Marruecos: Los Leones del Atlas

Por: Wenses Salomon Pool Albornoz

Marruecos es un país del continente africano, y se distingue por las influencias culturales bereberes, árabes y europeas.

La selección de Marruecos buscará hacerle honor a su apodo, los “Leones del Atlas”, en el mundial de Qatar 2022 donde comparten el Grupo F junto a Bélgica, Canadá y Croacia. A la selección marroquí se le conoce de esa manera por el león del Atlas o león de Berbería que es una subespecie de león originaria del norte de África y que hoy en día se encuentra extinta en libertad. La selección ha participado en 6 mundiales de fútbol (1970, 1986, 1994, 1998, 2018 y 2022). Su máximo desempeño fue en el Mundial de México ‘86, en el que logró ser el primer país del mundo árabe y de África en ganar un partido en un Mundial de Fútbol.

Las ciudades marroquíes tienen lugares para varios eventos y celebraciones que ilustran perfectamente las tradiciones. Suelen celebrarse durante los famosos Mousses y festivales. No se pierda el festival Tan-Tan, que es especialmente famoso, y que desde 2008 forma parte del patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Otras fiestas incluyen el Festival de la Cereza en Sufro, el Mousse de las Rosas en Kalan Moruna, o el festival de los Ganosa en Essaouira. La música de la ganosa nos lleva a un viaje espiritual pero también cultural. Inscrita en 2019 en el patrimonio inmaterial de la UNESCO, la música gnawa cuenta la historia de los esclavos del África subsahariana. Las canciones y danzas son los rituales adoptados por las Ganosas.

El cristianismo en Marruecos apareció en la época romana, y fue practicado principalmente por cristianos bereberes. Antes de la independencia, Marruecos fue el hogar de medio millón de europeas cristianos colonos. Durante el protectorado francés en Marruecos, el gobierno era el principal perseguidor de los cristianos. Hoy día, la distribución de la Biblia y la actividad misionera no están permitidas en el país. Es difícil conseguir una Biblia, pero los creyentes acceden a las Escrituras a través de métodos creativos, como archivos digitales en tarjetas SD que pueden usar en sus teléfonos móviles y tabletas.

Cualquier intento de inducir la conversión de un musulmán es ilegal. Según el artículo 220 del Código Penal Marroquí, cualquier persona que utilice medios para «sacudir la fe de un musulmán o convertirlo a otra religión» incurre en una pena de prisión de 3 a 6 meses y una multa de 16 € a 79 €. Muchas veces, la familia, los amigos y las comunidades también persiguen a los conversos cristianos. Por eso, los cristianos tienen dificultades para encontrar compañerismo. No obstante, se han desarrollado redes de iglesias clandestinas.

Sin duda, alcanzar Marruecos para Cristo es una tarea difícil, y se debe contar con estrategias necesarias para que el evangelio sea esparcido en este país. Oremos por los hermanos y hermanas perseguidas allí, y que Dios mande más misioneros valientes para proclamar el evangelio en Marruecos.

Recursos consultados:

https://www.tudn.com/futbol/mundial-qatar-2022/seleccion-marruecos/leones-del-atlas-seleccion-marruecos-origen-historia-apodo

https://www.losmundialesdefutbol.com/selecciones/marruecos_seleccion.php

https://www.visitmorocco.com/es/descubrir-marruecos/estilo-de-vida-y-tradiciones-culturales-en-marruecos

https://es.frwiki.wiki/wiki/Christianisme_au_Maroc

https://hmong.es/wiki/Christianity_in_Morocco

https://www.persecution.com/es/guiadeoracionglobal/marruecos/?_source_code=WBPGGPG20B

Fotógrafo de la Foto de la Selección: Kevin R. Yu

Fotógrafo de la Foto Cultural: Alex Schmidt

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: