¿Qué Tan Bien Entiende tu Iglesia el Rol del Pastor?

Por: Dan Reiland

Siempre que escucho a alguien decir, “Estoy ayudando a mi pastor a lograr su ministerio” me estremezco un poco. Sé que eso viene de un buen corazón, pero aún hay un principio bíblico mejor por descubrir.

Efesios 4: 11-13 parece bastante claro, pero un número sorprendente de iglesias no comprenden, abrazan y practican completamente este plan bíblico. Cuando no se sigue este plan bíblico, el resultado a menudo es frustración, falta de crecimiento y la congregación no se da cuenta del gozo y cumplimiento del servicio en el cuerpo de Cristo.

Hay tres interpretaciones que se practican comúnmente dentro de la iglesia local cuando se trata de entender el rol del pastor y la congregación.

1) La iglesia contrata al pastor para que haga el ministerio.

Esto es común en iglesias pequeñas antiguas, casi siempre con menos de 100 personas. La junta tiene un largo mandato y posee la verdadera autoridad de liderazgo en la iglesia. Este es el grupo que “dirige” la iglesia y contrata al pastor para “predicar y visitar”. Aparte de algunas de las personas más dedicadas que hacen algunas cosas como ayudar en la guardería, servir como acomodador o tocar el piano, el pastor hace el trabajo. Bien puede ser una iglesia amable y amorosa, pero a menudo centrada en el interior, sigue siendo un escenario muy difícil en el que liderar el cambio y progresar.

2) La gente ayuda al pastor a hacer su ministerio.

La gente que ayuda al pastor a hacer el ministerio es el siguiente nivel y mejor que el “Pistolero contratado” ilustrado en el primer punto. En este escenario, hay un número, a veces muchas personas, que se lanzan con entusiasmo para servir en todos los ministerios de la iglesia. El pastor es el pastor alentador que expresa gratitud por ayudarlo a llevar la carga. Y en muchos casos, hay una buena formación para los ministerios. Pero el pastor sigue siendo el héroe espiritual de la iglesia. Él es el que se ve como el líder que hace que todo suceda. A menudo es un entorno positivo, dispuesto a aceptar el cambio y tiene el potencial de crecer, pero normalmente es lento. Es un ambiente amigable, pero aún no ha adoptado el modelo bíblico de Efesios 4.

3) El pastor ayuda a la gente a hacer su ministerio.

Este enfoque representa el principio bíblico que se encuentra en Efesios 4: 11-13. Es un enfoque radicalmente diferente al de los dos primeros modelos. ¡El pastor es el líder que equipa a la gente para hacer el trabajo del ministerio que Dios los llamó a hacer! ¡El pastor es el entrenador y las personas son los héroes espirituales que construyen la iglesia! En este escenario, se proporciona equipamiento (capacitación) para todos los puestos ministeriales. El pastor expresa gratitud a la gente, no por ayudarlo (aunque estoy seguro de que lo aprecian), sino por servir a Jesús y promover la visión del Reino de la iglesia. En este modelo, las personas están capacitadas para servir y liderar de acuerdo con sus dones y su llamado, y el potencial de cambio y crecimiento es significativamente mayor. Aquí es cuando la iglesia se vuelve divertida, satisfactoria y experimenta el mayor impacto del Reino.

“Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.  De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.” Efesios 4: 11-13

Los versículos 12-13 revelan el propósito: ¡Edificar el cuerpo de Cristo hasta que seamos maduros en nuestra fe y experimentemos la unidad en la plenitud de Cristo!

© 2019 Dan Reiland | El entrenador del pastor: desarrollo de líderes de la iglesia

2 comentarios sobre “¿Qué Tan Bien Entiende tu Iglesia el Rol del Pastor?

Agrega el tuyo

  1. El pastor ayuda a peoveer todas los materiales para que su equipo de trabajo aprenda cada dia la verdadera voluntad de DIOS para cada uno la palabra dice que algunos fuimos llamados para maestros,evangelistas,profetas,pastores.
    El pastor deve estar capacitado para ver los llamados de cada uno de los mienbros de la iglesia de Dios .
    Y asi fundamentar el cuerpo de cristo .

  2. Cada uno fuimos ideados con un propósitos, unos Pra ser profetas, otros evangelistas, pastores y maestros
    Cada uno debemos prepararnos para llevar y que otros conozcan de Jesús
    Cada uno en la iglesia aporta para así hacer crecer el cuerpo de Cristo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: