El Legado de René Padilla a la Iglesia Evangélica Latinoamericana

Por: Jorge Baños

Falleció el C. René Padilla, padre del modelo “Misión Integral” que impulsó a los evangélicos a ver la acción social y la evangelización como “las dos alas del avión”. Así publicó una nota Christianity Today en su sitio web, en homenaje a este gran personaje evangélico latinoamericano. Partió a la presencia del Señor el Dr. René Padilla, quien se distinguió por casi cinco décadas en la vida evangélica y pública no solamente por ser evangélico, sino por ser un gran escritor, editor, pastor, conferencista, director de organizaciones y fundaciones evangélicas de bien social, co-fundador de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), y mentor de muchos y muchas generaciones.  

¿Quién fue y qué hizo René Padilla para ser merecedor de un distinguido homenaje de la Iglesia Evangélica Latinoamericana?

            Nació en Ecuador, hijo de una familia trabajadora, pasó parte de su infancia en Colombia, vivió poco tiempo en Perú coordinando el movimiento de estudiantes evangélicos universitarios (CIEE), y radicó en Argentina por muchas décadas, hasta su muerte. Hizo estudios en Estados Unidos e Inglaterra. Tuvo la oportunidad de radicar en Estados Unidos o Europa como algunas fuentes lo mencionan, pero su compromiso con esta parte del continente hizo que su domicilio siempre fuera América Latina. 

Hablar hoy en día del concepto “Misión Integral” y del compromiso social que la Iglesia Evangélica tiene dentro de la sociedad Latinoamérica, es obra de Dios sin duda alguna, por eso en primera instancia damos honor a quien honor merece, pero también es gracias al aporte connotado, significativo y distinguido que hiciera en vida el padre de este concepto, el Dr. René Padilla.

Antes de Padilla, la Iglesia en América latina interpretaba su misión en términos solamente de salvar el alma de la persona, sin importar el entorno de vida social del individuo. Es a partir de Padilla que nace un interés hacia una interpretación más integral de la misión de la iglesia. Por décadas, Padilla nos hizo reflexionar en las siguientes preguntas: ¿Qué es el evangelio? ¿Qué es la evangelización? ¿Quién es Cristo y cómo lo entendemos hoy? ¿Qué es la iglesia y cuál es su vínculo con el mensaje del Reino de Dios? ¿Qué es la misión de la iglesia, cómo la entendemos? Este tipo de preguntas no solamente ameritan respuestas de sí o no, también nos hacen pensar y repensar sobre cuál es el papel de nuestra iglesia en Latinoamérica.

Padilla nos enseñó que la responsabilidad social es parte de la misión integral de la Iglesia y esta tiene que llevarse a cabo en los contextos sociales donde sirve. Nosotros sabemos que vivimos en una parte del continente (América latina) plagado de desajustes sociales, como lo son las injusticias, la pobreza, las desigualdades económicas, el narcotráfico, la explotación laboral, y la violación a los derechos humanos entre muchos otros males que nos aquejan. Es en estos contextos que Padilla nos exhortó a que la iglesia del Señor debe estar presente y visible, no solamente con la Palabra, sino con su testimonio y servicio.

Si existiera la galería de los grandes hombres y mujeres de la fe en América Latina, el nombre de René Padilla sin duda alguna tendría que estar presente en un lugar especial, fundamentalmente por su vida y aporte a la Iglesia Evangélica Latinoamericana. La iglesia de esta parte del mundo no tiene ningún compromiso con René Padilla, más bien tiene una gran gratitud por todo lo que dijo, hizo y escribió. Gracias hermano Padilla por el legado que deja en nosotros. “Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos” (Salmos 116:15 RV1995).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: