Diez mandamientos de conflicto y crisis – Parte 2 de 2

Esta es la continuación de la entrada anterior.

Tener “chequeos” regulares. Si un líder detecta tensión con alguien, él o ella puede sentarse y decir: “Sólo tengo que consultar algo con usted. ¿Está todo bien entre nosotros?” Una vez al mes, los líderes pueden programar una hora de preguntas y respuestas con el personal, y, además, sesiones regulares de hablar y responder con los que trabajan en los ministerios. Mientras más interactiva es la comunidad de la iglesia, más líderes pueden adelantarse a un conflicto grave, debido a que la gente habla antes de que el conflicto pase a la clandestinidad.

liderp20i-jpg-pagespeed-ce-aazb_zsuvo

Ignora las pequeñas cosas. Un hombre me dijo una vez: “Cuando nadas en el océano, eres atacado por tiburones y peces guppies (peces inofensivos y pequeños). No te preocupes por los guppies.”Algunas de las críticas de las comunidades hacia los líderes son problemas guppy. Si alguien me critica por permitir tambores en la iglesia, no me voy a preocupar mucho al respecto. Algún día vamos a estar en la mesa en la cena de las bodas del Cordero, y diremos: “¿No era una tontería? Esas eran cosas guppy”.

Redimir la crítica. En mis primeros años de ministerio, me defendí de la gente que me escribió y dijo que les había ofendido o herido sus sentimientos. Después de varios años de esto, pensé, ¿Qué pasa si digo,“Gracias por escribir y expresar su dolor. Lo siento. No era mi intención hacerte daño. Por favor, perdóname? Poco después aplicar este enfoque, empecé a recibir cartas diciendo: “Gracias por su carta. No sabes lo mucho que significaba para mí.” Muchas personas sólo quieren saber si su pastor es una persona segura. ¿Puede él responder al dolor con compasión? ¿Se preocupa él tanto de las relaciones como lo hace del sermón? La gente ya sabe que los líderes cometen errores. Lo que quieren saber es si tenemos o no suficiente integridad para admitirlos.

Responder con vulnerabilidad. Manejar el conflicto bien es esencialmente una cuestión de madurez, y dirigir una iglesia, a la verdadera unidad bíblica, comienza con su líder. Debido a mi educación, una manera en que he manejado el dolor es apretar los dientes y decir: “No voy a dejar que me afecte.” Me gustaría ser fuerte, poder ir a través de él, sacarlo de mi mente, y seguir adelante. El problema era que cada vez que lo hacía, mi piel se volvía un poco más difícil, mi corazón un poco más difícil, mis sentimientos más profundos por debajo del nivel de mi conciencia. Me distancié de la gente a mí alrededor.

Con la ayuda de mi esposa, consejeros cristianos, y otros amigos de confianza, estoy aprendiendo de una manera más constructiva a negociar los conflictos. Estoy aprendiendo a reconocer a la persona involucrada, lo que dijeron o lo que me hizo daño, y poco a poco estoy aprendiendo a sentir ese dolor en el interior. Mientras que consigo reconocer mejor el dolor que causa el conflicto en mí, también me vuelvo más consciente del daño que el conflicto le hace a los demás. Esto me ha llevado a acercarme a la resolución de los conflictos con un espíritu mucho más suave, tanto por mi bien, como por el bien de los demás.

Ese tipo de vulnerabilidad en las relaciones no viene naturalmente a muchos de nosotros. Pero yo creo que es una parte necesaria de la obediencia a Cristo. 

Artículo publicado originalmente en: http://www.christianitytoday.com/pastors/2016/may-web-exclusives/ten-commandments-of-conflict-and-crisis.html

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 10 octubre 2016 en La Iglesia, Liderazgo, Otro, Unidad, Vida Devocional y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: