual), pero que la reputación de la Iglesia nunca ha sido tan baja. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son algunas soluciones?

Un comentario sobre “Más de Jesús en el Evangelismo

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: