Reavive la Iglesia – Parte 1 de 2

te

Imagen Original de Bob Whitesel

 

Escrito por: Dan Reiland

Traducido por: Yadira Morales y Erika Chaves

Una división de la iglesia, un líder fracasado, el cambio de la economía o una congregación envejecida, hay muchas razones para que una iglesia esté luchando y en desnivel. De hecho, de las aproximadamente 350.000 iglesias en los EE.UU, muchas más están en necesidad de un cambio de tendencia importante que las que están saludables y creciendo.

Es cierto que tanto la plantación de iglesias y el modelo multi-sitio son estrategias altamente productivas para avanzar en la iglesia local, pero no podemos ignorar o descartar las decenas de miles de iglesias que luchan. ¡Siempre hay esperanza!

Mi amigo Brad Powell llevó a su iglesia hacia un gran cambio y encontró tanta pasión por ayudar a las iglesias en dificultades que escribió un libro titulado: Cambie su Iglesia para bien (Thomas Nelson), lo recomiendo bastante.

Hay capas de complejidad involucradas en cualquier escenario de cambio, pero los principios básicos son siempre similares. Los siguientes puntos prácticos te ayudarán a llevar a tu iglesia al lugar que soñaste que podría llegar.

  1. Piensa en el liderazgo.

La mayoría de las iglesias con dificultades piensa en los problemas. Los líderes piensan en soluciones. John Maxwell dice: “Todo sube y baja en el liderazgo.” Es cierto. Una iglesia puede ser amable, libre de deudas, y enseñar la Biblia y todavía no va a ninguna parte.

Un líder trae propósito a la fiesta. Es muy bueno que la iglesia se reúna, pero después de unos pocos cientos de domingos de “iglesia” sin un propósito claro, la gente encuentra otras cosas que hacer. “Ocupado” ya no es una virtud. Ganar a la gente para Jesús siempre ha sido el tema central y la misión de la iglesia, cualquier otra cosa aparte de eso, solo es estar ocupado haciendo iglesia. Se necesita liderazgo para conducir la misión porque la iglesia se desvía naturalmente hacia la comodidad en comunión en lugar de arriesgarse para alcanzar a la gente.

El pastor y los líderes deben estar dispuestos a tomar decisiones difíciles o un cambio de tendencia no va a suceder. La mayoría de las iglesias están sólo a una decisión difícil de un gran avance, y el líder general sabe lo que es. Es la voluntad y el coraje lo que realmente hace la diferencia.

  1. Di la verdad.

No puedes resolver un problema si no vas a admitir que hay un problema. Las iglesias y sus líderes trabajan duro para mantener a todos contentos y que todo sea bonito. El problema con esto es que no es real. Siéntete cómodo con los problemas porque siempre los tendrás. Los buenos líderes resuelven y por lo tanto mueven el balón por el campo. Esencialmente un líder avanza (hacia la visión), resuelve problemas y ayuda a las personas.

Es saludable hablar de un área de ministerio que está débil y en necesidad de mejorar. Tal vez sea el ministerio de los niños, o tal vez el equipo de ujieres o el grupo de alabanza.

Eso está bien, siempre y cuando hagas algo al respecto. La perfección no es la meta, el punto es hacer progreso. Las conversaciones no deben ser negativas o desalentadoras, simplemente honestas. Nunca permitas que las reuniones se conviertan en sesiones de quejas. Reúne pequeños grupos de líderes que serán francos, positivos y producirán soluciones. ¡Puede hacerse!

Espera la segunda parte en la próxima entrada.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 4 julio 2016 en El Llamado, Fe, La Iglesia, Liderazgo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: