Tu Lugar en la Plantación de Iglesias Urbanas

Cada miércoles, a partir del 5 de octubre y hasta el 7 de diciembre de 2016, estaremos publicando un artículo enfatizando las diez características de una iglesia Génesis, esto es parte del desarrollo continuo de varias herramientas y materiales que ayudarán a las iglesias a diagnosticar y mejorar su salud.

Por Emily Armstrong

“Hagámoslos azules,” ella dijo.

“¿Pastelitos azules? ¿Tú crees que la gente va a querer comer pastelitos azules?” yo pregunté.

“¡Claro que sí! Pastelitos azules con chispas,” ella respondió.

Ella fue rápidamente hacia la alacena para encontrar las pequeñas botellas de plástico de colorante vegetal, mirando los colores disponibles, el intenso rojo, azul, verde y amarillo. Cuando tuvo el color de su elección, regresó al recipiente para mezclar donde la brillante masa blanca la atraía a añadirle algo de vida y color.

“Tómalo con calma,” le dije. “Si le pones mucho, no se lo puedes quitar.”

c89fd8abb94743b409302a97543dcac2La primera gota salpicó el mar de masa blanca y mientras ella lo mezclaba con la cuchara, se formó un remolino. A medida que continuó revolviendo todo, el color desapareció.

“Adelante, ponle un poco más,” animé a mi joven científica/repostera. 

Sin dudar por un momento, ella tomó y apretó la pequeña botella, agregando como 15 gotas del líquido índigo. Inmediatamente ella vio una diferencia. Mientras ella una vez más acercaba la cuchara para revolver la mezcla, inmediatamente vio que la masa blanca se volvió un tonalidad intensa de color azul. ¡Eso era EXACTAMENTE lo que ella tenía en mente todo ese tiempo!

Yo creo que Dios tiene una meta en mente para la ciudad, así como mi hija tenía una meta para sus pastelitos. Las metas de Dios requieren su instrumento favorito, la Iglesia. Pero mientras la Iglesia esté contenta con una o dos congregaciones en la ciudad, lo mismo que sucedió con esa gotita de colorante azul le sucederá a la Iglesia – eventualmente desaparecerá.

Pero cuando muchas congregaciones llegan a la ciudad, provocará una transformación completa. Así como el color blanco de la masa fue transformado por el ejército de gotas de colorante azul, la ciudad será transformada por muchas congregaciones activas y saludables en su medio.

La cuarta característica de una iglesia Génesis es que se involucra activamente en la plantación de una nueva congregación en el centro urbano. Las ciudades del mundo están creciendo a un ritmo sin precedentes, con 200,000 personas moviéndose a las áreas urbanas ¡CADA DÍA! Experimentar este tipo de crecimiento significa que todos deben estar comprometidos en la plantación de iglesias en la ciudad – vivas o no vivas en una.

Déjame aclarar algo. No estoy promoviendo más edificios en la ciudad que se abren una vez a la semana para facilitar adoración a un grupo de personas. Yo propongo que el propósito de Dios para la Iglesia es unirse a Él en misión, así que plantar nuevas iglesias significa más personas comprometidas en la misión de Dios para reconciliación en la ciudad.

Yo no quiero que pases de largo este otro componente – involucrada activamente es una parte clave de esta característica. Hagamos un espacio aquí para una breve lección de gramática griega. En griego, hay algo llamado presente participio activo, y es cuando el hablante quiere implicar que la acción está tomando lugar en la actualidad o repetidamente. Si estuviéramos escribiendo esta característica en griego, sería con el PRESENTE PARTICIPIO ACTIVO – una iglesia Génesis es aquella que se encuentra actualmente o repetidamente plantando iglesias en el centro urbano. No es: “Lo hicimos una vez y ya terminamos.” Es un hábito que continuamente sigue ocurriendo.

Entonces, considera estas maneras en que puedes estar activamente involucrado en la plantación de iglesias si vives en una ciudad:

  • Ora para que Dios abra tus ojos a ver las personas de tu ciudad que necesitan escuchar el evangelio lleno de amor y esperanza, y cuando Él responda tu oración, sé obediente.
  • Identifica un vecindario en tu ciudad que no tiene una congregación y comienza un grupo de célula semanal.
  • Contacta a un plantador de iglesia en tu ciudad y forma parte de un equipo de liderazgo en una congregación nueva.

¡No estás exento si tú no vives en una ciudad! Tú puedes:

  • Financiar a un misionero que está plantando una iglesia en Genesis.
  • Identificar, desarrollar y enviar intencionalmente a un plantador de iglesia CADA AÑO, de tu congregación a la ciudad – y si TÚ serás enviado, entonces VE.
  • Ora constantemente para que más obreros de la mies entren a los campos de cosecha en la ciudad.

El reto es hacer algo. Involúcrate. Involúcrate activamente.

Por cierto, mi hija tenía razón. Los pastelitos azules con chispas estuvieron espectaculares (¡y deliciosos!). Si ella pudo hacer eso con tan solo un poquito de colorante, IMAGÍNATE lo que Dios puede hacer con una multitud de iglesias en la ciudad.

La cuarta característica de una Iglesia Génesis es que se involucra activamente en la plantación de una nueva congregación en el centro urbano.

Para más información, visita el sitio web www.mesoamericagenesis.org o la página en Facebook https://www.facebook.com/MesoamericaGenesis/

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 26 octubre 2016 en La Denominación Nazarena: Una Iglesia Internacional, La Iglesia, La Misión, Liderazgo, Región Mesoamérica, Santidad, Unidad y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: