13 Observaciones Sobre Las Estadísticas Globales de 2021 de la Iglesia del Nazareno

El Secretario General Gary Hartke y Nazarene Research Services publicaron los informes estadísticos anuales de la Iglesia del Nazareno del 2021. Estos informes detallados que documentan las actividades misionales de la denominación a escala mundial muestran el crecimiento de la Iglesia del Nazareno durante el año estadístico, así como el crecimiento continuo durante la última década.

¡Hay mucho que agradecer! ¡Dios está en movimiento alrededor del mundo y en nuestra denominación! Por ahora, como lo he hecho en años anteriores, ofrezco algunas de mis observaciones iniciales, luego de haber leído el documento:

  1. Debido a que la pandemia de COVID-19 impidió o limitó que muchas iglesias locales en todo el mundo se reunieran para adorar y discipular durante el año de asamblea 2021, el Informe estadístico anual de la iglesia de 2021 no muestra las cifras de asistencia. Dado que la Junta de Superintendentes Generales (BGS, por sus siglas en inglés) emitió fallos que eliminaron el requisito de informar la asistencia, el 21,2 % de las iglesias locales optó por no informar las cifras de asistencia, el 34,6 % utilizó las cifras de asistencia del año anterior y el 44,3 % de las iglesias informaron “el promedio de asistencia más frecuente que la iglesia experimentó a lo largo del año”.

2. La membresía actual total de la Iglesia del Nazareno es de 2,666,845, un aumento neto de 26,629 (1.01%) desde 2020. La denominación recibió a 109,908 nuevos nazarenos este año y vio un total de 91,133 nuevas profesiones de fe. Estos números son más bajos que muchos años recientes. Sin embargo, en medio de las pérdidas y la incertidumbre experimentadas durante la pandemia, ¡la Iglesia sigue creciendo! De alguna manera, este crecimiento es aún más emocionante que durante las temporadas normales de nuestra denominación.

3. La membresía de la denominación ha crecido constantemente durante los últimos 10 años. La membresía total ha aumentado de alrededor de 2,14 millones en 2011 a casi 2,67 millones en 2021. Además, en ningún año vimos una disminución en la membresía en todo el mundo en la última década. El crecimiento del 25% en solo 10 años es alentador.

4. Dos regiones mostraron un crecimiento asombroso en el número de miembros: África (7,66 %) y Asia-Pacífico (6,64 %). Esto es notable durante una pandemia mundial. Si los lectores de estas dos regiones desean opinar, tengo curiosidad sobre las posibles razones por las que se ha producido tal crecimiento allí a pesar de los desafíos.

5. Las otras cuatro regiones mostraron disminuciones en la membresía (Eurasia: -2.71%; Mesoamérica: -.80%; Sudamérica: -3.60%; y EE.UU./Canadá: -3.11%). Esto podría ser el resultado de muertes relacionadas con el COVID-19 y otras enfermedades, la falta de compromiso de algunos miembros de participar en la vida de la iglesia en línea o en persona durante la pandemia, la iniciativa de las iglesias y el liderazgo para “limpiar” listas de miembros, o una miríada de otros factores.

6. De las seis regiones del mundo, África y Eurasia marcan el camino. África ha crecido un 56,37% en la última década, y el 32,2% de los nazarenos del mundo ahora son africanos. Para el próximo año, uno de cada tres nazarenos a nivel mundial se encontrará en ese continente. En lo que a Eurasia se refiere y pese a su descenso en 2021, la afiliación ha aumentado un 47,05% en los últimos diez años.

7. La membresía en la región de EE. UU./Canadá continúa disminuyendo. Si bien la Iglesia en general ha crecido casi un 25 % en los últimos diez años, y todas las demás regiones han crecido considerablemente, la membresía nazarena en esos dos países ha disminuido un 10,76 % en la misma década. Esto es desalentador. Las muchas razones por las que EE. UU. y Canadá tienen una hemorragia de miembros pueden guardarse para otro artículo. Todas y cada una de las soluciones propuestas deben llegar rápidamente y ser escuchadas atentamente por nuestro liderazgo a nivel mundial y en esa región. ¡Además, la realidad de lo que está sucediendo en esta región debería llevar a todos los nazarenos a arrodillarnos en oración!

8. El número de iglesias totales ha disminuido -1.41%. En 2021, se reportaron 30,610 iglesias y misiones. La disminución podría verse como ligeramente positiva en un sentido: mientras que el número de misiones se redujo casi un 10% (tomando los números generales con ellos), 733 de esas “iglesias aún no organizadas” se organizaron, lo que se refleja en el aumento de ese número en un 1,25%. Una cosa es cierta: ¡debemos continuar enfatizando la plantación de iglesias!

9. Dios sigue llamando y la Iglesia sigue ordenando más líderes. Se han ordenado un 18 % más de presbíteros y un 4 % más de diáconos desde 2011. El número de ministros licenciados también sigue aumentando. Después de docenas de conversaciones con pastores desalentados en los últimos dos años (e incluso algunos que han entregado sus credenciales), me preguntaba si nuestros números reflejarían eso de alguna manera. Sin embargo, al menos este año, todavía vimos un aumento en el número de ministros que predican, sirven y administran los Sacramentos.

10. La membresía en los tres ministerios principales se vio afectada. MNI (Misiones Nazarenas Internacionales) ha bajado -5.36% y JNI (Juventud Nazarena Internacional) -9.11%. Incluso los números de responsabilidad de discipulado de SDMI (Ministerios Internacionales de Escuela Dominical y Discipulado) han bajado -10.45%. Creo que estos números muestran que, aunque muchas personas en la pandemia pudieron adaptarse a los servicios en línea, crear una comunidad y organizar ministerios virtualmente ha sido mucho más complicado. No es sorprendente, aunque la caída repentina en las tres áreas me desconcierta en cierto modo. Recuerda: no nos referimos a la asistencia en absoluto. ¿Por qué habremos perdido tantos miembros de MNI o JNI durante una pandemia? Es posible que algunos hayan fallecido, lamentablemente, pero eso no explicaría números tan dramáticos. Y, no estoy seguro si sabes cómo funciona la lista de responsabilidad del discipulado, pero una iglesia debe agregar o sacar personas de esa lista intencionalmente. Nuestra iglesia local en la República Dominicana aumentó sustancialmente esa lista en los últimos dos años. Durante una pandemia, cuando la necesidad es aún mayor que nunca, ¿por qué una gran parte de nuestros líderes en todo el mundo decidirían intencionalmente que ya no somos responsables de ayudar a grandes cantidades de personas (presumiblemente de la comunidad o al margen de la iglesia) a crecer en su andar cristiano?

11. Estamos perdiendo nuestra juventud. Hace tres años, escribí que la membresía en la Juventud Nazarena Internacional había aumentado solo un 3% en 10 años. ¿Ahora? Ni hay aumento. De hecho, la JNI ha disminuido -8.19 % desde 2011. Digámoslo de nuevo: mientras que la membresía general de la iglesia ha crecido un 25 % desde 2011, la JNI ha perdido 1 de cada 12 miembros. Hace veinte años, la denominación hizo un poderoso video de niños y adolescentes que decían: “Nos estás perdiendo”. La estrategia en los Ministerios de Escuela Dominical y Discipulado, así como en la Iglesia en general, sería volver a enfocarse en los niños y jóvenes en la próxima década. Muchos aceleraron esfuerzos y prestaron atención a la advertencia. Desafortunadamente, parece que no todos realmente entendieron la urgencia. Creo que todavía podemos detener la marea y ver un renacimiento de niños y jóvenes en los próximos años. De lo contrario, sin un cambio radical de la mentalidad y la práctica de nuestra iglesia, “Nos estás perdiendo”, que pretendía ser un grito de guerra, terminará siendo profético.

12. En circunstancias extremadamente desafiantes, las donaciones a Misiones Globales (Fondo de Evangelismo Mundial + Especiales Aprobados + Otros Intereses Globales) solo bajaron -0.40%. Este es un número asombroso. En agosto de 2020, me invitaron a formar parte de algunas reuniones de planificación de escenarios con líderes denominacionales de todo el mundo. Entre muchas otras cosas, se nos pidió que visualizáramos lo que podría ocurrir si la entrega de misiones se redujera en un 15, 30 o incluso un 45 %. ¿Qué cambios drásticos tendrían que llevarse a cabo? ¡Aquí estamos 18 meses después de esas reuniones aleccionadoras, y la Iglesia de alguna manera ha seguido dando con sacrificio! ¡Gracias a todos los que han dado tan generosamente en este tiempo! Dicho esto…

13. Tenemos un largo camino por recorrer con respecto a las ofrendas del Fondo para la Evangelización Mundial (FEM). En la primera página del informe, no se puede negar la evidencia: poco más de un tercio de las Iglesias del Nazareno a nivel mundial dieron la expectativa mínima del 5,5% o más de sus donaciones no misioneras al FEM. ¡El 35,9 % de nuestras iglesias dio al menos algo a WEF, y el 30,6 % no informó haber dado nada el año pasado! Algunos pueden optar por culpar a COVID-19 por una participación tan baja, pero estos porcentajes se han mantenido prácticamente iguales durante varios años. ¡Realmente es difícil imaginar qué ministerio vital podría llevarse a cabo si todas las iglesias del mundo dieran el 5,5% asignado al FEM!

Bueno, ¡eso fue mucho! E incluso así, probablemente me perdí docenas de otras conclusiones importantes. ¿Qué notas después de mirar el documento? ¿Cuál de mis trece observaciones te anima o te alarma más?

4 comentarios sobre “13 Observaciones Sobre Las Estadísticas Globales de 2021 de la Iglesia del Nazareno

Agrega el tuyo

  1. Creo que ud el impacto decreciente en niños y jóvenes.
    Yo creo al igual que ud, que si no tomamos acciones concretas en estas poblaciones las vamos a seguir perdiendo y con ello el fututo inmediato de la iglesia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: